Es noticia
Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril y refuerza el papel del Ejército
  1. España
NUEVA COMPARECENCIA EN LA MONCLOA

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril y refuerza el papel del Ejército

El Gobierno toma una medida análoga a la intervención de la sanidad privada: las CCAA dispondrán de los recursos de las residencias privadas. Se restringen los vuelos de fuera de la zona Schengen

Foto: Pedro Sánchez, este 22 de marzo en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, este 22 de marzo en la Moncloa. (EFE)

El estado de alarma se prorrogará, como poco, hasta el sábado 11 de abril. Pedro Sánchez confirma la ampliación del periodo de excepción por otros 15 días y anuncia más medidas, como la puesta a disposición de las residencias privadas para la red pública —los centros de mayores son uno de los principales focos de contagio y ellos son uno de los colectivos más vulnerable—, las restricciones de vuelos fuera del espacio Schengen, el refuerzo de las actividades de las Fuerzas Armadas —harán labor de vigilancia en infraestructuras críticas y liberarán efectivos de policías y guardias civiles, y también tareas de transporte aéreo y terrestre—, recursos para que los ayuntamientos puedan distribuir bienes de primera necesidad a domicilio, para los ancianos, y establecer una reserva estratégica de material sanitario para luchar contra la pandemia.

La de este domingo era la segunda comparecencia del presidente del Gobierno en menos de 24 horas. Sánchez se sometió a una nueva rueda de prensa telemática después de dirigir, durante cuatro horas, la segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos monográfica sobre esta emergencia sanitaria, económica y social, en esta ocasión acompañado por quienes son autoridades competentes delegadas: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

[Consulte aquí en PDF la comparecencia íntegra del presidente]

A los líderes regionales les anticipó la decisión de extender el estado de alarma en toda España por otros 15 días, hasta el 11 de abril. El Gobierno lo aprobará formalmente en su reunión del Consejo de Ministros de este martes y, como prescribe el artículo 116.2 de la Constitución, tendrá que autorizar el Congreso. Previsiblemente lo hará en el pleno ya convocado para el próximo 25 de marzo a las 15:00. El periodo excepcional durará, como mínimo, en consecuencia, un mes. Sánchez alegó, durante su comparecencia, de unos 50 minutos, que cumple así con lo previsto en la Carta Magna y la ley de 1981, la que regula los estados de alarma, excepción y de sitio, y mostró su convencimiento de que los partidos apoyarán la ampliación, que es "imprescindible" para vencer al Covid-19.

"Es una medida drástica", de las más duras de nuestro entorno, justificó, que trastorna profundamente la vida de los ciudadanos, que habrán de seguir confinados hasta después de Semana Santa, como poco. "Los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra el virus", dijo, para recordar que se aproxima una "ola muy dura", con más contagios y más muertes, que tensionarán al conjunto del sistema sanitario, ya muy saturado, y que pondrán a prueba el "temple de la sociedad". El líder socialista volvió a apelar a la "unión" de los ciudadanos, a mantener la fortaleza frente a un virus, el SARS-CoV-2, que será derrotado. "Para ganarle, estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance, no les quepa ninguna duda", insistió. "Esta emergencia se superará con esfuerzo y con sacrificio, con todo el peso del Estado volcado en esta batalla", admitió, para pedir de nuevo a los ciudadanos "responsabilidad y disciplina social", ahora que se enfila la segunda semana de cuarentena y quedarán aún otras dos. El líder socialista subrayó que la "irresponsabilidad" supone poner "en riesgo" la vida de los demás.

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Algunos de los mandatarios regionales le reclamaron durante la videoconferencia mayores restricciones, desde un confinamiento de sus comunidades hasta estudiar un parón en la producción para reducir así la curva de contagios. Pero el Ejecutivo de momento entiende que las limitaciones actuales son "durísimas" y no hace falta, al menos por ahora, subir un peldaño más.

Sánchez subraya que el confinamiento general es "imprescindible" porque los expertos coinciden en que eficaz en la lucha contra el SARS-CoV-2


Sí hay decisiones complementarias a las actuales. Así, se dispondrá que las comunidades autónomas puedan asumir el control de las instalaciones y de los medios materiales y humanos de las residencias de mayores. Es decir, una medida análoga a la que se aprobó hace una semana respecto a los centros sanitarios privados y que ahora se extiende a los centros de ancianos. El objetivo es "paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio".

Foto: La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta. (EFE)

Apoyo logístico

Asimismo, de conformidad con lo acordado entre los países miembros del Consejo Europeo del martes pasado, se aplica la restricción temporal de viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países. Esta limitación se aplicará inicialmente por 30 días —entra en vigor a las 00:00 de este 23 de marzo de 2020, tal y como ya indica el número extraordinario del BOE publicado poco antes de la rueda de prensa de Sánchez—, y no afectará a los residentes de la UE y del espacio Schengen que se dirigen a su lugar de residencia. Por tanto, sí podrán volar los españoles que quieran regresar a su país, los trabajadores transfronterizos, los transportistas de mercancías, el personal de vuelo, los turistas que vuelvan a sus países de origen, los profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se desplacen para realizar su trabajo, el personal diplomático o los que aleguen causa de fuerza mayor.

El Estado facilitará recursos a los ayuntamientos para que repartan a domicilio bienes de primera necesidad y los mayores no salgan de casa

Sánchez anunció que las Fuerzas Armadas ampliarán "significativamente" sus actuaciones en tres ámbitos. Realizarán por vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a otros próximos y que tengan capacidad si fuera necesario. También se garantizarán las infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos. Hasta ahora, el Ejército estaba desempeñando labores de desinfección, y sin embargo ahora las resguarden para liberar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puedan llevar a cabo otros cometidos. Una tercera función será implementar apoyo logístico con medios militares en cuatro áreas (transporte de material sanitario procedente del extranjero, traslado y distribución de esos productos dentro del territorio nacional, transporte del personal clave entre la Península y las islas y transporte de los españoles con dificultades para regresar al país).

Además, el Gobierno facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a los mayores, para que no tengan que salir de casa. "Es una manera más de protegerles", justificó, puesto que ellos son uno de los colectivos más vulnerables.

"No nos jugamos ningún titular"

Sánchez había advertido ayer sábado de que el Ejecutivo ya estaba hablando con las industrias manufactureras para que fabriquen material sanitario necesario, para garantizar así el abastecimiento nacional no solo para estos días y semanas críticos, sino para cuando haya que adoptar medidas de desescalada y la población esté protegida. El presidente adelantó que el Gobierno ha decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para luchar contra estas pandemias, si es que se producen en el futuro.

Además, se establece una reserva estratégica de productos sanitarios y se podrá enterrar o incinerar un cadáver sin que hayan transcurrido 24 horas

No lo citó, pero en la edición extraordinaria del BOE de este domingo Sanidad dictó una nueva orden: el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver podrá realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde la muerte, "siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o a la de sus herederos".

Sánchez a los presidentes autonómicos: "En esta situación no cabe el egoísmo"

Sánchez avisó al conjunto de presidentes autonómicos de que ahora "no cabe el egoísmo", porque todo el país libra una batalla muy dura y el coronavirus no entiende de "territorios, ideología y partidos". En la reunión, les pidió lo mismo que él intenta aplicarse, dijo: "Coordinación, colaboración y solidaridad". "No nos jugamos la reputación ni ningún titular", remachó el presidente, que insistió en que no hay que "malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas". En el turno de preguntas, enfatizó el grado de cumplimiento de las medidas, como lo prueba la caída brutal de los trenes AVE —un 92%—, de media distancia (un 89%) y de Cercanías —entre un 80% y un 90%—. Los vehículos ligeros particulares han descendido un 70%. "El viernes, la movilidad ferroviaria en media y larga distancia entre CCAA fue de 6.200 personas en todo el país. Ayer sábado, se subieron a estos trenes un total de 2.388 personas".

Dio dos datos para apuntalar su argumentación (y como aviso a Quim Torra, que pide el confinamiento total de Cataluña): el AVE directo Madrid-Barcelona ha pasado de 9.943 viajeros a 27, y el Madrid-Zaragoza bajó de 18.405 a 531. No obstante, el Gobierno está "dispuesto a escuchar", "atento a lo que digan los expertos" y a tomar medidas "eficaces" para contener la propagación del virus, de manera que el coste en vidas humanas y en empleos y en la capacidad productiva del país sea "el menor posible". Las medidas adoptadas por el Ejecutivo, añadió, "no tienen parangón en Europa". Ni siquiera Italia, dijo, ya que ahora está introduciendo restricciones que en España llevan ya una semana vigentes. "Nosotros nos hemos anticipado", presumió.

Foto: Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno. (EFE)

Europa es "más que un mercado único"

Precisamente a la UE quiso dirigir un mensaje el presidente, porque todos los países son víctimas de la pandemia, que ha "caído como un ladrillo" en el conjunto del continente. Es una crisis "simétrica", y no como la de 2008, que pilló a muchos países, entre ellos España, sin los deberes hechos. El Gobierno reclama a la Unión la misma receta, dijo, que se aplica a sí mismo: la coordinación de esfuerzos y la "mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia". "Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas". "No hay excusa que valga para no movilizar todos esos recursos", insistió.

Sánchez llama a la UE a movilizar todos los recursos: "Europa está en guerra contra el virus y tenemos que responder con todas nuestras armas"

Sánchez aplaudió las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo —un programa de compras por valor de 750.000 millones de euros— y reclamó un 'plan Marshall' de inversiones públicas para la reconstrucción posterior. Celebró que el lógico mayor gasto y déficit y deuda en que incurran los Estados no sea tenido en cuenta desde el punto de vista del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y defendió la mutualización de la deuda a nivel europeo con la emisión de 'bonos coronavirus'. Asimismo, reclamó la puesta en marcha de un fondo europeo de desempleo que haga prestaciones complementarias a las nacionales. En definitiva, a juicio del Ejecutivo Europa ha de poner "toda la carne en el asador" porque Europa es "más que un mercado único", es una "filosofía", es un proyecto común que ha de proteger a sus ciudadanos. Esta crisis incluso, siguió, puede servir para "letigimar" la UE. A su vez, el líder socialista demandó que se reúna en los próximos días el G20, como demandó al presidente de turno, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman.

Sánchez no aclara si tiene más familiares enfermos, pero agradece el apoyo

La última pregunta fue de índole personal. Sánchez no quiso aclarar si más miebros de su familia, además de su esposa, Begoña Gómez, están infectados por coronavirus. Se ha especulado con que podrían ser positivo su madre y su suegro y con que alguno incluso podría estar ingresado. "Hay muchas familias en nuestro país que están sufriendo una situación semejante. La mía no es ni más ni menos importante que el resto en el país. Agradezco, y mucho, las muestras de interés y apoyo que nos han trasladado", señaló, sin confirmar ni desmentir la información.

El presidente no aclara si más miembros de su familia, además de su esposa, son positivo por coronavirus. Agradece el interés y afecto recibidos

Antes, la Secretaría de Estado de Comunicación había asegurado que las informaciones publicadas por algunos medios "contienen falsedades" (no concretó cuáles) y advertía de que este tipo de noticias vulneran la Ley de Protección de Datos, puesto que remiten a personas sin actividad pública.

Balance del sábado: 82 detenidos y 25.570 denuncias por incumplimientos

La Policía y la Guardia Civil detuvieron este sábado a 82 personas y levantaron 25.570 actas por incumplimiento de las restricciones impuestas por el decreto de alarma. 

Este domingo, los responsables operativos de los dos cuerpos, el comisario principal José Ángel González y el teniente general Laurentino Ceña actualizaron los datos de las infracciones detectadas en las últimas horas. El mando policial explicó que sus agentes levantaron 23.238 actas y practicaron 64 detenciones, un dato que "no es malo" porque la curva era ascendente y se ha estancado, informa EFE. 

La Guardia Civil, por su parte, arrestó a 18 personas el sábado y levantó 3.400 actas, lo que eleva a 14.785 el total desde el inicio de las restricciones impuestas en el estado de alarma.

Sigue sin haber sobresaltos en los controles fronterizos, restablecidos tras la orden de Interior del pasado lunes. La situación, según la Policía, está "totalmente normalizada", según la Policía. Ayer sábado hubo 345 denegaciones de entrada y fueron controlados 3.000 vehículos, lo que supone una reducción del 42% desde la aprobación del real decreto.

El estado de alarma se prorrogará, como poco, hasta el sábado 11 de abril. Pedro Sánchez confirma la ampliación del periodo de excepción por otros 15 días y anuncia más medidas, como la puesta a disposición de las residencias privadas para la red pública —los centros de mayores son uno de los principales focos de contagio y ellos son uno de los colectivos más vulnerable—, las restricciones de vuelos fuera del espacio Schengen, el refuerzo de las actividades de las Fuerzas Armadas —harán labor de vigilancia en infraestructuras críticas y liberarán efectivos de policías y guardias civiles, y también tareas de transporte aéreo y terrestre—, recursos para que los ayuntamientos puedan distribuir bienes de primera necesidad a domicilio, para los ancianos, y establecer una reserva estratégica de material sanitario para luchar contra la pandemia.

Pedro Sánchez Unión Europea Quim Torra Ejército Fuerzas Armadas Transporte Ley de protección de datos Consejo Europeo Arabia Saudí Banco Central Europeo (BCE) José Luis Ábalos Fernando Grande-Marlaska Margarita Robles Salvador Illa Ministerio de Sanidad Moncloa Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda