Es noticia
Sánchez decide prorrogar 15 días la alarma
  1. España
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez decide prorrogar 15 días la alarma

El presidente se reúne con los dirigentes de las comunidades autónomas y les comunica que la vigencia del estado de alarma durará otras dos semanas y coincidirá con la Semana Santa

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros con competencias delegadas, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, este 22 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, con los ministros con competencias delegadas, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, este 22 de marzo. (EFE)

El estado de alarma se prolongará más allá del 28 de marzo. El periodo excepcional se prorrogará otros quince días, hasta el sábado 11 de abril, por lo que España estará en Semana Santa aún confinada.

Foto: Pedro Sánchez, este 22 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez se lo anticipó este domingo a los presidentes autonómicos en el arranque de la segunda videoconferencia con ellos en esta crisis del coronavirus, como confirmaron fuentes del Gobierno y también de distintas comunidades. En esta ocasión, el presidente estuvo acompañado por los cuatro ministros que, desde el decreto de alarma, son autoridades competentes delegadas: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

La prórroga del estado de alarma se daba por descontada desde hace días. El propio Ábalos lo dio por hecho el lunes pasado. Para entonces, el Ejecutivo ya había cambiado el paso. De la adopción gradual de medidas transitó a un escenario excepcional, con la adopción de medidas "drásticas", de las más estrictas de toda Europa y del mundo. Además, la curva de contagiados y muertes no deja de crecer en España, el segundo país más afectado de Europa, tras Italia. El jefe del Ejecutivo, en su larga comparecencia de la noche del sábado, no hizo referencia a esta cuestión, y la Secretaría de Estado de Comunicación no le pasó ninguna de las múltiples preguntas que los periodistas habían formulado a través del grupo de WhatsApp habilitado. El presidente quería reservarse el anuncio para este domingo.

Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se alargará 15 días más

El estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo y entró en vigor a las 23:48 de ese día, en el mismo momento de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'. De modo que su vigencia concluía el próximo día 28. Sánchez ya acudió al Congreso para dar cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros, pero ahora requiere que la Cámara Baja le autorice esa ampliación por otros 15 días, como prescribe el artículo 116 de la Constitución. Este martes el Gabinete de coalición dará luz verde a esa prórroga, que habrá de ser votada por los diputados en el pleno ya convocado para el miércoles a las 15:00.

La ola "más dañina"

La extensión por otras dos semanas significa que las restricciones actuales —y las que pudieran adoptarse— estarán vivas toda la Semana Santa, hasta el sábado 11 de abril, así que no habrá posibilidad de viajes no justificados ni traslados a segundas residencias. Ya habían sido canceladas las procesiones, al igual que otras celebraciones posteriores, como la Feria de Abril de Sevilla.

"Si alguien polemiza, no les quepa duda a los españoles nosotros conciliaremos", señalaba el presidente en respuesta a las quejas de las CCAA

Sánchez compareció este domingo una vez concluida la videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autonómas para dar cuenta de su decisión. En su comparecencia del sábado, pretendió preparar emocionalmente a la población para lo que está por venir, porque España se halla frente a su mayor tragedia desde la Guerra Civil y la posguerra. Pidió fortaleza, "coraje" y "unión de todos" frente a la "ola más dañina y dura" del Covid-19.

El presidente ya insistió durante su rueda de prensa telemática que su Ejecutivo no gastará "ni un segundo" en responder a partidos y CCAA que cuestionan su gestión de esta crisis. "Si alguien marca distancias respecto del Gobierno de España, nosotros nos acercaremos con la mayor disposición. Si alguien elude sus responsabilidades, nosotros nos esforzaremos por asumirlas, aunque no nos correspondieran. Si alguien polemiza, no les quepa duda a los españoles nosotros conciliaremos". Además, preguntado por la tardanza en la toma de decisiones —no hubo medidas de contención reforzada hasta marzo, después de que se autorizasen las movilizaciones del Día de la Mujer o el congreso de Vox—, respondió que él, como presidente del Gobierno, asume "toda la responsabilidad". Y también sobre las decisiones que falten por venir hasta que el descubrimiento de una vacuna prevenga posibles rebrotes.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa, este 21 de marzo. (Pool Moncloa)

Los presidentes más críticos con el Ejecutivo han sido Quim Torra, que ha reclamado insistentemente el confinamiento de su comunidad, apelando incluso a líderes de la UE, y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Ayer mismo, la dirigente popular se quejó de que Sánchez tratara Madrid como una comunidad "apestada" al hacer hincapié en que la región con más volumen de positivos y fallecidos y reconocer que es en la que hay que hacer un mayor "esfuerzo".

El estado de alarma se prolongará más allá del 28 de marzo. El periodo excepcional se prorrogará otros quince días, hasta el sábado 11 de abril, por lo que España estará en Semana Santa aún confinada.

Pedro Sánchez Semana Santa José Luis Ábalos Margarita Robles Salvador Illa Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda