Pide barra libre de gasto para las CCAA

Torra usará la inspección de trabajo para cerrar la actividad industrial y económica

La Generalitat aprobará una resolución de que todos los trabajadores deberán tener entre sus compañeros un metro y medio

Foto: Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno. (EFE)
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha comparecido tras la reunión de presidentes autonómicos y ha anunciado que la Generalitat aprobará una resolución para usar la inspección de Trabajo, que depende de la administración autonómica, para forzar el cierre de las industrias y la actividad económica, en línea con el “confinamiento duro” que el Govern llevan pidiendo desde hace semanas. La resolución obligará a todas las empresas de Cataluña a que haya un metro y medio entre trabajador y trabajador en todas las actividades productivas, con la única excepción de la sanidad, los cuerpos de seguridad y las unidades de emergencia. “Hemos de escoger entre vida y economía”, ha advertido el presidente catalán.

“¿Qué sentido tiene que la gente se haya quedado en casa este fin de semana y que mañana vayan miles de trabajadores a sus puestos laborales?” se ha preguntado Torra insistiendo en el que ha insistido en que “estas medidas se tomen hoy mismo, que Cataluña y otras CCAA lo han pedido también”, si bien Torra no ha querido explicitar qué autonomías se han alineado con Cataluña en esta cuestión de las medidas extraordinarias.

Así la Generalitat aprobará una resolución de que todos los trabajadores deberán tener entre sus compañeros un metro y medio y solo se exceptuará las actividades antes acompañadas y “la inspección de trabajo velará por esta resolución”, ha advertido hoy Torra.

Quim Torra advierte que “todas estas medidas que hemos presentado necesitan de un gran compromiso de país: empresas, tercer sector y toda la sociedad en general" y hace falta que las tres áreas de apoyo social funcionan.

Torra quiere que los trabajadores que no vayan a sus empresas sigan cobrando. Pero la Generalitat no asumirá ningún porcentaje en ese gasto ya que “los Presupuestos de la Generalitat son los presupuestos de una autonomía y necesitamos de todo un paquete de medidas. Yo necesito dar seguridad jurídica para nuestros empresarios y que los puestos de trabajo de sus empleados no corren peligro. Si en Dinamarca ha llegado a un acuerdo ¿por qué no podemos hacerlo? Pero yo no puedo hacerlo. Es el Estado el que tiene esta prerrogativa.

“Cuando todo esto acabe no sabemos que gigantesco desastre encontraremos. Ya hay 200.000 trabajadores afectados por ERTE’s en Cataluña. Cualquier cifras que podamos poner nos quedaremos cortos. Ahora es importante que cuidemos de la gente. Después de que todas las personas se puedan quedar a casa con toda la tranquilidad”, ha manifestado Quim Torra.

Tiempos complicados

“La semana que viene no será la más dura sino que la siguiente todavía será más complicada”, ha advertido Quim Torra a los ciudadanos catalanes.

Quim Torra ha llevado una propuesta para que el Gobierno dé barra libre a las CCAA para poder gastar en la lucha contra el coronavirus. Torra se ha quejado de que la UE haya flexibilizado las reglas de gasto a los Estados pero que el Gobierno español no ha hecho lo propio con las autonomías en un momento de emergencia sanitaria como el que se está viviendo.

"Los objetivos de déficit y los techos de gasto deben quedar suspendidos, tal y como como Europa ha hecho con los estados miembros"

"Los objetivos de déficit y los techos de gasto deben quedar suspendidos, tal y como como Europa ha hecho con los estados miembros. Tenemos un corsé insoportable", se ha lamentado el presidente catalán. Así, la Generalitat ha pedido suspender la regla de gasto para las CCAA para 2020 y 2021, además de triplicar los recursos para el gasto social y ampliar los supuestos de fuerza mayor para que las empresas puedan acogerse a los ERTE "

Más medidas

Entre las propuestas que la Generalitat ha puesto sobre la mesa está que "hay que triplicar al menos los recursos para ayudas sociales y regular la suspensión de los alquileres durante el confinamiento" y aportar “más recursos a sanidad. Los 2.800m que ha comprometido el Estado deben ser a fondo perdido”, ha detallado hoy Torra.

"He participado en la videoconferencia con una propuesta triple: el confinamiento total excepto servicios esenciales; la protección de trabajadores y la reducción de impacto económico; y el refuerzo equitativo, transparente y urgente del sistema de salud”, ha manifestado hoy el president que ha utilizado un tono conciliador y ha pedido pensar en el futuro y evitar reproches sobre actuaciones pasadas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios