Es noticia
Telefónica y DAZN se quedan con el fútbol por 4.950 millones los cinco próximos años
  1. Empresas
CON LALIGA

Telefónica y DAZN se quedan con el fútbol por 4.950 millones los cinco próximos años

La operadora española y la plataforma de 'streaming' compartirán la retransmisión de la Primera y la Segunda División por los próximos cinco años

Foto: El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. (EFE/Jiménez)
El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. (EFE/Jiménez)

La subasta televisiva para saber cómo y dónde se verá el fútbol los próximos cinco años ya tiene ganador. Telefónica y DAZN se han impuesto en la puja organizada por LaLiga a la que han concurrido la multinacional estadounidense Relevent y Mediapro. A partir de la temporada 2022-23, la Primera División se verán en estas dos plataformas, que han pagado 4.950 millones de euros por quedarse con el producto que más seguidores tiene en televisión.

Movistar+ ofrecerá un total de cinco partidos por jornada, más tres jornadas completas; mientras que DAZN emitirá otros cinco encuentros. La compañía de telecomunicaciones, que hasta ahora pagaba 1.035 millones por temporada, abonará ahora 520 millones por el 55% de cada campaña. La plataforma financiada por inversores rusos desembolsará los 490 millones restantes, para sumar un total de 1.010 millones. Esta es la cantidad que ingresará LaLiga, un 7% menos respecto al contrato anterior, según Telefónica, si bien la patronal del fútbol ha asegurado que el importe a recibir registrará un "ligero aumento".

La plataforma de Telefónica podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo “El Clásico” de la segunda vuelta. Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos cada jornada y que incluirán al Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y el Club Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao o Real Betis Balompié, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

No obstante, Telefónia va a negociar con DAZN para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League, con los derechos asegurados hasta 2024.

Los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca —la restauración— y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2 022.

Foto: Cámara de televisión en un campo de fútbol. (EFE/Fernando Bizerra)

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se ha impuesto al presentar una oferta un 7% inferior a la que pagó en la última puja, que le dio derecho a quedarse con ocho de los 10 partidos de la Primera División entre las campañas 2019 y 2022. Pero lo compartirá con DAZN, ya que LaLiga ha dividido los lotes de los partidos para forzar una competencia entre los candidatos ante la caída del valor del fútbol.

Telefónica había reiterado en varias ocasiones que no estaba dispuesta a volver a desembolsar tal cantidad porque el fútbol no es un producto rentable. Sin embargo, la multinacional ha optado por apostar al máximo por LaLiga debido a que el deporte rey nacional es el mejor gancho para conseguir un ingreso por cliente o ARPU de 105 euros de media mensual, muy por encima de los 60 euros que obtienen sus competidores como MásMóvil o Vodafone, que no emiten el fútbol.

Pese a las diferencias de interpretación, que radican en quién asume los costes de producción de los partidos, el nuevo contrato con los operadores de televisión es un éxito para Javier Tebas, presidente de la LFP, que ha conseguido evitar una depreciación del fútbol, ahora que acaba de llegar a un acuerdo con el fondo CVC Capital Partners para reflotar los clubes de la Primera y la Segunda División.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

Los principales bancos de inversión del mundo, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, UBS y JP Morgan, ya habían alertado de las consecuencias que podría tener quedarse sin la principal competición deportiva de España. Algunos lo habían cifrado en 30 euros por cliente al mes y otros en 2.000 millones menos de ingresos al año. No obstante, y pese al fútbol, Movistar ha perdido más de 400.000 clientes en el último año, por la competencia de otras plataformas de televisión bajo demanda como Netflix o Amazon Prime. Una caída que, una vez se ha reducido la deuda, se ha convertido en el problema central del grupo.

Telefónica comparte la victoria con DAZN, que en España retransmite la Premier League, la Euroliga de baloncesto, la Fórmula 1 y el Campeonato de Motociclismo, quería dar el golpe y robarle a Telefónica la liga española. El pasado mes de marzo batió a Sky Italia por quedarse con los partidos de la Juventus, Milan e Inter a cambio de pagar 1.000 millones por temporada.

Foto: Foto: Reuters.

Según otras fuentes, Tebas había convencido a la multinacional estadounidense Relevent para que se sumara a la puja y creara una plataforma a la que pudieran conectarse posteriormente los otros operadores. La propuesta de Relevent, que ya es socio de LaLiga para Estados Unidos, es crear un canal corporativo, que posteriormente se sublicencie a todas las plataformas de pago, desde Movistar+ a Orange TV, Vodafone, Yoigo o MásMóvil. Las tres últimas no ofrecen el fútbol por considerarlo caro y no rentable.

Según LaLiga, la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años "contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad".

La subasta televisiva para saber cómo y dónde se verá el fútbol los próximos cinco años ya tiene ganador. Telefónica y DAZN se han impuesto en la puja organizada por LaLiga a la que han concurrido la multinacional estadounidense Relevent y Mediapro. A partir de la temporada 2022-23, la Primera División se verán en estas dos plataformas, que han pagado 4.950 millones de euros por quedarse con el producto que más seguidores tiene en televisión.

José María Álvarez Pallete CVC Javier Tebas Noticias de Telefónica
El redactor recomienda