Es noticia
Cuatro semanas sin Diana Quer: todas las novedades del caso
  1. España
paso a paso

Cuatro semanas sin Diana Quer: todas las novedades del caso

La joven fue vista por última vez a un kilómetro de su casa de veraneo, en el paseo marítimo de A Pobra, donde se celebraban las fiestas locales

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)
Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

Este martes se cumplen cuatro semanas desde que comenzó la investigación de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. Lo último que se sabe de la joven de 18 años es que regresó a casa de fiesta, envió un mensaje a un amigo a las 2:40 de la madrugada y volvió a salir a la calle tras cambiarse de ropa. Una vez cerró la puerta de su domicilio, todo son incógnitas sobre su paradero.

Foto: Diana López-Pinel, madre de Diana Quer.

1ª semana: "Un gitano me está llamando"

Diana Quer fue vista por última vez a un kilómetro de su casa de veraneo, en el paseo marítimo de A Pobra, donde se celebraban las fiestas locales. Tras constatar su ausencia, agentes de la Policía Local, familiares y vecinos la buscaron el distintas áreas del municipio sin obtener resultados. Poco después, el caso tomaba dimensiones nacionales, por lo que la Unidad Técnica y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hacían cargo de la investigación.

Uno de los primeros pasos de ambos cuerpos fue tomar declaración al entorno de la joven en Madrid, donde vivía, y cruzar distintas bases de datos para determinar si cuando se produjo la desaparición había personas con antecedentes específicos en la zona. El punto de partida de la investigación fue el mensaje que envió Diana de madrugada a un amigo de Madrid: "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando", le confesó la joven. "¿Y qué te ha dicho?", contestó el amigo. "Morena, ven aquí", respondió. Los agentes también comprobaron las llamas entrantes y salientes del teléfono de Diana, ya que también habló con una amiga a las 3:30, pero no se conocen los detalles de dicha conversación.

Otra de las líneas de investigación era que la joven hubiese abandonado voluntariamente la casa, ya que en la primera semana se informó sobre las peleas que mantuvo con su hermana y su madre las semanas previas a la desaparición. Sin embargo, no se llevó el DNI ni tarjetas de crédito, por lo que "de ninguna manera" se fue por su propia voluntad, aseguró el 26 de agosto su madre, Diana López-Pinel. En aquella primera semana, la progenitora también afirmó que su hija no había vuelto a casa después de la fiesta, pero posteriormente se demostró que sí lo había hecho.

El 24 de agosto, la hermana pequeña de la desaparecida, Valeria, escribió una carta en la que le decía que "cada día, hora, segundo que paso sin ti es cada vez más largo. Quiero que aparezcas y poder decirte todo lo que no he sido capaz de decirte cuando estabas a mi lado". En el texto, también comentaba algunos de los problemas que había sufrido Diana, como la anorexia o las malas relaciones familiares.

2ª semana: "Muy muy tarde"

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, comunicó a los medios el 1 de septiembre que el Juzgado número 2 de Ribeira, "de oficio", había decidido retirar temporalmente el cuidado de su hija Valeria a la madre y concedérselo a él "para proteger" a la menor. De esta manera, se resolvía el contencioso por la custodia de las niñas que el cabeza de familia y Diana López-Pinel mantenían desde que dejaron de convivir hace cuatro años, pero Juan Carlos aseguró que la resolución llegaba "muy muy tarde" y que debería haberse tomado "hace mucho tiempo en evitación de situaciones como las que nos ocupan". En declaraciones a 'La Sexta', dijo además que sus hijas "no estaban bien con su madre" y que "sólo recibía llamadas de socorro".

Ante los ataques de su exmarido, Diana López-Pinel aseguró que "desde el principio he mantenido que ya que mi hija no puede, yo sería su voz, y hoy quiero levantarla para decir que todo esto no le parecería nada bien. Sentiría vergüenza de ver que se están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, ni con su edad, ni con su vida".

Además, durante aquella primera quincena también se descubrió que algunos conocidos de Diana tenían vínculos con la delincuencia y que la joven estaba saliendo con un marroquí a quien los agentes investigaron. Según el exnovio, la desaparecida se iba con facilidad con cualquiera y era muy confiada. En este sentido, su propio padre reconoció que en su círculo íntimo había "determinadas personas que podrían estar bordeando la ley".

3ª semana: "El acompañante"

El 8 de septiembre, Diana López-Pinel reconoció a través de su abogado, Pedro de Bernardo, que su hija sí había vuelto a casa después de salir de fiesta el día que desapareció. La mujer insistió en que ella dormía y que, pese a tener la puerta abierta, no la oyó entrar. Además, aseguró que esto no contradecía sus declaraciones anteriores, ya que a los investigadores les dio esa información el segundo día. El letrado aprovechó además para desmentir la información según la cual Diana habría desaparecido de su casa tres días en abril: "Es una información falsa que no está contrastada y no entendemos por qué ciertos medios se empeñan en difundir información que no es veraz".

En esta tercera semana de investigación, la Guardia Civil se centró en analizar miles de teléfonos para encontrar al acompañante de Diana; a la persona que podría haberla invitado a subir a un coche en algún momento entre las dos y las cuatro de la madrugada del 22 de agosto. La teoría de que subiera a un vehículo no está totalmente contrastada, pero sí es una posibilidad que los funcionarios consideran, dado que el móvil de Diana comienzó a apoyarse en diferentes repetidores de forma más rápida en un determinado momento. De todos modos, no existía ningún testigo "fiable" que apoyase esta posibilidad, por lo que los agentes buscaron pistas en las cámaras de tráfico de A Pobra,

Llegados a este punto, la investigación se complicó. Dada la transcendencia mediática la Guardia Civil comenzó a recibir miles de testimonios de ciudadanos que aseguraban haber visto a la chica en casi todas las provincias de España, un extremo del todo imposible.

4ª semana: "No aguanto más"

El 14 de septiembre se supo que Diana y su madre habían denunciado el mes de mayo al cabeza de familia, Juan Carlos Quer, por retener a la joven en contra de su voluntad y quitarle el móvil para dejarla incomunicada. La primera en hacerlo fue Diana López-Pinel, quien acudió a la comisaría de Pozuelo el 11 de mayo y aseguró que su exmarido se había llevado a su hija sin que le tocara. Cinco días después, la propia Diana denunció a su padre. "Le dije que quería hablar con mi madre... Él no quería y me quitó el móvil. Me dijo que no, que mi madre era una psicópata y que no hablase con ella. Me dijo que no me iba de allí. Que en su casa estaba mejor que en la de mi madre. Me dio un valium y me dijo que era para que me encontrara mejor", dijo la joven en comisaría según 'El Programa de Ana Rosa'.

Ante esta nueva información, el padre atendió a los medios para defenderse: "Yo soy un buen padre. Soy un señor. Lo único que he hecho ha sido velar por el interés y la integridad de mis hijas". De todos modos, a partir de ese momento las informaciones sobre Juan Carlos han sido constantes y el mencionado programa de 'Telecinco' saca casi una exclusiva diaria que le deja en mal lugar. La última, publicada este lunes, consiste en una serie de mensajes que se cruzaron Diana y su madre cuando la joven pasaba las vacaciones de verano con su hermana y su padre en Ibiza: "A ver si consigo volver ya. Otro día más con ellos no aguanto. Hablan a escondidas mías. Quiero volver ya", escribió.

Este martes se cumplen cuatro semanas desde que comenzó la investigación de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. Lo último que se sabe de la joven de 18 años es que regresó a casa de fiesta, envió un mensaje a un amigo a las 2:40 de la madrugada y volvió a salir a la calle tras cambiarse de ropa. Una vez cerró la puerta de su domicilio, todo son incógnitas sobre su paradero.

Guardia Civil
El redactor recomienda