RUEDA DE PRENSA EN MONCLOA

Sanidad oculta las comunidades con las UCI al límite "para no añadirles más presión"

Fernando Simón ha informado de que son seis regiones en las que estas unidades están al completo y que otras tres se acercan a este escenario. Ha declinado indicar cuáles son

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

Fernando Simón daba este sábado una buena noticia. El pico de la curva de contagios por coronavirus en España se intuía "cerca". Este domingo, aunque haciendo una llamada a la cautela, la cara más visible de Sanidad en esta crisis repetía el diagnóstico después de cinco días en los que el crecimiento porcentual diario de nuevos casos y de nuevas muertes ha retrocedido hasta situarse en el 9% y en el 14%, respectivamente.

Una vez la transmisión parece haber empezado a ser controlada -se espera que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez esta sábado refuercen ese descenso- la principal preocupación para ser las unidades de cuidados intensivos y su más que previsible saturación en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior al comité de seguimiento del Covid-19 Simón ha informado que son seis las Comunidades Autónomas que tienen a sus UCI al "límite" de sus capacidades y que otras tres están cerca de llegar a este escenario. Cuando se le ha requerido desde varios medios de comunicación que concretase cuáles eran estas regiones en dificultades, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias ha preferido no hacerlo para no "añadir presión".

Trabajos para reducir la carga

"Creo que es mejor que esta información la den las mismas comunidades", ha rematado. "Se está trabajando intensamente para que las comunidades que están al límite dejen de estarlo, con lo cual la situación puede cambiar en las próximas horas. Además, hay recursos que pueden moverse de una comunidad a otra”.

Simón, en sus dos comparecencias de este fin de semana, ha explicado que el escenario de saturación se alcanzará "como pronto" a finales de la semana que empieza mañana o principios de la siguiente. "Algunos de los que ingresan hoy es probable que necesiten una plaza UCI en siete o diez días", ha explicado sobre el desfase entre casos detectados y sus efectos en dichas unidades. Además, se producen estancias largas de unos 28 días de media, lo que produce un "cúmulo" y que "en cuanto se libera una plaza" se llene automáticamente.

Según el balance diario, los pacientes que han ingresado en las UCI ya rozan los 5.000. Las dos autonomías más afectadas en este sentido son Madrid y Cataluña, con 1.429 y 1.341 casos, respectivamente, que han necesitado de estos cuidados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios