Es noticia
Más allá de Movistar+ y Dazn: los Maang también buscan negocio con el deporte español
  1. Empresas
Las tecnológicas, a la caza de clientes

Más allá de Movistar+ y Dazn: los Maang también buscan negocio con el deporte español

La saturación de OTT y la oferta virtualmente ilimitada de contenidos ha cambiado para siempre el consumo televisivo, también en el deporte

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Apple debutará con la compra de los derechos internacionales de la MLS, mientras que Amazon, que apostó por la NFL y otras grandes ligas, crece en España con LaLiga SmartBank. En paralelo, Twitch se consolida como la opción para nuevas generaciones.

Una persona tarda de media en torno a 15 minutos al día en elegir qué ver en las plataformas de 'streaming'. La saturación de OTT y la oferta virtualmente ilimitada de contenidos ha cambiado para siempre el consumo televisivo, también en el deporte. Apple y Amazon ya no esconden su necesidad de competir por deportes estratégicos como el fútbol, y otras como HBO y Netflix se han adentrado a través de los documentales. Los gigantes del sector ya han actualizado precios y condiciones y ahora se preparan para una posible concentración de plataformas y para llevar la denominada batalla del 'streaming' a la compra de derechos deportivos.

Foto: Falta por conocerse quién arbitrará, televisará y dará nombre a la competición. (Fuente: LPFF)

Las OTT alcanzaron 18,9 millones de suscriptores en España en 2021, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Son 10,4 millones de clientes más que la televisión de pago tradicional, que el año pasado empezó a presentar síntomas de agotamiento, perdiendo usuarios por primera vez en el segundo semestre del año y volviendo a niveles de facturación de 2016.

En España, no obstante, no existen datos sobre el negocio real que generan las OTT. Lo que sí se sabe es que su penetración alcanza ya el 55% de los hogares con acceso a Internet. Hace solo cuatro años, en 2018, apenas era de un 31,7%, por lo que ha aumentado más de veinte puntos en menos de un lustro. Y ahí es donde los renombrados Maang (Meta, Apple, Amazon, Netflix y Google) quieren cazar nuevos clientes a los que rentabilizar con todos sus demás servicios y dispositivos.

La cuota de mercado, el despegue del 5G y la necesidad de diversificar contenidos o apuntalar la oferta en medio de la guerra comercial de plataformas es lo que ha motivado a que cada vez se apueste más por la compra de derechos deportivos. Además, el deporte sale reforzado en este aspecto. En 2021 fue la tercera razón más común entre los usuarios en España para pagar por una plataforma de pago, por detrás de los paquetes convergentes de telefonía o por ver series concretas.

Foto: Como ya sucedió en las últimas ediciones, el formato elegido es multisede. (Fuente: Eurobasket)

No es casualidad, por tanto, que Amazon Prime Video finalmente haya adquirido un lote para emitir partidos de LaLiga SmartBank. Tras no dar la batalla con la Champions League o LaLiga Santander, su primera incursión en las retransmisiones de deporte en directo en el país será con Segunda División, menos potente en audiencias, pero con penetración más allá de las grandes ciudades. Tras colaborar con LaLiga en documentales como Sixth Dreams y comprobar la captación de audiencia, ahora da el salto, como ya ha hecho en Estados Unidos con la NFL o en Italia con la Serie A, entre otros.

La estrategia no dista de la de Apple, que tras triunfar con la serie Ted Lasso firmó el mayor acuerdo con la MLS para tener sus derechos internacionales por 270 millones de dólares hasta 2033. Aún habrá que esperar a conocer los planes de Disney con Espn+, consolidada en Estados Unidos, pero a la espera de una posible ofensiva internacional que pueda dar un giro a la industria.

Netflix también ha dejado la puerta abierta a invertir en deportes concretos para mercados estratégicos tras comprobar su potencial con docuseries como 'Drive to Survive'. De hecho, estuvo a punto de arrebatar a ESPN la Fórmula 1 en Estados Unidos con una oferta anual de más de 70 millones de dólares. Y Turner Sports realizó la primera incursión para promocionar el lanzamiento de HBO Max al emitir en la plataforma los partidos de US Soccer o con los derechos de la Champions en Brasil y México.

Foto: Falcao y Lewendowski. (EFE/Quique García)

En España, sin embargo, la relevancia de estas plataformas en el deporte prémium aún es residual. Hasta la entrada de Amazon con LaLiga, solo Dazn se había atrevido a competir con Telefónica en la compra de grandes competiciones. La diferencia es que la plataforma inglesa está especializada en deporte, igual que Eurosport Player, con presencia muy residual al tocar deportes minoritarios o grandes eventos muy concentrados en el tiempo.

Pero no todo pasa por las suscripciones. Twitch se convirtió en los dos últimos años en el gran agitador de los contenidos deportivos. Cerró acuerdos con clubes y ligas para empezar a crear contenidos y potenciar un nuevo vertical en busca de salir del nicho del 'gaming'. Actualmente, y de nuevo según datos de la CNMC, es la plataforma preferida para jóvenes de 10 a 24 años y se posiciona como la plataforma de 'streaming' donde más deporte se consume.

La explicación se encuentra en la gratuidad, al igual que ocurre con la televisión en abierto cuando se emiten grandes torneos de fútbol. Según los datos de Twitch, el deporte ya es el segundo contenido que más se consume, aunque apenas tenga incidencia frente al 'gaming', que copa el 88% de la demanda. Aun así, fue un aval suficiente para que Kosmos apostara por emitir la Ligue-1 a través del canal de Ibai Llanos tras comprar sus derechos el año pasado y abrir así un nuevo camino hacia la rentabilidad y las retransmisiones.

Apple debutará con la compra de los derechos internacionales de la MLS, mientras que Amazon, que apostó por la NFL y otras grandes ligas, crece en España con LaLiga SmartBank. En paralelo, Twitch se consolida como la opción para nuevas generaciones.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda