podría costar en torno a unos 10 euros al mes

Radiografía de DAZN, el Netflix de los deportes que desafía a Telefónica

El próximo mes de marzo llega DAZN, más conocido como el Netflix de los deportes. La plataforma, de origen británico, ya se ha llevado los derechos del Mundial de Motociclismo y la Premier League

Foto: DAZN, bautizado como el Netflix de los deportes, llega a España en marzo
DAZN, bautizado como el Netflix de los deportes, llega a España en marzo

Cuenta atrás para la llegada a España de DAZN, el Netflix de los deportes. El próximo mes de marzo, la OTT británica especializada en contenido deportivo abrirá sus puertas virtuales en nuestro país con un atractivo catálogo que, por ahora, incluye el Mundial de Motociclismo, la Euroliga de Baloncesto y la Premier League. Una potente puesta de largo que torpedea directamente el catálogo de Telefónica, tenedora de todos estos derechos hasta ahora.

DAZN, fundado en 2015, ya está presente en mercados como Austria, Japón, Suiza y Alemania, Italia y Canadá. Además de España, este año también tiene previsto entrar en Brasil. "Empresas como Netflix y HBO ya han fertilizado el terreno de las plataformas de pago en España", señala Pepe Cerezo, consultor y socio de Evoca Media.

Para Cerezo, el éxito de DAZN va a depender de dos factores: por un lado, el músculo financiero para adquirir derechos deportivos atractivos (fútbol, sobre todo) y su capacidad tecnológica para ofrecer un servicio 'premium' al que ya está acostumbrado el usuario de la televisión de pago. En este sentido, cabe señalar que, a diferencia de por ejemplo Netflix, DAZN no solo ofrecerá contenido a la carta sino también en 'streaming'.

Esta estrategia, tal y como apunta Cerezo, resulta inteligente dado que uno de los grandes valores del deporte es su consumo en directo, algo que también acreditan los datos. Según se desprende de los informes anuales de Barlovento Comunicación, las retransmisiones deportivas siempre se cuelan entre lo más visto de la televisión lineal. En 2017, 39 de las 50 emisiones más vistas corresponden a espacios deportivos, generalmente partidos de fútbol. El escenario se repite en los informes previos: 47/50 en 2016, 30/50 en 2015 y 34/50 en 2014.

Elena Neira, consultora audiovisual y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), suscribe las tesis de Cerezo y recuerda que HBO llegó a colapsar en Estados Unidos el día del estreno de una nueva temporada de 'Juego de Tronos', por lo que el reto tecnológico es mayúsculo, sobre todo cuando emitan en directo. No obstante, Neira considera que debe existir un equilibrio entre el 'streaming' y un catálogo a la carta potente. "La gente no debe tener la sensación de que paga para ver un evento concreto", señala.

Otro de los desafíos que apunta Neira es el de mantener el componente social tan propio las retransmisiones deportivas. Hasta ahora, las OTT se han caracterizado por permitir un consumo muy individualizado y personal que choca con la forma de consumo de las retransmisiones deportivas, que tienden a ser grupales y además en directo, como recordaba Cerezo.

Respecto a su audiencia potencial, Neira cree que es un producto que resultará atractivo para los que ya sean usuarios de otras plataformas OTT. "Creo que hay una audiencia que está ahí", explica. "No obstante, es posible que los más mayores sean más reticentes a usar este tipo de tecnologías". Sobre las tarifas, DAZN no se ha manifestado, pero podría ser alrededor de 10 euros mensuales.

Finalmente, para su desembarco en España, DAZN se ha lanzado a la búsqueda de una veintena de profesionales para formar un equipo establecido en Madrid, según se desprende de las vacantes anunciadas en su página web. Entre otros puestos, la OTT necesita productores, editores, analistas financieros, comerciales y profesionales de marketing para su nueva oficina en Madrid. El resultado final, el próximo mes de marzo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios