Es noticia
España ya estudia (y financia) la terapia con plasma de pacientes curados de coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
una terapia ya utilizada en china

España ya estudia (y financia) la terapia con plasma de pacientes curados de coronavirus

El estudio, que se encontraba hasta ayer pendiente de las autorizaciones de Sanidad, ya está siendo financiado a través del fondo de investigación específico contra el Covid-19

Foto: Colas para donar sangre manteniendo la distancia de seguridad en un centro móvil en Madrid, antes de que se decretase el confinamiento. (EFE)
Colas para donar sangre manteniendo la distancia de seguridad en un centro móvil en Madrid, antes de que se decretase el confinamiento. (EFE)

Más de 12.000 personas se han curado del coronavirus en España. Su fortaleza para luchar contra el virus no es solo una victoria personal, podría ser uno de los tratamientos más prometedores para ayudar a los más de 72.000 positivos que hay en nuestro país. Su sangre, en la que se encuentran los anticuerpos desarrollados para combatir el virus podría ser trasfundida a pacientes infectados con la intención de curar la infección o, al menos, mitigar los síntomas.

Una terapia ya utlizada en China en pacientes con coronavirus recién infectados, y con resultados muy positivos, que España ya estudia a través de un ensayo clínico en el que van participan el Hospital puerta de Hierro de Majadahonda y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid entre otros hospitales de la región para tratar de curar a enfermos de Covid-19.

El estudio, que se encontraba hasta ayer pendiente de las autorizaciones de Sanidad, ya está siendo financiado a través del fondo de investigación específico que se aprobó para luchar contra la pandemia y que está dotado con 24 millones de euros. Así lo ha anunciado este domingo la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha explicado que el país ha comenzado a "financiar los primeros proyectos de la comunidad científica para luchar contra la Covid-19". Entre los dos que han recibido financiación las pasadas 24 horas se encuentra uno cuyo objetivo es "evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados que se va a infundir en pacientes hospitalizados", una terapia que ya ha sido utilizada por médicos en China en pacientes con coronavirus recién infectados, y con resultados muy positivos.

Según explican desde el Ministerio de Ciencia y Universidades, este ensayo está liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y contará con la participación de al menos otros siete hospitales españoles. En concreto, la intención es reducir al mínimo el número de hospitalizaciones por lo que se "evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización".

"El estudio establecerá procedimientos para la extensión, lo más rápida posible, de esta posible alternativa terapéutica en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, estableciendo una guía rápida de uso basada en los resultados", matizan. La investigación ya cuenta con un protocolo definitivo de actuación, la implicación de un centro de producción de plasma y el interés de diversos hospitales y centros de transfusión para participar.

Aún no se pide la colaboración ciudadana

Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus. Según fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, todavía no se está pidiendo colaboración ciudadana para las extracciones de plasma que tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado del Covid-19, pese a algunos mensajes que han circulado esta semana a través de redes sociales en los que se pedía acudir a donar. "Esa información errónea surge de una carta privada entre profesionales del Centro de Transfusión y algún hospital, no está dirigida al público" explican desde el centro, que aclara que se trata de un borrador y que se ignora cómo fue filtrada.

Estas mismas fuentes confirman a El Confidencial que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid colaborará en el ensayo pero que por el momento no se manejan tiempos sobre cuándo podrían comenzar las transfusiones. Con todo, los donantes de plasma tendrán que seguir los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, además de haber estado más de 7 días asintomáticos.

Los resultados de este proyecto podrían verse a medio plazo, es decir, en uno o dos meses, señalaban a Efe hace unos días desde el Centro de Transfusión madrileño. Esta terapia, que se basa en experiencias previas y en estudios que se han desarrollado en otros países, ya ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y ya se ha llevado a cabo para hacer frente a otras infecciones como la gripe española de 1918, el SARS o el MERS.

En EEUU, los laboratorios Grifols anunciaron este viernes que tienen intención de empezar a producir inmunoglobulina hiperinmune procedente del plasma de pacientes recuperados. Eso sí, el laboratorio ha explicado que depende de los ritmos que marque la FDA.

La (pobre) experiencia de China

En China, donde hace ya diez días que no hay contagios y solo se registran casos importados, ya se llevó a cabo un estudio realizado con cinco enfermos en estado crítico por Covid-19, que fueron tratados con plasma de pacientes que habían superado la enfermedad además de con medicamentos. El estudio señala que mejoraron su estado clínico, según los resultados preliminares. El informe que publica Jama va acompañado de un editorial en el que se indica que, aunque los casos están “bien estudiados”, la investigación tiene “importantes limitaciones”, pues no fue un ensayo clínico aleatorio y no había un grupo de control, por lo que no es posible determinar el “verdadero efecto clínico” de esta intervención.

El estudio, cuyo primer firmante es Chenguang Shen, del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas, describe el caso de cinco pacientes en estado crítico y con síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS), que fueron tratados con transfusión de plasma que contenía anticuerpos neutralizantes. Tras el tratamiento se produjo una mejora del estado clínico de los enfermos, indican los resultados preliminares, por lo que este “puede ayudar” en el tratamiento de enfermos con Covid-19 y ARDS, aunque los autores señalan que este enfoque “requiere una evaluación en ensayos clínicos aleatorios”.

Además de la transfusión de plasma, todos ellos siguieron recibiendo tratamiento antiviral con diversos medicamentos, explica el informe. Los pacientes, entre 36 y 65 años, fueron tratados en el hospital de Shenzhen (China), donde estaban ingresados con grave insuficiencia respiratoria, además algunos necesitaban oxigenación por membrana extracorporéa o padecían neumonía bacteriana o fúngica. Cuatro de ellos recibieron el plasma hacia el día 20 de hospitalización, mientras que al quinto, que tenía además hipertensión e insuficiencia de la válvula mitral, se le administró la transfusión al décimo día. El plasma de los donantes tenía anticuerpos demostrables anti-SARS-CoV-19 y neutralizó el virus en cultivos in vitro, señala el estudio. El uso del plasma “pudo haber contribuido a su recuperación” porque el estado clínico de todos los pacientes “mejoró aproximadamente una semana después de la transfusión”, señala el estudio.

El editorial señala que los pacientes recibieron durante el ensayo otros medicamentos, lo que “hace imposible determinar la contribución específica” del plasma a la evolución clínica o a los resultados. Con todo y a pesar de las limitaciones, el estudio proporciona, según el editorial, “algunas evidencias para apoyar la posibilidad de evaluar” esta terapia en investigaciones más rigurosas.

Más de 12.000 personas se han curado del coronavirus en España. Su fortaleza para luchar contra el virus no es solo una victoria personal, podría ser uno de los tratamientos más prometedores para ayudar a los más de 72.000 positivos que hay en nuestro país. Su sangre, en la que se encuentran los anticuerpos desarrollados para combatir el virus podría ser trasfundida a pacientes infectados con la intención de curar la infección o, al menos, mitigar los síntomas.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El redactor recomienda