La Ligue 1 imita a LaLiga y planea financiar la competición con un fondo de 1.500 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una valoración menor que la española

La Ligue 1 imita a LaLiga y planea financiar la competición con un fondo de 1.500 millones

Con un valor de 15.000 millones de euros, la liga española supera en 10.000 millones la tasación. El objetivo es reflotar los clubes tras el impacto económico de la pandemia

Foto: Mbappé y Messi celebran un gol, esta temporada. (Reuters)
Mbappé y Messi celebran un gol, esta temporada. (Reuters)

Dos meses después de que LaLiga alcanzase un principio de acuerdo con CVC Capital Partners por el que el fondo de capital riesgo aportará 2.100 millones de euros a cambio de casi el 10% de los ingresos por los derechos de televisión en los próximos 50 años, la Ligue 1 planea seguir los pasos de la competición española. Según informa 'L'Équipe', la liga francesa rastrea el mercado a la búsqueda de un socio financiero que pueda proporcionar los fondos necesarios para la supervivencia de unos clubes muy tocados por el impacto económico que ha provocado la pandemia. Con un valor menor al de LaLiga (15.000 millones de euros frente a los 25.000 millones de la competición española), la LFP (Ligue de Football Professionnel) pretende conseguir 1.500 millones de euros para su filial comercial.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Reuters)

En el ejercicio económico 2020-2021, los clubes franceses perdieron un total de 730 millones de euros (frente a las previsiones de 733 millones de pérdidas de LaLiga), lo que supone un récord de pérdidas en el torneo galo. Por ese motivo, la LFP estudia la posibilidad de brindar a los clubes un socio financiero que los ayude en su proceso de recuperación económica. Tal y como apunta 'L'Équipe', el presidente de la LFP, Vincent Labrune, hizo una presentación del proyecto a todos los clubes de la mano de dos representantes de dos fondos de inversión (Lazard y Centerview) y un bufete de abogados (Darrois).

La LFP sondea el mercado con el objetivo de atraer fondos de inversión que estén interesados en adquirir una participación en su filial comercial por un importe de 1.500 millones de euros a cambio de un 10% de las acciones correspondientes por el desembolso. Asimismo, la idea de la LFP es obtener una parte importante de este dinero de manera inmediata y que sirva de anticipo para que los clubes puedan asfixiar la carga económica que sufren y también invertir. Aunque aún no está fijado el sistema de reparto de las cantidades aportadas por el fondo, el PSG apoya la idea (en España, la rechazaron Athletic Club, Barça y Madrid) y ya está definido el proceso de aprobación que seguirá la competición. Tener el visto bueno desde París supone un gran punto de partida para el proyecto.

placeholder Messi y Neymar, durante un encuentro de la Ligue 1. (EFE)
Messi y Neymar, durante un encuentro de la Ligue 1. (EFE)

La primera fase comprenderá los meses de octubre y noviembre, y estará basada en el análisis interno de los inversores y la recepción de ofertas de los diferentes fondos. En la segunda fase, entre finales de noviembre y finales de enero, se llevarán a cabo conversaciones con los fondos con el objetivo de intercambiar información antes de recibir las ofertas en firme. Por último, llegará la fase decisiva, que comprenderá las negociaciones finales y la firma de la documentación legal. En caso de que este proceso tenga éxito, los clubes deberán decidir formalmente si apoyan el acuerdo o, por el contrario, lo desestiman. En esta línea, el periódico galo también informa de la creación de un fondo de reserva para compensar 'los momentos difíciles' y una financiación de sus estructuras.

LaLiga marca el camino

En el caso español, la distribución del montante que inyecta el fondo fue del 70% para la inversión en infraestructuras, un 15% para refinanciar deuda y compensar pérdidas por la crisis del coronavirus y otro 15% para la inscripción de los jugadores. En cuanto a las inversiones citadas por LaLiga, las partidas deberán servir para mejorar en estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

placeholder Javier Tebas. (EFE)
Javier Tebas. (EFE)

En la operación acordada por LaLiga, la competición mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales. Asimismo, los 2.100 millones de euros se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional, de la mano de la Real Federación Española de Fútbol, y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). El primer pago está previsto para finales de noviembre, una vez que las partes afinen todos los detalles del pacto y los clubes vuelvan a aprobar la propuesta final, acotadas todas las condiciones. Los restantes 850 millones provendrán de una emisión de bonos que liderará Goldman Sachs y que colocará entre inversores estadounidenses.

CVC
El redactor recomienda