Es noticia
Ferrovial se muda a los Países Bajos en busca de seguridad jurídica y mejor financiación
  1. Empresas
OBJETIVO FINAL, EEUU

Ferrovial se muda a los Países Bajos en busca de seguridad jurídica y mejor financiación

El grupo de infraestructuras que preside Rafael del Pino, que ha lamentado recientemente el deterioro de España como destino inversor, anunció ayer de forma sorpresiva el proyecto de trasladar su sede social

Foto: Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (EFE)
Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El grupo de infraestructuras español, fundado en un ático de Madrid hace ahora poco más de 70 años, anunció ayer de forma sorpresiva el proyecto para trasladar su sede social a Países Bajos, mediante la fusión inversa de la matriz con su filial Ferrovial Internacional, ya radicada en el país del noroeste europeo. El objetivo último sería cotizar en EEUU.

Según apuntan fuentes financieras, la compañía lleva más de seis meses trabajando en este plan, en el que habrían influido de forma significativa sus recelos sobre el rumbo de la política económica nacional. El movimiento llega apenas dos meses después de que el presidente ejecutivo del grupo, Rafael del Pino, lamentase la pérdida del atractivo inversor de España.

Foto: Foto: EC Diseño.

“Hablando como empresario, creo que debemos volver a convertir España en un destino atractivo para invertir y en imán del mejor talento, y para ello necesitamos un marco laboral competitivo y seguridad jurídica en todos los ámbitos”, dijo Del Pino en un evento organizado por el diario ABC, en el que también participaba Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a presidir el Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán este año.

En un comunicado bastante conciso, la compañía justificó las razones de este traslado en el hecho de que la mayor parte de su negocio procede de los mercados internacionales, con un 82% de sus ventas y alrededor del 90% de su equity value generados fuera de las fronteras nacionales.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Se trataría, sobre el papel, de una explicación de pura lógica empresarial, pero que, según explican fuentes conocedoras de los planes de la compañía, no agota todas las claves del movimiento. Sin ir más lejos, si España es ya una geografía minoritaria en la generación del negocio de Ferrovial, mucho más débil es la ligazón al mercado neerlandés.

Financiación más barata

Como el propio grupo resalta en su comunicado y subrayan todas las fuentes consultadas, Países Bajos tiene “una calificación crediticia AAA y un marco jurídico estable”. El rating soberano del país es el máximo posible por las tres agencias de rating principales y contrasta con el español todavía en A, A- y Baa1, según S&P, Fitch y Moody’s, respectivamente.

Foto:

Hoy por hoy, los CDS (seguros contra impago) de compañías radicadas en Países Bajos, como ING, Shell o KPN, cotizan con prima —es decir, evidencian una menor percepción de riesgo— que los de sus comparables españoles, incluso a igualdad de ratings, y esto permite a estas compañías obtener una financiación más barata.

Fuentes familiarizadas con la lógica del plan subrayan que el negocio de Ferrovial precisa de unos niveles de financiación muy elevados provenientes de un amplio abanico de inversores. Y en estos momentos, en que una década de crédito fácil gracias a los bancos centrales ha dado paso a un escenario mucho más restrictivo, cualquier palanca que ayude a limitar unas décimas los costes puede acabar suponiendo un ahorro muy considerable. En el último año, el coste de la emisión de cinco años de Ferrovial, que vence en 2028, se ha multiplicado por cuatro.

Seguridad jurídica

La referencia a la estabilidad jurídica tampoco deja mucho margen a las dudas. Se trata de la fórmula predilecta de las empresas para señalar lo que entienden que es un marco regulatorio apropiado para el desarrollo de sus negocios. Países Bajos, con reclamos como un entorno fiscal muy beneficioso para las empresas, ha logrado conformar un ecosistema especialmente atractivo.

Foto: Sánchez y Feijóo, en un pleno en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)

Empresas de muy diversa condición y origen, como Stellantis, Exxor, Campari, ArcelorMittal o, más recientemente, Mediaset, han elegido esta jurisdicción como campamento base para el desarrollo de sus respectivos negocios, y otras muchas compañías cuentan, al menos, con filiales en el país con una entidad muy superior a la que correspondería al negocio que se ejecuta de forma efectiva allí.

En España, el Gobierno de coalición ha seguido la senda opuesta, encareciendo la cuña fiscal al trabajo (IRPF y cotizaciones sociales), endureciendo la tributación de las multinacionales con filiales en el extranjero, gravámenes a la riqueza o con impuestos extraordinarios a sectores como banca y energía. En las últimas semanas y meses, además, miembros del Gobierno, desde los ministros de Unidas Podemos, al presidente del Gobierno, han criticado personalmente contra empresarios y directivos del Ibex 35.

Ferrovial asegura que su traslado no representará ningún cambio en su actividad, el empleo o sus planes de inversión en España, que espera que “permanezca como principal fuente de desarrollo de talento”, si bien fuentes de la compañía admiten que una parte aún por definir de estructura directiva tendrá que trasladarse a los Países Bajos.

Y sobre la factura fiscal, tampoco esperan movimientos significativos. Según los datos recogidos en su informe anual del ejercicio 2021, abonó en España 378 millones de euros en concepto de impuestos, un 55% de su factura total, mientras que en 2020 y 2019, la proporción rondó el 45%. Fuentes de la compañía cifran en alrededor de un 2% de la factura total (poco más de 12 millones de euros, según las cifras de 2021) el monto que dejaría de abonar en España con el traslado del domicilio social.

En un comunicado enviado ayer por la noche a la CNMV, Ferrovial asegura que la entidad fusionada (FISE) solicitará la admisión a negociación de sus acciones en Euronext Amsterdam y en las bolsas de valores españolas para su negociación a través del SIBE y que, en una fase posterior, FISE solicitará la admisión a negociación de sus acciones "en una de las bolsas de valores de los Estados Unidos de América".

El grupo de infraestructuras español, fundado en un ático de Madrid hace ahora poco más de 70 años, anunció ayer de forma sorpresiva el proyecto para trasladar su sede social a Países Bajos, mediante la fusión inversa de la matriz con su filial Ferrovial Internacional, ya radicada en el país del noroeste europeo. El objetivo último sería cotizar en EEUU.

Ferrovial
El redactor recomienda