CELO EXTREMO CON LAS NEGOCIACIONES

Sánchez reaparece tras 15 días de silencio y 24 horas antes de la cita crucial con ERC

El presidente comparece ante los medios tras más de dos semanas de mutismo absoluto. Lo hará en el marco de la COP25, antes de la constitución de las Cortes, sesión en la que debutará Pilar Llop

Foto: Pedro Sánchez visita las instalaciones de Ifema que albergan desde este lunes la COP25, en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez visita las instalaciones de Ifema que albergan desde este lunes la COP25, en Madrid. (EFE)

Han pasado más de dos semanas sin que Pedro Sánchez haya salido de su total silencio. Es más, él ha enmudecido y con él prácticamente, salvo contadas excepciones, su Gobierno y la ejecutiva del PSOE. Un hermetismo que en Ferraz achacan a la necesidad de proteger al máximo las complicadísimas negociaciones de investidura, que ni tiene fecha aún ni cuenta con garantías de éxito. Pero este lunes el presidente en funciones está obligado a escapar de su mutismo porque responderá a preguntas (limitadas) de los periodistas en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que arranca en Madrid. Una comparecencia compartida con el secretario general de la ONU, António Guterres, y que se celebrará 24 horas antes de la segunda reunión de las comisiones negociadoras de PSOE y ERC, la que en buena medida servirá para entrar algo más en materia y ver los márgenes con los que cuenta cada parte.

Sánchez firmó su preacuerdo con Unidas Podemos el pasado 12 de noviembre, y el 14 se reunió con Charles Michel —desde este domingo presidente del Consejo Europeo—, y fue entonces cuando respondió dos turnos de preguntas por primera vez desde las generales del 10-N de las que salió debilitado. Con tres escaños y casi 800.000 votos menos. A aquella breve rueda de prensa acudió con la información que le había facilitado su número dos en el partido, Adriana Lastra, sobre el primer contacto con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Entonces ya relajó el tono utilizado en campaña contra el separatismo (habló de "crisis política" y ya no de "crisis de convivencia" en Cataluña) y aparcó sus promesas más duras contra él. Pero no dijo mucho más, ni dio detalles de su entente con Pablo Iglesias, que alumbraría el primer Gobierno de coalición desde la II República y que le obligará, si logra la confianza del Congreso, a una reestructuración de su Gabinete.

Este domingo el presidente empezó a lanzar señales de cómo será la etapa que se abre exactamente este martes, 3 de diciembre, cuando se constituyen las Cortes Generales de la XIV Legislatura. La catalana Meritxell Batet seguirá al frente de la Cámara Baja, y otra mujer, Pilar Llop, independiente, jueza especializada en violencia de género y diputada en la Asamblea de Madrid, relevará a otro catalán, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz, que asumirá "importantes responsabilidades", según indicaron fuentes oficiales del PSOE, sin dar más detalles, aunque la salida lógica para él sería aterrizar en el nuevo Ejecutivo.

Sánchez ha comenzado a enseñar la nueva foto del poder. Llop presidirá el Senado y relevará a Manuel Cruz, que asumirá "importantes responsabilidades"


Sánchez manejó el relevo con discreción máxima. Hace unos días, charló telefónicamente con el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, y le preguntó si veía a Llop como nueva presidenta del Senado. El líder regional, según fuentes de su entorno, le dijo que sí: ella es de su máxima confianza, y también de la del portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, quien quiso que fuera su dos en las listas autonómicas del pasado 26 de mayo y quien la había atraído hacia la política e incluido en su candidatura de 2015. Sánchez entonces hizo la oferta a Llop, quien había sido nombrada por su Ejecutivo delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Ella aceptó el reto, un espaldarazo para el PSOE-M y una plataforma para ella misma, porque en la cúpula regional sí se percibe que ella puede ser la apuesta de futuro, tal vez como candidata en las autonómicas de 2023. La jueza ya estuvo en las quinielas para liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid del pasado 26-M.

¿Más cambios en las Mesas?

La nueva foto del poder de esta XIV Legislatura arrancará, pues, con dos mujeres de la misma edad, 46 años, una de Barcelona (Batet) y otra de Madrid (Llop), como tercera y cuarta autoridad del Estado. Sánchez quiere incidir en un tema sensible y de la máxima preocupación para su Gobierno, la lucha contra la violencia machista, ahora que es cuestionada por la ultraderecha de Vox, sostén imprescindible de alianzas de PP y Ciudadanos en diversas comunidades y consistorios. Con su nombramiento, el presidente lanza un guiño al colectivo feminista de su partido, incómodo con la posibilidad de que Unidas Podemos se haga con la cartera de Igualdad, ahora en manos de Carmen Calvo.

El presidente no acudirá a la reunión de la dirección del partido, porque tiene una agenda repleta como anfitrión de la Cumbre del Clima (COP25)

La dirección del horno solo quiso sacar este domingo del horno los nombres de Batet y Llop. En el núcleo duro evitaron adelantar qué diputados y senadores socialistas integrarán las Mesas de ambas Cámaras, además de ellas dos. La permanente de la ejecutiva federal se reúne a las 11 de la mañana en Ferraz y aprobará las propuestas para los órganos rectores de Congreso y Senado. Hasta ahora, se daba por hecha la continuidad de todos ellos, aunque en la Cámara Alta el PSOE podría ceder una silla al perder la mayoría absoluta. No obstante, la sustitución de Cruz por Llop y otros ajustes pueden provocar más cambios en cadena.

Sánchez reaparece tras 15 días de silencio y 24 horas antes de la cita crucial con ERC

Sánchez no estará en la cita de la dirección del partido, porque tiene una agenda repleta en Ifema, en la apertura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), desde las 8:50, cuando saluda a los presidentes de las instituciones europeas. Además del acto de inauguración oficial, a las 10:30, y de la presidencia del diálogo de líderes sobre los planes de sus gobiernos para luchar contra la emergencia climática, el jefe del Ejecutivo mantendrá encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y mandatarios de seis países. Sobre las 16:30, comparecerá con Guterres. Cada líder atenderá dos turnos de preguntas, según las previsiones de la Moncloa.

Reunión previa con JxCAT

Será entonces cuando Sánchez pueda responder sobre sus planes de investidura. La negociación formal con ERC ya ha comenzado y seguirá este martes, tras la constitución de las Cortes, a las 17:00. Una hora antes, a las 16:00, la portavoz socialista, Adriana Lastra, se verá con su homóloga de JxCAT, Laura Borràs, tal y como adelantó este diario. El partido de Carles Puigdemont intenta meter la cabeza, pero las conversaciones que pueden desbloquear la investidura son las que el PSOE mantiene con los republicanos.

En la cita con ERC, los socialistas esperan "avanzar" hacia el desbloqueo de la investidura, y quizá se vea si es posible ir en diciembre o se retrasa a enero

"Esperamos avanzar", señalan en el Gobierno respecto a la cita crucial de este martes, donde los dos equipos intentarán bajar a lo concreto, cosa que no hicieron en su encuentro del pasado jueves, que fue más una primera de temperatura, en la que las dos partes comprobaron que sus interlocutores tenían voluntad de moverse.

Pilar Llop, nueva presidenta del Senado, el pasado 22 de mayo. (EFE)
Pilar Llop, nueva presidenta del Senado, el pasado 22 de mayo. (EFE)

ERC demanda una mesa entre gobiernos en la que se pueda hablar de todo (autodeterminación incluida), con un calendario y compromisos claros y garantías de cumplimiento. El PSOE, que ya define la crisis en Cataluña como un "conflicto político", pone el acento en el desbloqueo de la legislatura, en que haya Gobierno y unos nuevos Presupuestos.

Lastra, junto a José Luis Ábalos y Salvador Illa, no ha puesto sobre la mesa la propuesta para seducir a la formación de Oriol Junqueras. Pero en el escaño año que el Gobierno ha tenido plenas facultades inició el camino de la distensión hasta llegar al marco tan querido por el separatismo, Pedralbes. Reactivó la comisión bilateral Generalitat-Estado tras siete años paralizada y propició, a instancias de la entonces ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, una rebaja de la conflictividad en los tribunales.

También puede recuperar el volumen de inversiones que se consignó en los Presupuestos de 2019, que fueron tumbados en febrero por la acción combinada de la derecha y el secesionismo, y que suponía la inyección de 2.251,38 millones de euros en la comunidad. La propuesta clásica del PSOE es una reforma estatutaria y la recuperación de todo aquello que el Constitucional cepilló con la sentencia de 2010, aunque esa vía tiene el problema de una difícil aprobación en Madrid, dada la oposición férrea del PP.

Iglesias y la Constitución

Los socialistas querrían que la reelección de Sánchez se produjera en la semana del 16 de diciembre, pero ERC tiene menos prisas y pide tiempo. El PSOE está dispuesto a concedérselo, porque rechaza una investidura fallida, como la de julio. De la marcha de la reunión de este martes podría acabar de perfilarse un primer calendario: se verá si el 'timing' planteado es posible o si hay que aguardar hasta enero.

Este miércoles, Sánchez comparecerá de nuevo. Será en Londres, en la cumbre de la OTAN, y el viernes asistirá a los actos del 6 de diciembre

En Ferraz son moderadamente optimistas y perciben que la abstención es posible, porque creen que nadie quiere hacerse responsable de ir a unas terceras elecciones. Pero el problema, como lo conciben dentro y fuera del cuartel general, no solo estará en superar el primer examen, sino en la gobernabilidad. La dependencia de ERC asusta e inquieta a barones y cuadros del partido, que prevén una legislatura muy complicada y donde todo puede saltar por los aires en cualquier momento. Esos votos necesarios de los republicanos inquietan mucho más que la coalición con Unidas Podemos, que se ha digerido con más naturalidad en el partido.

Sánchez volverá a comparecer ante los medios el miércoles, sobre las 15:00, y desde Londres, adonde viajará con la ministra de Defensa y Exteriores, Margarita Robles, para asistir a otra cumbre, la de la OTAN. Y el viernes 6 asistirá a los actos en el Congreso por el 41 cumpleaños de la Constitución. En años anteriores, Pablo Iglesias no se quedaba a la recepción, pero dentro de poco puede convertirse en nuevo vicepresidente del Ejecutivo. Hace diez días, abrazó explícitamente la Carta Magna como mejor vacuna frente al extremismo y estrenó un discurso más posibilista. Este lunes pueden coincidir ambos líderes, puesto que el jefe de Podemos estará presente en la apertura de la COP25 en Madrid.

Bilaterales con seis mandatarios

Además de los actos oficiales de la inauguración de la COP25, Pedro Sánchez mantendrá varias reuniones bilaterales en el mismo recinto ferial de Ifema. Son citas que se desarrollan "al margen de la agenda oficial de la Cumbre del Clima", según precisaban este domingo fuentes de la Moncloa. 

El jefe del Ejecutivo en funciones abrirá la ronda de contactos con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, con quien se verá en torno a las 09.35 horas. A continuación, sobre las 09:45, se entrevistará con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras estos dos primeros encuentros, Sánchez mantendrá seis encuentros, aún sin hora fijada. El más relevante se producirá con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que encabeza la delegación con 13 congresistas demócratas que acuden a Madrid para manifestar su respaldo a las políticas de protección medioambiental frente a la postura de la Casa Blanca y del presidente del país, Donald Trump, que ya ha comenzado el proceso de salida de los Acuerdos de París, informa Europa Press.

El líder socialista también despachará con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Además, Sánchez se reunirá con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y con la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios