Es noticia
Grifols espera producir en julio inmunoglobulina anti-Covid-19 en EEUU
  1. Empresas
DEPENDERÁ DE LOS RITMOS DE LA FDA

Grifols espera producir en julio inmunoglobulina anti-Covid-19 en EEUU

Grifols pretende usar su experiencia en el terreno de plasma para hacer frente al coronavirus

Foto: Foto: Grifols
Foto: Grifols

La multinacional de hemoderivados Grifols espera empezar a producir inmunoglobulina anti-Covid-19 a partir de julio en Estados Unidos con el fin de ayudar a frenar la evolución del coronavirus.

Este es el plazo aproximado que maneja la multinacional, según ha explicado a Efe el presidente del área industrial de la división Bioscience de Grifols, Eduardo Herrero, que recalca, no obstante, que todo dependerá de los ritmos que marque la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense.

Grifols pretende usar su experiencia en el terreno de plasma para hacer frente al coronavirus y el miércoles por la noche anunció un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país, entre ellos la propia FDA, para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.

Foto: EC.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Grifols, que tiene una gran presencia en EEUU, precisó que se trataría del primer tratamiento para combatir específicamente el nuevo coronavirus en EE.UU. desde el terreno plasmático.

En virtud de este acuerdo divulgado el miércoles, Grifols pone a disposición del proyecto su red de centros de donación de plasma aprobados por la FDA; y se encargará de examinar e identificar a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y de procesar el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.).

Herrero ha explicado a Efe que Grifols pretende empezar a recopilar plasma de pacientes recuperados del COVID-19 "a principios o mediados de abril", y que se propone hacerlo en los estados de Washington, California y "posiblemente también en el de Nueva York", ha aclarado.

"Si todo va como esperamos, pensamos que en julio podemos disponer de las primeras dosis de inmunoglobulinas", ha asegurado el directivo, que ha recordado que el proceso de producción de esas proteínas plasmáticas dura "entre unas 4 y 6 semanas".

Por otra parte, Herrero ha recordado que Estados Unidos ya ha empezado a tratar a pacientes de coronavirus sin esperar a obtener inmunoglobulinas anti-COVID-19, simplemente con la transfusión de plasma de personas recuperadas de esta enfermedad a otras en estado grave, una solución que la compañía quiere empezar a testar en España en un ensayo clínico que quiere arrancar en abril.

Preguntado por si Grifols podría tener que cerrar sus centros de donación en EE.UU. si se agrava la expansión del coronavirus en EE.UU., Herrero subraya que la intención de la multinacional es "mantener la actividad en lo posible", aunque se tengan que reducir horarios.

Ha asegurado que se ha tenido que cerrar algún centro en el país temporalmente por algún caso de coronavirus, pero que la red de centros de donación de plasma, al igual que las plantas de Grifols en el país, continúan activas.

"Nuestra intención es mantener la actividad de nuestras fábricas y nuestros centros de plasma", ha concluido el directivo de Grifols.

La multinacional de hemoderivados Grifols espera empezar a producir inmunoglobulina anti-Covid-19 a partir de julio en Estados Unidos con el fin de ayudar a frenar la evolución del coronavirus.

Grifols CNMV