Es noticia
Florentino le declara la guerra a Tebas por 'vender' LaLiga a un fondo oportunista
  1. Deportes
PARTE DE LOS DERECHOS DE TV VAN PARA EL FONDO

Florentino le declara la guerra a Tebas por 'vender' LaLiga a un fondo oportunista

El Real Madrid emitió un duro comunicado contra el acuerdo de LaLiga con CVC media hora antes de que Laporta señalase a Tebas como culpable de la marcha de Messi

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Los 31 minutos que separaron el histórico tuit que el Fútbol Club Barcelona envió a las 19:47 horas del jueves 6 de agosto, con un escueto: “ÚLTIMA HORA: Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona”; y el que el Real Madrid había colgado en las redes sociales a las 19:16, han hecho temblar los cimientos del fútbol español y del edificio de LaLiga en la madrileña calle de Torrelaguna 60.

ÚLTIMA HORA | Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona

El Barça despedía a Messi cerrando una era con un comunicado con claro tono de reproche a Javier Tebas, en el que se podía leer que “a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”. Un mensaje detrás del que se adivinaba a Laporta echando un órdago a Tebas y a LaLiga, la primera interesada en mantener al astro argentino en la competición, tras la marcha de Cristiano Ronaldo o Neymar, entre otros.

Pero antes de que estallase esa bomba deportiva, Florentino Pérez abría la caja de pandora contra Tebas, tras conocerse el acuerdo que el presidente de LaLiga había cerrado con el fondo de inversión CVC. El Real Madrid advertía, en su comunicado, que “este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento, y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo”. Posteriormente denunciaba que “la negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual”.

Florentino no está dispuesto a que Tebas ‘venda’ La Liga al mejor postor para mantener su posición de privilegio. Menos aún después de convertirse en su enemigo número 1 tras liderar el ambicioso proyecto de la Superliga junto al Barcelona y la Juventus. El Real Madrid revelaba además que “este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”. Afirmación que encontró rápida respuesta en LaLiga, que respondió con un comunicado en el que asegura que el “blindaje jurídico” de la entrada del fondo de inversión está asegurado.

El comunicado del club blanco estaba cargado de ataques a los gestores de LaLiga y al acuerdo que han cerrado con el fondo de inversión. Habla de “una estructura engañosa”, de un acuerdo que va “en contra de la ley”, y e incluso llega a descalificar al propio fondo, al que tacha de “fondo oportunista que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana”.

El Madrid denuncia que se expropia a los clubes el 11% de sus derechos de TV durante 50 años

Desde LaLiga, Tebas no tuvo problema en replicar a Florentino, atacando incluso al Real Madrid al afirmar que “era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes”.

Pérez y Tebas no esconden su animadversión personal desde hace años. Algo que se ha recrudecido tras la irrupción del proyecto de la Superliga, competición que haría desaparecer a Tebas, quien hoy en día es dueño y señor del fútbol español. Pese a la iniciativa del Real Madrid a desautorizar este acuerdo entre LaLiga y CVC, todo invita a pensar que la asamblea de los 42 clubes de Primera y Segunda votarán a favor de la venta al fondo del 10, 95% en el negocio comercial de la Liga.

Muchos han querido leer entre líneas en el comunicado del Barcelona sobre la marcha de Messi un desafío de Laporta a LaLiga liberando al argentino horas después de que CVC comprase parte del negocio. El interés del fondo en la permanencia de Messi en la competición era tan evidente, que su llegada posibilitó liberar espacio salarial al Barça para poder inscribir a Messi. Pero Laporta, que dará este viernes su versión, se ha negado a alinear al Barça en la trinchera de Tebas los próximos 50 años, consciente de que el dinero está en la Superliga que lidera junto al Real Madrid. Y Florentino se ha conjurado para impedir que Tebas ‘venda’ la Liga a un fondo de inversión. La guerra del fútbol se recrudece.

Los 31 minutos que separaron el histórico tuit que el Fútbol Club Barcelona envió a las 19:47 horas del jueves 6 de agosto, con un escueto: “ÚLTIMA HORA: Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona”; y el que el Real Madrid había colgado en las redes sociales a las 19:16, han hecho temblar los cimientos del fútbol español y del edificio de LaLiga en la madrileña calle de Torrelaguna 60.

Javier Tebas Florentino Pérez