Es noticia
Menú
Por qué Brad Pitt no será Fernando Alonso, pero el cine y las series ven negocio en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA F1, PROTAGONISTA EN EL CINE Y LAS SERIES

Por qué Brad Pitt no será Fernando Alonso, pero el cine y las series ven negocio en la F1

Varios proyectos audiovisuales tienen a la F1 como protagonista, reflejo de la popularidad creciente que disfruta. El más importante tendrá a Brad Pitt y Lewis Hamilton como artífices

Foto: Brad Pitt encarnará a un veterano piloto que vuelve a la F1. (Reuters/Florion Goga)
Brad Pitt encarnará a un veterano piloto que vuelve a la F1. (Reuters/Florion Goga)

Un piloto de más de cuarenta años vuelve a la Fórmula 1 tras retirarse durante algún tiempo. Podría ser el guion que recogiera la historia de uno de los actuales pilotos de la parrilla pero, sin embargo, se trata de una de las películas en marcha más ambiciosas de los últimos tiempos, y no con Fernando Alonso en ella, sino Brad Pitt, Lewis Hamilton y el director de 'Top Gun: Maverick', quienes conforman un espectacular tridente manejado financieramente por Apple.

Varios proyectos están en producción o en la rampa de lanzamiento con la Fórmula 1 como escenario. La industria huele el interés del público y el rastro del dinero. La edad media del público seguidor de la Fórmula 1 ya se mueve en la treintena. Los gustos del consumidor están cambiando hacia nuevas formas de disfrute y distribución de contenidos. Que la Fórmula 1 sea protagonista confirma su crecimiento global y su capacidad para reproducir el gran éxito financiero que está cosechando 'Top Gun: Maverick'. Como en el aire, pero en el suelo.

Los F14, pero en Fórmula 1

Al terminar el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, se veía a Tom Cruise charlando animadamente con Lewis Hamilton. Se conocían de tiempo atrás. De hecho, fue el actor americano quien puso en contacto al piloto con Joseph Kosinski, director de 'Top Gun:Maverick', cuando culminaba la película, cuyo estreno se retrasó por la pandemia. Sin embargo, las pruebas de mercado previas anticipaban el gran éxito del film protagonizado por Cruise. La película ha superado los 800 millones de dólares de recaudación y será la más taquillera en la historia del actor americano.

Que la Fórmula 1 haya sido elegida como escenario para reproducir el formato, no es casual. Que Apple Original Films haya adquirido los derechos en disputa con Netflix, Amazon y MGM, tampoco. Tras media hora de presentación por parte de los productores, los operadores lanzaron sus ofertas ante la envergadura y expectativas de la película, que también será utilizada para articular un nuevo modelo de distribución por parte de Apple.

placeholder Los artífices de 'Top Gun: Maverick' quieren repetir el esquema en la F1. (Fotograma de la película)
Los artífices de 'Top Gun: Maverick' quieren repetir el esquema en la F1. (Fotograma de la película)

Pero era necesario lograr el cóctel más potente para reproducir el esquema de 'Top Gun: Maverick'. Kosinski reunía a parte del equipo que rodó durante varios años la película de Cruise. El siguiente paso era captar a nombres de arrastre global. Kosinsky consiguió convencer a Hamilton, que se convertía en productor y asesor de la película. A finales del año pasado, se fue a por Brad Pitt quien, a pesar de reconocer que afronta la recta final de su carrera como actor, decidía aceptar el papel de protagonista. El de un piloto veterano que volvía a la Fórmula 1 para ayudar a un joven pupilo. Un papel a su medida. Pitt también producirá la película con su productora Plan B Entertainment. Círculo cerrado.

'Top Gun: Maverick' ofrece algunas de las acciones reales más complejas en la historia del cine después de casi cinco años de trabajo con los pilotos y los F14 de la US Navy. El esquema solo podía reproducirse a ras de suelo con los coches más rápidos del mundo. Las imágenes desde dentro de un monoplaza serán algo nunca visto hasta el momento, pretenden sus inspiradores. Como los F14, pero con un Fórmula 1. Apple, que jugó fuerte, quiere experimentar con la distribución entre las salas de cine y un rápido paso al ‘streaming’.

placeholder Ricciardo une su nombre a Hulu, una serie para Netflix. (EFE/EPA/Ronald Wittek)
Ricciardo une su nombre a Hulu, una serie para Netflix. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

Reeves, ficción y 'biopic Ferrari'

Por su parte, Keanu Reeves está preparando una serie para Disney con la Fórmula 1 como epicentro. Gran aficionado y conocedor de la disciplina, el documental se centrará en la singular historia de Ross Brawn y su equipo de Fórmula 1 tras la retirada de Honda, con el que logró el título en 2009. El actor americano está a cargo del documental, que constará de cuatro capítulos, y será el presentador e hilo conductor del mismo. La Fórmula 1 del momento, los grandes cambios y luchas entre los equipos y la acción en la pista estarán salpicados con las entrevistas y relatos de los protagonistas. Reeves también se dejó ver recientemente por el paddock de la Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña.

Pero no se trata del único proyecto audiovisual en marcha con la Fórmula 1 como escenario y protagonista. Al ser uno de los pocos deportes/espectáculo que ha salido reforzado de la pandemia, el crecimiento de su popularidad global alcanza a numerosos nichos de mercado por edad con la serie 'Drive to survive' como punta de lanza un año más en 2023. Disney también se lanzará a la arena audiovisual con Hulu, una serie de ficción en 'streaming' (Netflix) que será llevada a cabo por la productora Temple Hill Entertainment, artífice de numerosas producciones para las plataformas.

placeholder Keanu Reeves prepara un documental sobre Brawn. (Reuters/Ringo Chiu)
Keanu Reeves prepara un documental sobre Brawn. (Reuters/Ringo Chiu)

Lógicamente, se imponía el reclamo de una figura actual de la Fórmula 1 y esta será Daniel Ricciardo, quien ejercerá de productor ejecutivo para modelar la serie con su visión y consejos. El australiano anticipaba que no participaría como actor, pero "si necesitan un doble guapo para hacer un cameo, lo podría considerar", comentaba humorísticamente sobre su participación en la serie, lejos del proyecto de Hamilton.

El éxito de las películas 'Rush' y 'Ford vs. Ferrari' confirmaba que la historia del automovilismo proporciona suficiente material dramático de recreación. Pocas figuras en este sentido como el propio Enzo Ferrari. Inicialmente, el actor Hugh Jackman iba a encarnar la figura de Ferrari, pero ahora será Adam Driver el protagonista. La historia personal y deportiva de Ferrari, que engloba la Fórmula 1 y otras disciplinas en sus comienzos, ofrece el suficiente dramatismo. Como el duelo vivido con su esposa, interpretada por Penélope Cruz ante la muerte del hijo común Dino. El director será Michael Mann, el mismo que dirigió 'Ford vs Ferrari'. Pasiones humanas y la intensidad de las carreras son la receta perfecta. La Fórmula 1 está sobrada de historias.

Un piloto de más de cuarenta años vuelve a la Fórmula 1 tras retirarse durante algún tiempo. Podría ser el guion que recogiera la historia de uno de los actuales pilotos de la parrilla pero, sin embargo, se trata de una de las películas en marcha más ambiciosas de los últimos tiempos, y no con Fernando Alonso en ella, sino Brad Pitt, Lewis Hamilton y el director de 'Top Gun: Maverick', quienes conforman un espectacular tridente manejado financieramente por Apple.

Lewis Hamilton Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda