PREPARANDO EL SIGUIENTE ESCENARIO

El Gobierno prepara un macroestudio para saber la cantidad real de casos en España

Sanidad trabaja, junto al INE y el Instituto de Salud Carlos III, en un procedimiento para poder detectar la 'seroprevalencia' en la población española y saber así cuánto han pasado el coronavirus

Foto: Maria José Sierra, en primer término. (Foto: Efe)
Maria José Sierra, en primer término. (Foto: Efe)

Ya lo adelantó el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado. Aunque el estado de alarma por el coronavirus se prolongaba hasta el 26 de abril -y se da por descontado que habrá nuevas extensiones-, el Ejecutivo ya trabaja en la siguiente fase, que podría empezar a aplicarse dentro de unas semanas. Este proceso de 'desescalada' o 'transición' supondrá la modificación de las restricciones de movimiento impuestas desde mediados de marzo en España cuando entró en vigor el estado de alarma sanitaria para paulatinamente recuperar parte de la actividad normal del país.

Un escenario de transición que se sostendrá en tres pilares: el aislamiento prematuro de los casos asintomáticos o aquellos que presentes afecciones débiles; el uso de mascarillas generalizado así como el testeo masivo. Sin embargo, para que esto sea efectivo y se pueda reducir el margen de que ocurra una segunda gran oleada de contagios, hace falta conocer realmente el número real de contagios en España. En este sentido, Maria Jesus Sierra, la sustituta de Fernando Simón al frente del comité de seguimiento del coronavirus, ha explicado que Sanidad ya está trabajando en un 'macroestudio' junto al "INE y el Instituto de Salud Carlos III" para poder saber el número de españoles concreto que ha pasado el Covid-19.

La ceguera diagnóstica

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El problema de las cifras oficiales actualmente es que se está produciendo una ceguera diagnóstica. Tal y como explicó Sierra este sábado, los test se están centrando en los pacientes más graves así como en sanitarios y personal esencial. Esto hace que solo tenga constancia de parte de los positivos. Algo que crea sesgos estadísticos, por ejemplo, en la tasa de letalidad real de la enfermedad.

Por tanto, Sierra ha explicado que se están preparando esos estudios para detectar la 'seroprevalencia' y saber qué parte de la población está inmunizada. "Según los estudios e investigaciones aquellos que pasan la enfermedad generan un nivel bastante alto de anticuerpos", ha apuntado. "Por tanto quedan inmunizados al menos un tiempo". Sobre el alcance real de los afectados por Covid-19, ha eludido dar una respuesta concreta y ha puesto como ejemplo el informe del Imperial College que señalaba que hasta un 15% de los españoles podían haber pasado ya la enfermedad.

Hoteles y mascarillas

Foto: Efe.
Foto: Efe.

La doctora ha añadido que el Gobierno trabaja tanto para conseguir las pruebas de anticuerpos así como para aumentar su capacidad de hacer PCR, un test "con un alto grado de sensibilidad". Ha añadido que "el objetivo es la detección precoz de todos los casos y su asilamiento" en esa fase de 'transición'.

En este sentido ha confirmado que el presidente ha solicitado a las comunidades un listado de establecimientos y hoteles en el que se podrían aislar a los asintomáticos durante los meses en los que se transita hacia un escenario de normalidad ya que no siempre hay "una opción de aislamiento eficaz" en el domicilio. Además de mantener algunas normas de distanciamiento social y de higiene respitoria, ha explicado Sierra, también habrá que hacer uso generalizado de las mascarillas, ya que ejercen una barrera adicional a la transmisión del virus.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios