Es noticia
Desafíos Defensa 24 | Las amenazas invisibles y el nudo gordiano de la soberanía estratégica
  1. Empresas
31 DE ENERO EN CÓRDOBA

Desafíos Defensa 24 | Las amenazas invisibles y el nudo gordiano de la soberanía estratégica

El Confidencial tiene el placer de presentar la primera edición del foro Desafíos Defensa, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero en la ciudad de Córdoba

Foto: Feria Feindef 2023. (Sergio Beleña)
Feria Feindef 2023. (Sergio Beleña)

Si en algún extremo se ha ensanchado el vaporoso concepto de soberanía este siglo XXI, es en el flanco tecnológico. Lo vimos claramente durante la pandemia y en la subsiguiente crisis en las cadenas de suministro en elementos tan clave como los microprocesadores. Y también lo hemos visto en la guerra de Ucrania. Es un debate lleno de matices en una economía globalizada, conectada e interdependiente que alcanza su máxima expresión en materia de defensa. Ahí está el nudo gordiano de la autonomía estratégica e industrial.

El contexto es complejo y el entorno desafiante. En una industria hipercompetitiva como es la de defensa, la tecnología se ha convertido en el elemento diferencial. Ya no solo se trata de las grandes potencias y sus enormes presupuestos de defensa (con sus consiguientes partidas en I+D+i) como Estados Unidos o China. Países de tamaño medio y con industrias emergentes, como Corea del Sur, Turquía o Israel, están produciendo equipos muy avanzados. ¿Qué puede hacer España en esta competencia global? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades? ¿Es Europa la respuesta? Y, en ese caso, ¿cómo equilibrar la soberanía nacional con la comunitaria?

Foto: Desafíos de la defensa
TE PUEDE INTERESAR
Foro 'Desafíos de la Defensa'
EC

Para entender cómo podemos lidiar con este desafío tecnológico y cómo se está preparando España abordarlo conversaremos con el general de división Enrique Campo Loarte, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa; con Roberto Trigo, jefe del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, y con Pablo García Berdoy, responsable de Asuntos Públicos para Europa de LLYC durante el foro Desafíos Defensa 2024, organizado por El Confidencial en la ciudad de Córdoba el próximo 31 de enero. La mesa redonda estará moderada por Marta García Aller, analista de El Confidencial y colaboradora de Onda Cero y La Sexta, y autora de libros sobre los retos tecnológicos como Lo imprevisible (Planeta, 2020).

Conversaremos con el general Campo Loarte sobre las tecnologías estratégicas que están identificando en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, que actualmente impulsan en torno a un centenar de proyectos para poner a prueba las tecnologías militares y su potencial incorporación a las Fuerzas Armadas. Trigo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, nos brindará un panorama más amplio, con especial foco en las tecnologías duales a desarrollar y las estrategias para potenciarlas.

Además, aprovecharemos la experiencia de LLYC y García Berdoy para comprender las oportunidades que ofrecen los programas europeos para la industria nacional y comentar un reciente informe elaborado por la división de seguridad, defensa y aeroespacio de la consultora (Las iniciativas europeas en materia de seguridad y defensa: una gran oportunidad para la industria española) en el que analiza el papel y las perspectivas de la industria nacional en la defensa comunitaria.

En la zona gris

Esta combinación de nuevas tecnologías con otras cada vez más maduras no son entelequias en el mundo militar. Por el contrario; muchas de ellas, por su naturaleza y función, están muy presentes entre los desafíos diarios para la defensa nacional. Es más. La tecnología ha ampliado los dominios tradicionales de la guerra, sumando el ciberespacio, el espacio ultraterrestre y el cognitivo a los clásicos tierra, mar y aire. La guerra multidominio, en su máxima expresión.

Esto nos mete de lleno en la llamada 'zona gris'. Una situación de conflicto soterrado que requiere una vigilancia permanente, donde es fácil difuminar el rastro de las operaciones destinadas a mellar la capacidad de resistencia del adversario y cuyas tácticas son accesibles para todo tipo de grupos criminales y paramilitares. En este contexto, la defensa y control de las comunicaciones, el ciberespacio o las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, cuyo potencial de interferencia, coinciden los expertos, es masivo.

Foto: Soldados españoles de maniobras militares de la OTAN en Letonia. (EFE)

En Desafíos Defensa 24, tendremos una mesa redonda para hablar sobre el tema con el teniente general José María Millán Martínez, director del Centro de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), con el teniente coronel Francisco Marín Gutiérrez, jefe de la sección de inteligencia del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y con el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Fernando Alejandre, asesor de RETI España.

Alejandre, general de Ejército en la reserva, nos darás las claves sobre este momento de expansión en los dominios de la defensa y cómo se materializan algunas de estas amenazas híbridas. El teniente general Millán Martínez nos pondrá al día sobre los planes para la digitalización de la Fuerza Armada y sus infraestructuras de comunicaciones de las que el CESTIC es punta de lanza; mientras que el teniente coronel Marín Gutiérrez expondrá los retos que enfrenta la ciberdefensa nacional, desde la computación cuántica al 5G.

Si en algún extremo se ha ensanchado el vaporoso concepto de soberanía este siglo XXI, es en el flanco tecnológico. Lo vimos claramente durante la pandemia y en la subsiguiente crisis en las cadenas de suministro en elementos tan clave como los microprocesadores. Y también lo hemos visto en la guerra de Ucrania. Es un debate lleno de matices en una economía globalizada, conectada e interdependiente que alcanza su máxima expresión en materia de defensa. Ahí está el nudo gordiano de la autonomía estratégica e industrial.

Defensa Fuerzas Armadas Tecnología militar Militar Inteligencia Artificial Eventos EC
El redactor recomienda