Es noticia
Los Del Pino se llevan a Países Bajos la sede de Ferrovial y planean cotizar en EEUU
  1. Empresas
Fusión inversa

Los Del Pino se llevan a Países Bajos la sede de Ferrovial y planean cotizar en EEUU

El grupo anuncia una fusión inversa con su filial Ferrovial Internacional, radicada en Países Bajos. La operación supondrá también el inicio de cotización en el mercado holandés

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Asimismo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España. Posteriormente, buscará también cotizar en Estados Unidos, lo que esperan que potencie el conocimiento en el país de la marca Ferrovial y le permita acceder a un pool de capital mayor.

Foto: Logo de Ferrovial en unas obras de construcción en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

Ferrovial justifica este movimiento como un paso natural, dado el perfil internacional de su negocio. Según explica la compañía, a partir de los datos de 2022, el 82% de sus ingresos y el 90% del equity value del grupo se generan fuera de España, del mismo modo que el 93% de sus inversores institucionales son internacionales.

El grupo de infraestructuras resalta que Países Bajos cuenta con una calificación crediticia de máxima calidad (AAA) y un marco jurídico estable y confía en que el cambio de domicilio social facilite su solicitud de cotización en Estados Unidos.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.

El objetivo de la compañía es que la fusión se produzca entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, una vez la Junta de Accionistas dé el visto bueno. Para los accionistas que no estén conformes con el movimiento, el grupo controlado por la familia Del Pino permitirá que ejerzan el derecho de separación.

El beneficio cae un 84%

En paralelo, Ferrovial ha comunicado que obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuible 186 millones de euros, lo que supone una caída del 84% respecto al ejercicio anterior, debido a menores extraordinarios. No obstante, logró un incremento del 4,2% en las ventas, que fueron de 7.551 millones de euros, y del 7,7% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 728 millones de euros.

Esta mejora operativa refleja la buena marcha del negocio de Autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las vías estadounidenses, al mismo tiempo que también mejoraron los tráficos de su aeropuerto londinense de Heathrow.

Así, los ingresos de Autopistas mejoraron un 22,4% en términos comparables, hasta alcanzar los 780 millones de euros, y Heathrow duplicó sus ventas, hasta los 2.913 millones de libras (3.322 millones de euros). En Construcción, la facturación creció un 2,2%, apoyada en su filial polaca Budimex.

En el plano financiero, Ferrovial cerró el ejercicio con una liquidez de 6.118 millones de euros y una posición neta de caja ex-infraestructuras de 1.439 millones de euros. La deuda neta consolidada alcanzó los 5.781 millones de euros, tras incrementarse un 30%.

Por último, el consejo de administración ha aprobado proponer a la junta general de accionistas un programa de dividendo flexible que sería equivalente a un dividendo total aproximado de 0,715 euros por acción, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros distribuidos en dos pagos.

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Ferrovial
El redactor recomienda