Footters, la OTT ‘made in Spain’ que apuesta 28,5 M a la rentabilidad del fútbol aficionado
  1. Empresas
COTIZALIA SPORTS

Footters, la OTT ‘made in Spain’ que apuesta 28,5 M a la rentabilidad del fútbol aficionado

La plataforma española, participada por el dueño del RC Celta, ha encontrado en Rubiales a su mejor socio para crecer. ‘Title sponsor’ y televisión de la nueva Primera RFEF, junto a un fondo de Luxemburgo, acaba de incluir su oferta en Finetwork

Foto: Personas viendo un partido de fútbol. (iStock)
Personas viendo un partido de fútbol. (iStock)

Desde que Luis Rubiales se hiciera con el mando de la federación de fútbol, la RFEF ha repetido un lema en contraposición al 'No es fútbol, es LaLiga': 'Es fútbol, es federación'. Pues bien, desde hace un año, una tercera 'f' se ha sumado a esta comparación: Footters. La OTT española, fundada en 2015, ha dado el estirón en tiempos de pandemia. Y lo ha hecho como la tele del fútbol modesto. Así aspira a llegar a 120.000 abonados este año, según explica su creador a El Confidencial y 2Playbook. Es el mínimo para una empresa aún más complicada: hacer rentable una inversión de 28,5 millones de euros en tres temporadas con las emisiones de la categoría de bronce.

Socio de referencia de la RFEF, la plataforma se ha hecho con los derechos o la difusión de la mayoría de competiciones que organiza el regulador del fútbol español. En algún caso, incluso como patrocinador. Después de un largo proceso que desveló importantes complicaciones para encontrar el 'title sponsor' y socio audiovisual prometidos a los clubes para la recién nacida Primera RFEF —heredera de la histórica Segunda B—, la Federación apostó por darle a Footters ambos contratos.

La Footters Primera RFEF arrancó este verano con partidazos como el Racing de Santander-Deportivo de La Coruña

La Footters Primera RFEF arrancó este verano y partidazos de antaño como el Racing de Santander-Deportivo de La Coruña se han podido disfrutar a través de su plataforma. “Tenemos tres años por delante con mucha responsabilidad e ilusión”, aseguró Fariñas. Antes, tuvo que superar complicaciones en el proceso de adjudicación de los derechos de la Primera RFEF. La Federación, ante la ausencia de ofertas que cumplieron con sus objetivos iniciales —15 millones de euros anuales hasta 2024—, acabó sacando al mercado un segundo 'tender' en el que, finalmente, salió ganadora la OTT española por 9,5 millones, un 37% menos de lo prometido a los clubes de la categoría de bronce.

Pero Footters no fue sola a ese concurso. En su intención de hacerse con los derechos encontró como aliado financiero a un fondo de Luxemburgo que ya había realizado la misma apuesta por el fútbol base en Francia. Fuchs Sports puso parte del dinero, y probablemente a futuro termine en una fusión.

En este acuerdo, Fuchs también se hizo con los derechos para las casas de apuestas por otros 1,16 millones de euros, que a nivel internacional pueden suponer un importante ingreso. Además, adquirió los derechos comerciales de la competición como complemento, por lo que también podrá desarrollar una propuesta publicitaria transversal. “De momento, hemos decidido que el nombre sea Footters a modo de campaña de 'marketing”, explica Fariñas, si bien también les permitirá obtener métricas del potencial retorno de la inversión de cara a una futura venta de los 'title rights' para 2022-2023.

Foto: Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

Al margen del pulmón económico aportado por su hasta ahora desconocido socio en España, la compañía levantó medio millón de euros en septiembre, en una ronda de financiación que desveló la presencia en su accionariado de un empresario con poder en Primera División. Carlos Mouriño, máximo accionista y presidente del RC Celta, invirtió en 2019 en la plataforma a través de Grupo Corporativo GES. Desde este verano, cuenta, además, con un ejecutivo de su confianza (Miguel Álvarez Rey) en el consejo de administración.

El empresario gallego conoció el proyecto de la compañía andaluza hace más de dos años y entró en el capital a través de una de las tres rondas que ha realizado desde su creación hace cinco años. En total, ya ha conseguido financiación por casi 2,5 millones de euros, obteniendo una valoración de 8,5 millones en 2019. Footters cerró 2020 con una facturación próxima a los tres millones de euros y su objetivo para 2021 pasa por alcanzar unas ventas de seis millones de euros. Todo dependerá mucho de la evolución que tenga el proyecto vinculado a la Primera RFEF.

Entre los planes de la compañía está crecer a nivel internacional y en otras disciplinas

Los otros accionistas más relevantes de la compañía son los fundadores (Francisco Javier Duro, Leo Vázquez, Paco Hidalgo y José Miguel Sánchez), varios 'business angels' (el fondo Shorái, René de Jong, Andreas Mihaliovits, Luis Cortés y Fernando Seco), el exvicepresidente del Atlético de Madrid Fernando García Abásolo y los futbolistas Álvaro Negredo y Adrián San Miguel.

OTT del futsal, la liga femenina…

Entre los planes de la compañía está crecer a nivel internacional y en otras disciplinas. Desde la Federación, algunas patatas calientes del regulador, como la Primera División de fútbol sala, también se ven por su plataforma desde esta temporada. También sonó con fuerza la Primera Iberdrola femenina, aunque no parece que, finalmente, vaya a entrar en la parrilla televisiva de la plataforma española.

Recientemente, alcanzó un acuerdo con Dazn para que le ceda en exclusiva un paquete de 52 partidos de la Copa del Rey

“Antes, al tener los derechos de la categoría de forma parcial, era muy difícil captar, porque la propuesta al usuario siempre quedaba incompleta”, sostiene Fariñas. Ahora, los clientes ya saben desde el primer momento que pueden ver todos los partidos de la Primera RFEF, algunos partidos de la Segunda RFEF y ligas extranjeras como la Serie B de Italia, la Bundesliga de Austria y Liga MX, entre otros.

Además, recientemente, alcanzó un acuerdo con Dazn, su espejo y potencial rival a largo plazo, para que la OTT internacional le ceda en exclusiva un paquete de 52 partidos de la Copa del Rey. A ello se suman los derechos de otras competiciones, la mayor parte de ligas de segundo y tercer nivel, que ha ido sumando a su oferta en los últimos meses.

La plataforma terminó 2020-2021 con 69.000 suscriptores de pago recurrente, es decir, que pagaban una cuota mensual o de temporada, a los que se añaden otros 25.000 que pagaban por partido el fin de semana. En paralelo, la compañía está trabajando en preservar y sumar acuerdos con televisiones autonómicas y locales, de manera que se compartan riesgos. Y es que la apuesta de 9,5 millones al año a que hay negocio fuera de LaLiga no es segura.

Cotizalia Sports Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda