Es noticia
Interior se pone firme con los infractores: "No permitiremos que se tire el esfuerzo"
  1. España
COMPARECENCIA DIARIA EN LA MONCLOA

Interior se pone firme con los infractores: "No permitiremos que se tire el esfuerzo"

La Policía informa de que, pese a las advertencias, el viernes fueron impuestas 6.000 propuestas de sanción por incumplimiento grave. La Guardia Civil mantiene 14.000 controles en carretera

Foto: Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión constitutiva del comité científico del Covid-19, este 21 de marzo en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión constitutiva del comité científico del Covid-19, este 21 de marzo en la Moncloa. (EFE)

"Tolerancia cero". Lo llevan advirtiendo los responsables de Interior en los últimos días y ahora, más aún. Se cumple una semana del decreto de alarma y ya no se actuará con manga ancha. Se sanciona y se sancionará todo incumplimiento ciudadano, todo comportamiento "insolidario" de aquellos que no se queden en casa para contribuir en la lucha contra el coronavirus. "No vamos a permitir que unos pocos tiren el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles", señaló este sábado el director operativo de la Policía, el comisario principal José Ángel González. "Hablamos de vidas humanas que pueden morir por la imprudencia de unos pocos. No lo vamos a permitir", abundó.

La comparecencia diaria de los mandos sanitarios, de Interior, Defensa y Transportes se demoró este sábado hasta pasadas las 16:00, después de que Pedro Sánchez, acompañado del titular de Sanidad, Salvador Illa, presidiese la primera reunión del comité científico Covid-19, para después encabezar la cita del comité técnico de seguimiento de la crisis. En la rueda de prensa de este sábado, los respectivos DAO de la Policía y Guardia Civil insistieron en ese mensaje de firmeza, mientras que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, desgranó el despliegue de 2.800 militares, 160 más que el viernes, y en 82 localidades de toda España. Los efectivos siguen activos en Barcelona, pero aún no han operado en Euskadi después de que a comienzos de esta semana desinfectaran la base militar de Araca, en Vitoria.

El comisario González lamentó que ayer viernes, a pesar de las prohibiciones contenidas en el real decreto de alarma y de la información que a todas horas se da en los medios, desde el Ministerio de Sanidad y desde ese mismo atril de la Moncloa, "una minoría irresponsables de distintas ciudades intentó burlar los controles policiales" para desplazarse a segundas residencias. "Ayer hablábamos de tolerancia cero, y no vamos a permitir que unos pocos tiren el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles". Porque lo que está en juego, siguió, son "vidas humanas" que pueden morir por la "imprudencia" de unos pocos inconscientes. "No lo vamos a permitir", reiteró.

"No vamos a permitir que unos pocos tiren el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles. Hablamos de vidas humanas", alerta


En la jornada del viernes, informó el DAO de la Policía, aumentaron los arrestos. Solo este cuerpo ha practicado más de 250 detenciones desde que se decretó la alarma (no concretó cuántas justo en las últimas horas), y solo ayer se levantaron 6.000 actas de propuestas de sanción por "desobediencia grave" de las normas. A su lado, el responsable operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, aunque destacó el buen comportamiento general de la sociedad, reconoció que los agentes siguen detectando conductas "insolidarias", que les obligan a actuar. En algunos casos, añadió, esos incumplimientos han llevado a proceder a detenciones por delitos de desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad. Ceña detalló que en las últimas 24 horas se practicaron 25 detenciones. Ayer, el ministro Fernando Grande-Marlaska señalaba que en los primeros seis días se habían realizado unos 350 arrestos y levantado más de 31.100 denuncias.

Foto: Agentes de la policía local de Murcia informan a una familia de que no puede pasear por la calle, el pasado 16 de marzo. (EFE)

En los controles de fronteras interiores, restablecidos desde el lunes, se aprecia sin embargo "normalidad". Según concretó el comisario, solo se inadmitió la entrada de 300 personas y se registraron unos 6.000 vehículos.

"No es periodo para el asueto"

El real decreto acordado el pasado sábado por el Consejo de Ministros y que entró en vigor ese día, 14 de marzo, a las 23:50, hora de su publicación en el BOE, impone el confinamiento de los ciudadanos salvo excepciones. No se podrá salir de casa y circular por calles y carreteras sin justificación. No están permitidos, por tanto, los traslados a segundas residencias o para visitas a amigos o para ocio. De ahí que este fin de semana se haya incrementado la vigilancia, ya que además había puente en varias comunidades por la festividad de San José. El viernes, apuntó Ceña, los 14.000 controles en carretera "han velado para que la ciudadanía tenga perfectamente claro que el fin de semana no es un periodo para el asueto". Aunque se ha constatado una "bajada considerable" de la circulación de vehículos, la Guardia Civil mantendrá el "mismo esfuerzo" el sábado y el domingo.

Las Fuerzas de Seguridad muestran su "especial preocupación" por las mujeres víctimas de violencia machista y piden avisar ante cualquier sospecha

El despliegue territorial del Instituto armado, con más de 2.000 acuartelamientos en todo el país, permite saber a Interior "cómo se desarrollan las normas de confinamiento". "Nuestras patrullas, en los más de 6.600 ayuntamientos que nos corresponden, procuran estar lo más cerca posible de los ciudadanos", con la seguridad de que en la demarcación que queda bajo el mando de la Guardia Civil hay un gran número de ancianos, el colectivo más vulnerable y al que los agentes prestarán toda la ayuda "que necesiten". La Policía Nacional ha elaborado por su parte un documento dirigido a todas las personas mayores, para evitar que sean víctimas de delitos durante este estado de alarma.

La Policía advierte a la "minoría de irresponsables"

Otro grupo más desprotegido es el de las víctimas de violencia de género, más en riesgo por compartir techo con sus posibles maltratadores. El teniente general subrayó la "especial preocupación" de la Guardia Civil por estas mujeres en peligro, y apuntó que se han realizado 5.000 acciones en este campo, entre entrevistas telefónicas y actividades de protección específicas, como la detención, ayer viernes en Manzanares (Ciudad Real), de un individuo que había quebrantado una orden de alejamiento. Y en Almassora (Castellón), una mujer fue asesinada por su pareja. "No debemos bajar la guardia. Todos los que tengan alguna sospecha por violencia de género, las afectadas, sus amigos, los familiares, deben de ponerlo en nuestro conocimiento", enfatizó Ceña. El teniente general pidió a los ciudadanos que se instalen en sus móviles la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior para denunciar delitos como los relacionados con la violencia machista, y se informe así a Policía y Guardia Civil.

González señaló que las llamadas telefónicas que atiende la Policía a través del 091 ha aumentado un 103%, de 88.000 a 179.000. Como el sistema a veces no puede atender tantas llamadas (el servicio se ha reforzado, no obstante), el mando pidió a los ciudadanos que sean comprensivos y tengan paciencia porque se les atenderá, y de cualquier modo pueden dirigir sus peticiones y dudas a través de Twitter y Facebook, que ya han resuelto cuestiones planteadas por "más de 16.000 personas".

Foto: Dos sanitarios en el exterior del Hospital de Igualada, Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La curva no se aplana: el Covid-19 llevará a las UCI españolas a colapsar en unos días
Antonio Villarreal Datos: María Zuil Gráficos: Jesús Escudero

Aprobación del certificado de la Generalitat

Sobre los certificados de desplazamiento que está lanzando por su cuenta la Generalitat para que los ciudadanos justifiquen sus traslados, González indicó que "no es una mala medida". Porque aunque sea el Gobierno central el que lleve la batuta en este estado de alarma, quienes trabajan sobre el terreno son los Mossos d'Esquadra. Así que todo aquello que les ayude es positivo, indicó.

2.800 militares se despliegan en 82 localidades. Siguen desinfectando puertos y aeropuertos y otros edificios e infraestructuras críticas

Ceña informó asimismo de algunas de las tareas "humildes" que sus efectivos están realizando, como desinfectar un hospital en Ibiza, o el traslado de muestras desde Melilla hasta Madrid porque las circunstancias meteorológicas impidieron que el avión medicalizado pudiese efectuar el trayecto. "Nos sentimos más que nunca Benemérita. Estamos volcados en esta lucha y estamos convencidos de que los españoles, que somos fuertes y solidarios, lo vamos a conseguir juntos", concluyó.

placeholder Labores de acondicionamiento en el pabellón 9 de Ifema para la instalación de un hospital de campaña. Los trabajos de la Comunidad de Madrid y la UME se desarrollan con rapidez. Se habilitarán dos pabellones más, el 7 y el 5. (EFE)
Labores de acondicionamiento en el pabellón 9 de Ifema para la instalación de un hospital de campaña. Los trabajos de la Comunidad de Madrid y la UME se desarrollan con rapidez. Se habilitarán dos pabellones más, el 7 y el 5. (EFE)

Villarroya insistió en la misma idea que lanzara el viernes: todos los días son "lunes" para el Ejército y por tanto siguen adelante con la operación Balmis. Este sábado se despliegan unidades militares de todos los mandos, unos 2.800 efectivos en 82 localidades. Las Fuerzas Armadas ya apoyan la seguridad de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) y continúan con su tarea de desinfección de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Alicante y de los puertos de Barcelona, Málaga, Valencia y Castellón.

Del mismo modo, el Ejército sigue con "presencia activa" en las estaciones del AVE en Córdoba, Sevilla y Alicante, y en una cárcel, la de Campos del Rey, en Murcia, que no se finalizó ayer, así como en la Delegación del Gobierno de Madrid. Además, los efectivos están presentes en numerosas instalaciones de servicios esenciales, tales como edificios judiciales, instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, edificios de la Administración, mercados...

Foto: Foto: EFE / Carlos Herrera

Interlocución con Madrid

Como ya adelantara ayer el Jemad, el Ejército está ayudando al establecimiento de un campamento de emergencia en la Fira de Barcelona y continúa con el asesoramiento logístico y de montaje de un hospital de campaña en Ifema, en Madrid, con 5.500 camas. En ese sentido, fuentes de Defensa informaron este sábado de que la ministra, Margarita Robles, se había puesto en contacto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y acordaron que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, "trabajen coordinadamente en la instalación del hospital provisional del Ifema". Los militares también prestan apoyo en el hospital Gregorio Marañón y en el Gómez Ulla, ambos en Madrid.

El Ejército continúa montando un campamento en la Fira de BCN y un hospital de campaña en Madrid. También se despliega en los centros de mayores

Villarroya añadió que se han iniciado labores de apoyo para el traslado de pacientes moderados entre hospitales y entre hospitales y hoteles. Se está dando prioridad a aquellos enfermos que "están en situación de más desvalimiento, los más débiles".

El Jemad hizo referencia asimismo al "importante despliegue" de las Fuerzas Armadas en residencias de ancianos, focos de coronavirus. Se está ayudando a la desinfección de centros de mayores en Madrid, Alcalá de Henares, Antequera, Torrente, Benidorm, Burriana, Picanya, Aldaia, Onda, Massamagrell, Torrente, Manises, Tarazona (dos), Lardero, Alcalá del Valle Fuenmayor, Benavente, Toro, Montamarta, Fuentesaúco, Torrejón de Ardoz (tres) y Soto del Fresno.

Sanidad reparte ya primeros test rápidos de COVID-19 de los 640.000 comprados

"Hay que perseverar"

Los mandos del Ejército y de Policía y Guardia Civil comparecieron en la Moncloa junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien, en línea con días anteriores, señaló que las medidas de confinamiento están "funcionando" porque el uso de los transportes públicos ha descendido muy significativamente. En la jornada del viernes, la ocupación media de Cercanías fue del 13%, un punto menos que la víspera, y en algunos núcleos fue de "menos del 10%". No se han registrado, ni el viernes ni el sábado, aglomeraciones de usuarios.

Las medidas de confinamiento están dando "buenos resultados" en la movilidad: la ocupación media de Cercanías es del 13%, y del AVE, del 2%

Por su parte, la utilización de los trenes de AVE y media y larga distancia es del 2%, por lo que el descenso es del 98% respecto a lo habitual. En números absolutos, este viernes cogieron un AVE unos 6.000 pasajeros. Los autobuses interurbanos registraon una caída de viajeros del 91% si se compara con un día equivalente del año anterior, una disminución semejante a la del día anterior pero mayor que a comienzos de semana. El transporte aéreo bajó un 68%, frente al descenso del 63% de la jornada previa. En suma, "cada día viaja menos gente", por lo que las medidas de aislamiento arrojan "buenos resultados". Pero "hay que perseverar", insistió Rallo, no relajarse y evitar todo desplazamiento no justificado.

¿Se ampliarán estas restricciones de cara a Semana Santa? ¿Hará falta llegar a cerrar Cercanías, metro y buses? Rallo recordó que las medidas forman parte de una "estrategia global" liderada por Sanidad y por tanto su ministerio estará a lo que se ordene y lo que se decida. "Las medidas parecen suficientes. Lo fundamental es cumplirlas", insistió.

Todos los responsables ministeriales subrayaron la necesidad de que la ciudadanía sea responsable. Pero, como suele acostumbrar, quien puso más épica (militar) a su discurso fue el general del Aire Villarroya: "Soy aviador, llevo muchísimos años volando y quiero recordar que no se puede volar sin una tripulación [...]. Estamos siempre trabajando en equipo. Tenemos que ver la sociedad española como un equipo y tenemos que estar todos coordinados y perfectamente encauzados a la consecución del fin nuestro, que hoy es derrotar al coronavirus".

Al final de la comparecencia, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien dirige todas las ruedas de prensa telemáticas desde la Moncloa, adelantó que el presidente Sánchez se dirige a los ciudadanos esta noche, a las 21:00, en horario de máxima audiencia, y aceptará preguntas de la prensa.

"Tolerancia cero". Lo llevan advirtiendo los responsables de Interior en los últimos días y ahora, más aún. Se cumple una semana del decreto de alarma y ya no se actuará con manga ancha. Se sanciona y se sancionará todo incumplimiento ciudadano, todo comportamiento "insolidario" de aquellos que no se queden en casa para contribuir en la lucha contra el coronavirus. "No vamos a permitir que unos pocos tiren el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles", señaló este sábado el director operativo de la Policía, el comisario principal José Ángel González. "Hablamos de vidas humanas que pueden morir por la imprudencia de unos pocos. No lo vamos a permitir", abundó.

Ejército Moncloa Miguel Ángel Oliver Vitoria Ibiza Melilla Ifema Castellón Mossos d'Esquadra Hospital Gregorio Marañón Ministerio de Sanidad Fuerzas Armadas Fira de Barcelona Fernando Grande-Marlaska Pedro Sánchez Margarita Robles Guardia Civil Policía Nacional Salvador Illa
El redactor recomienda