Más de 500 residencias con positivos

La pesadilla de las residencias: sin medios y con un 20% de los muertos... donde hay datos

El Ministerio de Sanidad no da datos agregados, pero hay casi 500 brotes en residencias de ancianos. En las comunidades que dan cifras suman el 20% de los muertos

Foto: Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 27 casos de coronavirus, es trasladado a otro centro. (EFE)
Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 27 casos de coronavirus, es trasladado a otro centro. (EFE)

Una residencia privada a media hora de Madrid. El geriátrico San Antonio de Yeles, en Toledo. Ahora mismo tiene 67 ancianos residiendo entre sus muros. Eran 76. El personal que está trabajando no da abasto. "Estamos mal, muy mal". Hay tres bajas voluntarias y cinco bajas médicas. Falta el 30% de la plantilla en el peor momento. Hay cuatro ancianos que se derivaron a hospitales y permanecen ingresados. Un quinto fue trasladado al hospital la noche del jueves y el viernes volvió al centro. "Nos dijeron que no era un cuadro crítico y está aquí de vuelta", cuentan desde la residencia. No hay médico 24 horas, ni respiradores, ni material sanitario. "No nos obliga la ley".

Tienen miedo a denunciar con nombres y apellidos. En la residencia de Tomelloso, a hora y media de Yeles, han muerto 15 ancianos y han pedido imputar al director de la residencia, que denunció públicamente la dantesca situación que estaban viviendo.

Sus trabajadores "nunca, jamás" pensaron que iba a llegar el coronavirus hasta que se confirmó el primer caso. Desde entonces todo se ha convertido en "una pesadilla que no acaba". Hasta este miércoles no ha acudido una médico del hospital de Toledo a dar pautas de cómo se debía actuar. El centro decidió por su cuenta confinar a todos los ancianos y aislarlos, con síntomas o sin ellos. "Están todos aislados". El principal problema, cuentan, es que no ha ido nadie a desinfectar. "No podemos tener a los ancianos paseando por la residencia cuando ya hay positivos", explica el personal.

La Asociación de Mujeres de Yeles les están haciendo batas de plástico para que la plantilla se proteja. Tienen mascarillas, que han llegado en los últimos días, pero no Equipos de Protección Individual (EPI). La Policía Local también acude a mostrar solidaridad, a dar ánimo a los trabajadores, a llevar mascarillas. "Todo lo que tenemos es fruto de la solidaridad". No les han hecho test como reclaman. Si tienen síntomas, llaman al 112 y les dan órdenes de que se aíslen.

Desde el centro pasaron todo el jueves pasado llamando a la Delegación del Gobierno para avisar de que había positivos y reclamar que fuera la Unidad Militar de Emergencias a desinfectar la residencia. Les dijeron que en su caso debía ir Protección Civil. "Fue el jueves y seguimos esperando". El volumen de trabajo es enorme también para el equipo de emergencias.

La residencia ya restringió las visitas cuando fue ordenado en Madrid. Muchas de las familias residen en la capital. Pero llegó el primer caso. "Me llaman mucho. Están angustiados. Pero no podemos dar las identidades de los contagiados por la ley de protección de datos. A los familiares directos sí se les avisa de que su padre o su madre tiene fiebre, tiene síntomas, lo que sea. Después ya los llaman desde el hospital si ingresan". El grito es desesperado. "Queremos que nos hagan pruebas, material de protección y que desinfecten la residencia". El miedo y la angustia se palpa en los testimonios.

Casi 500 residencias con casos de Covid-19

La de San Antonio de Yeles es una de las 93 residencias con algún caso de coronavirus en Castilla-La Mancha, que acumula 312 positivos en sus centros de mayores. Igual que sucede con la estadística de hospitalizados, en el caso de las residencias no todas las comunidades autónomas dan los mismos datos. Algunas no dan ninguno. Tampoco lo hace el Ministerio de Sanidad. No hay cifras oficiales de Aragón, Canarias, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla. En otras comunidades, los datos son parciales. Asturias no ha publicado el número de casos en residencias privadas, a pesar de que todos los centros han pasado a estar bajo control de las administraciones públicas. Y Extremadura ha dado a conocer el número de fallecidos, pero no el de casos totales. Cataluña proporcionó el lunes del número de casos y no el de fallecidos, pero se sabe que hay dos residencias en la provincia de Barcelona que suman 25 muertes.

Según los datos recopilados por El Confidencial, los casos en las residencias de mayores representan el 6,77% del total de positivos y el 21,85% de las muertes en aquellas comunidades que han proporcionado datos. Las cifras incluyen tanto a residentes como a trabajadores.

Hay cinco comunidades (Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia) con más del 10% de los casos de coronavirus procedentes de residencias de ancianos. En el caso de Asturias, a 23 de marzo el 16,57% de sus 682 positivos se habían producido en los centros de mayores. Seis de los 22 fallecidos (el 27,27%) en la región en esa fecha tenían relación con las residencias. Ese porcentaje es mayor en otras comunidades: un 28,67% en la Comunidad Valenciana (41 de 143 muertos), un 33,33% en Cantabria (3 de 9), un 47,13% en Andalucía (41 de 87), un 51,52% en Castilla y León (85 de 165) y un 65,38% en Extremadura (17 de 26). La mayor parte de las muertes de la Comunidad Valenciana se concentran en dos brotes: la residencia DomusVi Alcoi acumula más de 40 casos confirmados y 26 muertos y la Residencia Santa Elena en Torrent, con 60 casos y seis fallecidos.

La comunidad con más residencias afectadas es Madrid, con 100, según aseguró hace tres días el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. Es imposible saber cuántos positivos por Covid-19 en residencias ha habido en esta comunidad, pero las informaciones y las denuncias de familiares permiten hacerse una idea de los estragos del virus en los centros de mayores. Solo en ocho de ellos hay 210 casos y 66 muertes. La Residencia Santísima Virgen y San Celedonio, con 25 muertes, es la más afectada.

Tras Madrid, Castilla-La Mancha (93), Castilla y León (89) y Cataluña (70) con las comunidades con más centros afectados. Este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, dijo que la Unidad Militar de Emergencias ya había desinfectado alrededor de 500 residencias en toda España. Según los datos recopilados por El Confidencial, hay 467 centros con casos de Covid-19, si se incluyen los 100 de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios