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Las tragaperras inundan Twitch: la nueva forma de ludopatía que engancha a miles de personas
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"ESTAS MIERDAS ESTÁN TRUCADAS"

Las tragaperras inundan Twitch: la nueva forma de ludopatía que engancha a miles de personas

El juego 'online' se está expandiendo en la plataforma y los 'criptocasinos' pagan cantidades desorbitadas para que los 'streamers' apuesten en directo. "Disfruto haciéndolo y puedo permitírmelo. He perdido 1,85 millones este mes"

Foto: Drake, durante su apuesta en Stake.com. (Twitch)
Drake, durante su apuesta en Stake.com. (Twitch)

"Os voy a enseñar lo que hago con parte de mi tiempo libre". Drake, uno de los cantantes más escuchados del mundo, acaba de iniciar un directo en Twitch. El plano es oscuro y la única iluminación viene de la barra de lo que parece el bar de un casino. "He puesto mi dinero esta noche, así que esto es tan real como parece", asegura. En la siguiente hora, juega distintas partidas a la ruleta 'online'. Ninguna apuesta baja de los 300.000 dólares. Así hasta dejarse nueve millones. Mientras tanto, 100.000 espectadores observan atónitos el canal creado para la ocasión y que está patrocinado por el 'criptocasino' Stake.com.

Este episodio sería otra polémica campaña publicitaria de un artista con una empresa de juego 'online' si no fuera porque es algo cada vez más habitual en Twitch. La plataforma de Amazon tiene una categoría llamada Slots, que no son otra cosa que lo que todo el mundo conoce como tragaperras. El apartado cuenta con más de un millón de seguidores y es el séptimo más seguido de Twitch, por delante de algunos de los videojuegos más conocidos, como 'GTA V', 'Fortnite' o 'Call of Duty'. Allí, cientos de miles de personas ven cada día cómo distintos creadores de contenido desembolsan sumas disparatadas esperando recibir un premio. Ahí no solo hay ruletas y tragaperras, también juegos como 'blackjack', que en ocasiones están automatizados y otras cuentan con un crupier.

Foto: Casas de apuestas deportiva. (Reuters)

En el caso de Drake, llegó a acumular 25 millones de dólares de beneficios, pero, tras una hora, apenas tenía 1.000 en la cuenta. Eso no ha quitado para que, unas semanas después, repitiera con un nuevo directo. Mientras tanto, en las retransmisiones ha sorteado bonos para los espectadores que, en total, sumaban un millón de dólares. Su caso ha sido especialmente sonado por la relevancia del personaje, que es raro que baje del 'top 10' de artistas más escuchados en 'streaming', pero no es el único. Decenas de 'streamers' llevan meses haciendo campañas similares.

Uno de los casos más sonados ha sido el del canadiense xQc, el más seguido del mundo, con 11 millones de fieles y 77.000 suscriptores de pago. Felix Lenygel, nombre real de este creador de contenido, fue uno de los primeros en hacerlo, pero decidió tomarse un descanso tras una de las polémicas que protagonizó por incluir este tipo de contenidos. Ahora ha vuelto al ruedo. Desde mayo, según ha mostrado en su canal, se ha dejado 685 millones de dólares en un total de 656.376 apuestas, de las cuales ha ganado algo menos del 10%. Él mismo ha reconocido que tiene un problema de ludopatía, pero eso no hará que lo deje. "Disfruto haciéndolo, es divertido y puedo permitírmelo. He perdido 1,85 millones este mes", dijo durante una entrevista.

Las tragaperras de Twitch llegan a España

Ahora, esta moda también ha llegado a España, donde ElmilloR —jugador de 'League of Legends' con 790.000 seguidores y más de 3.000 suscriptores de pago— hace este tipo de apuestas regularmente en sus directos. "¡La combinada!", gritaba en el vídeo que se viralizó, en el que aparecía jaleando a gritos la jugada junto a Andy, otro 'streamer'. Dos minutos después, se desata la locura en el directo: supuestamente, han conseguido 250.000 dólares en ese tiempo.

Aquello hizo que incluso otros creadores de contenido se lanzaran a criticar la medida. Fue el caso de Wismichu, que, además de afear el gesto, recordó que ya se habían hecho prácticas similares con cajas botín. "A los 'youtubers' les trucaban las cuentas para que siempre tuviesen premios llamativos y así cazar a los chavales". Otros usuarios señalaron directamente que "estas mierdas están trucadas". "Nunca metáis ni 10 euros a esa basura", incidió.

Tras la polémica, ElmilloR aseguró que no ganaba dinero jugando a las tragaperras 'online'. "He perdido cerca de un millón en los seis meses que llevo 'gambleando' [apostando] y lo recuerdo en cada 'stream'. Los 'streams' son para mayores de 18 y hay un 'disclaimer' gigante que dice que la gente no apueste. Me gusta apostar y está permitido hacerlo en Twitch", dijo para responder a las críticas, amenazando con denunciar a quien había insinuado que no estaba apostando con su dinero y que el juego estaba trucado. "Toma unos 'free spins' [tiradas gratuitas]", vacilaba después.

Si no lo revelan ellos mismos, es imposible saber cuánto recibe cada 'streamer' por hacer un directo de este tipo, aunque hay algunas estimaciones. Según 'For The Win', suplemento de 'USA Today', las empresas como Stake pagarían entre 20.000 y 35.000 dólares por hora de emisión a los 'streamers', si bien subrayan que eso no sería con los más conocidos, que dispararían esa cifra.

placeholder Foto: Reuters/Bobby Yip.
Foto: Reuters/Bobby Yip.

Mizkif, con dos millones de seguidores y 18.000 suscriptores de pago, ha asegurado que le llegaron a ofrecer 19 millones de dólares anuales por jugar a las tragaperras en Twitch, algo que llegó a hacer en algún momento. Aquello cambió, según ha explicado, cuando vio que estaba adentrando en el juego a menores de edad. "Dejé de hacerlo porque me sentí mal", ha explicado a Bloomberg, medio que ha relatado cómo adolescentes acabaron apostando tras ver a sus ídolos. Entre ellos, un chico de 16 años que empezó con un bono de 200 dólares y ahora hace apuestas diarias, casi siempre con pérdidas.

¿Quién pone la pasta?

Hay un actor clave para entender todo este 'boom' en Twitch. Se trata de Stake.com, la plataforma que promocionó el directo de Drake y el de decenas de 'streamers' conocidos. En su caso, ofrece tanto apuestas deportivas como juegos de casino. Una de sus particularidades es que allí no se apuesta con euros o dólares, sino con criptomonedas. La compañía, fundada en 2017 por los australianos Edward Crave y Bijan Tehrani, se caracteriza por su opacidad. Así, uno de los pocos detalles que se conocen sobre esta sociedad es que su sede está en el país caribeño Curaçao. "El único detalle en sus registros es su dirección, que aparece en Google Maps como un antiguo almacén en el que hay una empresa de 'catering", ha destacado una investigación de 'The Sydney Morning Herald'.

Foto: Foto: Fernando Ruso

Stake.com llegó a Europa el pasado diciembre, donde el mercado de Reino Unido es, por tradición, el más jugoso para este tipo de negocios. Eso sí, allí se apuesta con dinero de curso legal, no con bitcoins o ethers. Desde entonces, han hecho importantes patrocinios deportivos, con equipos como Everton o Watford luciendo la marca en la camiseta de sus jugadores. Además, han anunciado un acuerdo con el exfutbolista del Manchester City Sergio 'Kun' Agüero, que será el embajador de la marca en el Mundial de Qatar de este año. También han contratado a otros deportistas de élite, como el conductor de Fórmula 1 Pietro Fittipaldi o varios luchadores de UFC.

Cuando se teclea Stake.com en un navegador desde España, aparece un mensaje en el que se avisa de que estás "intentando acceder a un sitio web de un operador de juego sin licencia", ya que la web ha sido cerrada por el Ministerio de Consumo. En cambio, la plataforma que sí es accesible desde esta latitud es Gamdom, que es donde apostaba el 'streamer' español ElmilloR en el vídeo mencionado y tampoco aparece en el registro de operadores con licencia de juego. En este caso, la opacidad es similar a la de Stake, ya que apenas hay información sobre la empresa. Tienen algo más en común: su sede también está ubicada en Curaçao.

Twitch va a tomar medidas: ¿es suficiente?

Ante las distintas polémicas, Twitch ha asegurado que va a tomar medidas al respecto. Por ejemplo, desde hace unas semanas ya no deja compartir enlaces o códigos promocionales que lleven a estas webs. Según ha explicado un portavoz de la compañía a la agencia EFE, estarían estudiando más políticas para "reducir el impacto que puedan causar en su comunidad los juegos de azar y apuestas" y "evaluando las políticas ya tomadas para ver si son suficientes o deben aplicar más". Pese a que Slots es la séptima categoría más seguida en la plataforma, aseguran que "representan una fracción muy pequeña del contenido que se transmite".

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante un acto sobre las cajas botín. (Cedida)

El auge del juego 'online' en Twitch ha llegado en un momento en que el Ministerio de Consumo se ha lanzado a poner coto a las cajas botín ('loot boxes') de los videojuegos. El pasado julio, la institución dirigida por Alberto Garzón publicó el anteproyecto de ley para regular estas herramientas, una de las más polémicas del sector en los últimos años. El caso más sonado es el de 'FIFA', que para muchos usa prácticamente el mismo sistema que las tragaperras.

Por ello, quieren prohibir este producto en menores edad y reducir su publicidad al mínimo, pero también establecer ciertas obligaciones para las empresas, como indicar las posibilidades reales de obtener una determinada recompensa y ofrecer posibilidades de limitar el gasto en sus plataformas, tanto en monedas reguladas como en NFT o criptomonedas. Esta norma iría en la misma línea de la limitación de la publicidad de las casas de apuestas del pasado año. El problema es que ahora tienen que afrontar la regulación de los contenidos en una plataforma global como Twitch, donde los directos son de fácil acceso para menores y se pueden ver desde cualquier lugar del planeta y a cualquier hora.

"Os voy a enseñar lo que hago con parte de mi tiempo libre". Drake, uno de los cantantes más escuchados del mundo, acaba de iniciar un directo en Twitch. El plano es oscuro y la única iluminación viene de la barra de lo que parece el bar de un casino. "He puesto mi dinero esta noche, así que esto es tan real como parece", asegura. En la siguiente hora, juega distintas partidas a la ruleta 'online'. Ninguna apuesta baja de los 300.000 dólares. Así hasta dejarse nueve millones. Mientras tanto, 100.000 espectadores observan atónitos el canal creado para la ocasión y que está patrocinado por el 'criptocasino' Stake.com.

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