La Liga quiere salvar los derechos de TV y cambiará su oferta para atraer a Amazon
  1. Empresas
Y otros operadores

La Liga quiere salvar los derechos de TV y cambiará su oferta para atraer a Amazon

La institución liderada por Javier Tebas quiere evitar que los ingresos caigan por el covid y ofrecerá paquetes de varias semanas que encajan con nuevos formatos como Amazon o Discovery +

placeholder Foto: Leo Messi durante el partido contra el Atlético de Madrid. (EFE)
Leo Messi durante el partido contra el Atlético de Madrid. (EFE)

Los derechos televisivos de la Liga agotan su contrato y toca renegociarlos en el peor momento. La pandemia y sus consecuencias en el fútbol profesional podrían provocar que el nuevo acuerdo de emisión sea menor que en años anteriores, lo que sería un golpe importante para los equipos, con los estadios vacíos y, en muchos caos, con una situación financiera crítica. La patronal de los clubes se ha propuesto impedir ese escenario como sea y, para ello, prepara una nueva oferta de contenidos muy diferente a lo que era habitual hasta ahora, con el fin de darle la vuelta a la situación y despertar el interés de Amazon y otros operadores.

El plan de la Liga se adecuaría a nuevos formatos para que nuevas emisoras ingresen al mercado español. Actualmente, el monto total que se recibe por los derechos televisivos ronda los 1.140 millones de euros. Según Bloomberg, para mantener o mejorar esta cifra planean presentar paquetes de una o dos semanas de partidos, que no comprometan a comprar los derechos de toda la temporada. Esta es la fórmula que Amazon empleó en su aterrizaje en la Premier.

Foto: Público durante un partido de fútbol emitido en Amazon Prime Video. (Reuters)

Actualmente, la empresa fundada por Jeff Bezos se está haciendo con el control de derechos de ligas tan importantes como la inglesa, la italiana o la francesa. En este último caso ha ganado a Canal + recientemente, que históricamente había sido uno de los operadores más vinculados a la competición. La empresa de reparto quiere crecer en el fútbol europeo y solo le queda para consolidarse la entrada en España y Alemania. En el caso de que la más vista de todo el Viejo Continente, la Premier, entró en 2019 con acuerdos similares los que ahora prepararía la Liga y luego renovó el contrato por tres años.

La idea sería ofrecer paquetes con menos partidos (unos 20) para que nuevos tipos de plataformas entren a pujar por los partidos de España. Algunos expertos señalan que otros operadores, como Discovery + (propiedad de AT&T, dueña de Warner), podrían verse atraídos por este nuevo formato.

Aún no hay una fecha fija para iniciar la subasta, pero lo más probable es que se produzca en septiembre y Javier Tebas tiene un objetivo: que empiecen a pujar más empresas cuanto antes para que la Liga sobreviva a una subasta en tiempos de covid o incluso consiga salir fortalecida del trance.

Derechos televisivos Pandemia Javier Tebas Jeff Bezos Premier League