Es noticia
LaLiga duplica el valor de sus derechos audiovisuales en México y Centroamérica
  1. Deportes
  2. Fútbol
Acuerdo histórico para el campeonato

LaLiga duplica el valor de sus derechos audiovisuales en México y Centroamérica

El valor total del contrato supera los 500 millones de euros, pasando de los 30 millones de media por temporada a una media por encima de los 60 millones por curso

Foto: Luis Suárez celebra un tanto con el Atlético de Madrid. (Reuters/Javier Barbancho)
Luis Suárez celebra un tanto con el Atlético de Madrid. (Reuters/Javier Barbancho)

LaLiga ha finalizado el proceso de solicitud de ofertas que tenía abierto en México y Centroamérica para la renovación de sus derechos audiovisuales, cerrando un acuerdo para ocho temporadas. Según fuentes cercanas a la operación a las que ha tenido acceso El Confidencial, el valor total del contrato supera los 500 millones de euros. Esta subida duplica los términos económicos del contrato actual, al pasar de los cerca de 30 millones de euros de media por temporada a una media por encima de los 60 millones de euros por curso.

La oferta fue lanzada por LaLiga con una antelación de dos años para aprovechar el importante momento que se vive en el mercado. El nuevo contrato entrará en vigor en la temporada 23-24, una vez finalice el actual acuerdo, que se extiende para el presente curso y las dos próximas temporadas. En lo pactado, se incluye el compromiso de emitir como mínimo un partido en abierto cada fin de semana, impulsando la exposición internacional de la competición española y de los clubes que la integran. Se calcula que el mercado de México y Centroamérica tiene una audiencia potencial de más de 40 millones de espectadores.

Foto: El presidente de la LFP, Javier Tebas. (EFE)

A pesar de la oposición de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España), LaLiga apostó por un contrato de larga duración debido a “la fuerte competencia a que está sometido el campeonato en los mercados internacionales y el largo periodo de recuperación de su inversión que requieren los operadores eventualmente interesados en estos contenidos audiovisuales”. La elección de una duración de contrato de ocho temporadas por parte de todos los operadores de la región —existía la opción de cinco temporadas en las negociaciones— es una muestra de confianza celebrada por la patronal. Además, supone un respaldo importante a la apuesta de LaLiga por el nuevo modelo de comercialización de derechos audiovisuales más abierto y competitivo, estructurado en lotes que buscan adaptarse a las nuevas audiencias y periodos de vigencia de mayor duración.

Un modelo similar a la subasta abierta en España

El pasado miércoles 3 de noviembre, LaLiga abrió la subasta para la adjudicación de los derechos audiovisuales en territorio español por un periodo de hasta cinco temporadas. Un modelo que sigue el sistema ya implantado desde hace tiempo en otras competiciones deportivas líderes en ingresos e innovación, como la NBA, cuyos derechos se extienden de 2017 a 2025, o la NFL, con acuerdos por lotes con vigencias de siete u ocho años. En el mercado futbolístico, las principales ligas europeas, como la Premier League o la Bundesliga, apuestan por acuerdos superiores a los tres años de vigencia. El plazo de presentación de ofertas en España terminará el próximo 13 de diciembre a las 12:00 horas.

Desde LaLiga se defiende este sistema, ya que aboga por aumentar la certidumbre temporal a los operadores para favorecer una mayor y mejor inversión en el contenido, tanto en cuanto a formato como tecnológico. Se busca proporcionar al consumidor una oferta de contenido más atractiva y que de respuesta sus actuales necesidades y preferencias de consumo de contenidos, cada vez más experta y con menos fidelidad.

placeholder Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen reciente. (EFE/Ana Valino)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen reciente. (EFE/Ana Valino)

El acuerdo alcanzado en la subasta en México, duplicando las cifras máximas de los contratos vigentes, marca un hito en el valor de los derechos audiovisuales del mercado. La fuerte competencia en las pujas por parte de las principales operadoras afianza el campeonato español, por delante en la generación de ingresos audiovisuales de la región. Hasta el momento, el acuerdo de LaLiga ya era el que producía mayores ingresos al año, 30 millones por temporada, junto a la Champion League, con contrato en vigor por el mismo importe hasta la temporada 23-24. Muy por debajo queda la Premier League, con un acuerdo actual por valor de 19,1 millones por temporada y que finaliza este año. La Serie A, por su parte, tan solo emite una serie de partidos con un valor residual. La Bundesliga tampoco tiene contratos de comercialización significativos.

Aunque en la última temporada el campeonato doméstico sufrió la importante pérdida de Leo Messi, quien abandonó el Fútbol Club Barcelona debido a la delicada situación económica del club 'blaugrana' y a la imposibilidad de cumplir el 'fair play' financiero, este acuerdo refrenda el interés por el fútbol español. La competitividad del campeonato, con clubes en crecimiento como el Atlético de Madrid (vigente campeón), Real Sociedad (actual líder), Sevilla o Betis (ambos en puestos europeos), es su mejor baza.

Foto: Mikel Merino, en el derbi de la Real contra el Athletic. (EFE/Juan Herrero)

Los términos económicos del acuerdo en México y Centroamérica suponen un nuevo acuerdo histórico para LaLiga, que se suma al millonario contrato alcanzado en mayo con Disney para la retransmisión de los partidos de la competición española en ESPN. El Confidencial adelantó la información en exclusiva: contrato hasta la temporada 2028-2029 por valor superior a los 1.200 millones de euros (cerca de 145 millones por temporada). La participación en la negociación de Mediapro y la 'joint venture' de LaLiga con Relevent Sports en Estados Unidos, extendida a México el pasado mes de junio, ha sido clave para revalorizar los derechos audiovisuales de la competición, cuando el resto de ligas europeas ve los suyos caer.

LaLiga ha finalizado el proceso de solicitud de ofertas que tenía abierto en México y Centroamérica para la renovación de sus derechos audiovisuales, cerrando un acuerdo para ocho temporadas. Según fuentes cercanas a la operación a las que ha tenido acceso El Confidencial, el valor total del contrato supera los 500 millones de euros. Esta subida duplica los términos económicos del contrato actual, al pasar de los cerca de 30 millones de euros de media por temporada a una media por encima de los 60 millones de euros por curso.

El redactor recomienda