Reparten 40.000 mascarillas de protección del Covid-19 en las cárceles y la UME desinfecta centros
  1. España
  2. Coronavirus
40 empleados contagiados

Reparten 40.000 mascarillas de protección del Covid-19 en las cárceles y la UME desinfecta centros

Instituciones Penitenciarias ha anunciado que tendrá prioridad determinado perfil de empleados y que cinco prisiones ya están fabricando sus propias mascarillas

Foto: Exterior de la cárcel de Estremera. (J. C.)
Exterior de la cárcel de Estremera. (J. C.)

Instituciones Penitenciarias ha comenzado este martes a repartir entre las distintas cárceles 40.000 mascarillas remitidas por el Ministerio de Sanidad, en tanto que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desinfectando los centros que así lo solicitan. Así lo ha informado esta pasada noche la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en un comunicado donde explica que cinco cárceles están fabricando mascarillas.

También recuerda que una mujer de 78 años ha sido la primera presa víctima del coronavirus. Estaba ingresada en la cárcel de Estremera (Madrid), fue evacuada al hospital de Arganda del Rey el pasado sábado y el martes comunicaron su fallecimiento. Según Prisiones, las 40.000 mascarillas se están repartiendo desde este martes en función de los trabajadores de cada centro penitenciario y en las zonas con mayor incidencia del Covid-19.

De este modo, se está dando prioridad a los empleados en zonas cerradas donde haya más de una persona y no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros de seguridad - como cocinas, enfermería o cabinas -; a funcionarios en los procedimientos de apertura y cierre de celdas, cuando esta se haga desde las galerías y no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Mientras, la UME ha comenzado a desinfectar cárceles y ya lo ha hecho en 13 centros, entre ellos el de Estremera, donde estaba recluida la presa de 78 años fallecida.

Foto: Centro penitenciario. (EFE)

La interna tuvo una crisis respiratoria y el personal médico de la cárcel decidió trasladarla al hospital, donde falleció. El martes se supo que dio positivo en el test del coronavirus. Otros dos reclusos de esa cárcel también han dado positivo, al igual que otro de la prisión de Zaballa, en Álava, pero ya ha sido dado de alta. Asimismo, 40 trabajadores han dado positivo y uno de ellos se encuentra en la UCI, en concreto, el jefe de Servicios de la cárcel de Teruel.

Por otro lado, las cárceles dependientes de la administración central van a comenzar a fabricar mascarillas en los talleres para el abastecimiento de estos centros, pero dada la urgencia, no serán homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y seguirán el modelo de mascarilla quirúrgica. Su uso será individual y reutilizable tras un lavado a alta temperatura.

Más de 500 metros de tela han sido enviados a las cárceles de Alcalá Meco, Sevilla I, Córdoba, Huelva y Topas, donde las fabricarán 50 internos hasta ahora empleados de talleres textiles y ocupacionales.

Coronavirus Sistema penitenciario
El redactor recomienda