ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 30 de marzo: Castilla-La Mancha, 11,7% de subida diaria

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: (Montaje: EC)
(Montaje: EC)

Como ya contábamos hace unos días, la Comunidad de Madrid, que fue la locomotora de casos del Covid-19 en España, va aplanando su curva mientras ahora son otras comunidades las que aceleran su incremento. Los datos de hoy señalan el ‘sorpasso’ de Cataluña a Madrid en el número de ingresados en la UCI: 1.512 frente a 1.460.

Cataluña era, a priori, la región del país que contaba con más margen de actuación dado que su número de plazas UCI (900) superaba a cualquier otra comunidad autónoma, Madrid incluída. Sin embargo, el vertiginoso aumento de casos les ha obligado a aumentarlas hasta las 1.700 plazas, que ya estarían a punto de saturarse solo con los casos más graves de Covid-19. Nuestra calculadora preveía su colapso sanitario para el día de hoy.

La buena noticia

Lo más esperanzador de los últimos datos ofrecidos hoy por Sanidad es que el número de nuevos casos diarios parecen seguir la tendencia contenida de los últimos días. Por primera vez desde que comenzó este violento brote epidémico ya son más las comunidades autónomas cuyo incremento diario está por debajo del 10% que por encima.

De entre las cuatro comunidades autónomas que registran más casos y cuya saturación hospitalaria preocupa más, en Madrid, Cataluña y Castilla y León el incremento es menor del 8% mientras que Castilla-La Mancha registra un 11,7% de subida diaria. Puede parecer preocupante, pero no conviene olvidar que hace una semana rondaba el 20% y hace dos superaba el 40% de incremento diario.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios