Ofrecido por

Estas son algunas de las estrellas de LaLiga SmartBank que no debes perder de vista

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsJugador de fútbol

Pedro León (CF Fuenlabrada)

Foto / LaLiga

Por sus goles, asistencias o liderazgo, El Confidencial, apoyado con datos de Mediacoach, el equipo de análisis de datos y vídeo de LaLiga, ha seleccionado a diez de las mejores estrellas de LaLiga SmartBank. Futbolistas de gran talento que no puedes perder de vista esta temporada.

El 13 de agosto arrancó oficialmente LaLiga SmartBank. Una carrera maratoniana con 42 jornadas, dos ascensos directos al término de la fase regular y un emocionante ‘play-off’ para los clasificados entre el tercer y el sexto puesto que premia al vencedor con un último billete a LaLiga Santander. Igualada como pocas, los 22 equipos participantes también compiten por escapar de esas últimas cuatro plazas de la tabla que los aparten del fútbol profesional.

Por su prometedor futuro:

Sadiq Umar
01. Sadiq Umar (UD Almería)

Es el jugador con mayor valor de mercado de la categoría y una máquina de hacer goles. El curso pasado, en su estreno, el nigeriano anotó 20 tantos y en este también ha empezado con la pólvora cargada (cinco goles en siete partidos). Con 24 años, fue medallista olímpico en Río 2016 y ya ha sido llamado para la selección absoluta.

Es toda una sensación en la UD Almería junto a José Carlos Lazo (25 años) y Largie Ramazani (20 años), que son top 10 de la categoría en acciones de alto impacto. Delantero de gran envergadura, hábil y veloz, Sadiq destaca por su capacidad asociativa y su juego de espaldas. De ahí que, además de aportar goles y ser el segundo de la competición que más ha rematado, 26 veces, ha completado hasta cuatro asistencias para sus compañeros.

02. Matheusz Bogusz (UD Ibiza)

El polaco de 20 años lleva tres goles -anotó los dos primeros de los insulares en el fútbol profesional y sumó un tercero contra el Burgos CF tras un potente chute desde fuera del área- y una asistencia. Tanto él como Sergio Castell son los jugadores que más acciones de alto impacto completan del equipo. Es internacional sub-21 y puede jugar de medio ofensivo.

Cedido por el Leeds de Marcelo Bielsa, Matheusz Bogusz ya debutó la temporada pasada en LaLiga SmartBank de la mano de la UD Logroñes, donde disputó 23 encuentros y sumó cerca de mil minutos. Buen llegador, con gran trato de balón y un cambio de ritmo interesante que gusta mucho en Can Misses.

Jon Karrikaburu
03. Jon Karrikaburu (Real
Sociedad B)

El navarro, de 19 años, ha protagonizado una ascensión meteórica en los últimos meses, pasando de jugar en Tercera División a debutar con la sub-21 y golear en LaLiga SmartBank (lleva dos tantos y es el jugador que más dispara a puerta de los donostiarras). Jon Karrikaburu es uno de los nombres propios del filial dirigido por Xabi Alonso.

En Anoeta confían tanto en sus cualidades que ya entrena con el primer equipo. Rematador puro, agrega complementos interesantes a su juego: regatea bien, acude con inteligencia a los espacios y domina la pelota corriendo de cara a portería.

04. Pierre Cornud (Real Oviedo)

El lateral francés de 24 años ha vuelto esta temporada al Real Oviedo, más curtido que cuando se marchó hace dos años. Indiscutible en la izquierda para el técnico José Ángel, ‘Kuko’ Ziganda, es el tercer jugador en centros al área y en pases con posibilidad de remate. También está entre los diez mejores en pases profundos y es el que más acciones de alto impacto está generando del equipo.

Sus cabalgadas por la banda son un regalo para los delanteros y un castigo constante para las zagas rivales. Pierre Cornud dota de profundidad a los carbayones, pero también es un defensor sólido, con gran capacidad para el repliegue y que aporta orden a la defensa.

Juan Diego Molina
05. Juan Diego Molina ‘Stoichkov’ (SD Eibar)

‘Stoichkov’ nos recuerda a la leyenda búlgara del FC Barcelona, pero Juan Diego Molina, gaditano de 27 años, está haciéndose su nombre propio en LaLiga SmartBank. El delantero ha llegado esta temporada a la SD Eibar tras destacar en la AD Alcorcón y el CE Sabadell y no ha tardado en ganarse a la parroquia vasca: cuatro goles en siete jornadas, con dos dobletes, y mucha movilidad en ataque.

‘Stoichkov’ puede jugar de nueve, pero también caer a banda. Su polivalencia es una ventaja para los armeros. Es el jugador que más remates a puerta acumula del equipo. Está ante la oportunidad de dar el salto definitivo en su carrera.

Otras perlas a seguir

Paulino de la Fuente o Kevin Villodres, ambos en el Málaga CF, también son otros jóvenes futbolistas interesantes; el primero el máximo goleador del equipo con dos tantos y el segundo, uno de los 12 grandes regateadores de LaLiga SmartBank. Juan Soriano, del CD Tenerife, también está confirmándose como un guardameta con mucho futuro por delante, ya que actualmente comanda las estadísticas en centros blocados y despejes de puños, además de estar en los cinco mejores en paradas.

Por peso y veteranía:

Jonathan Viera
06. Jonathan Viera (UD Las Palmas)

Mediático y diferencial, está destinado a grandes logros este curso. El exinternacional español llegó sobre la bocina, con el mercado a punto de cerrar, y de inmediato se hizo con el brazalete. Conoce la casa y ya marca su devenir: lidera al equipo en pases en zona de ataque y en envíos que generan remates. Jonathan Viera, de 31 años, cumple su cuarta etapa en el club amarillo. A su visión, regate y gol le añade ahora otras dos cualidades: la madurez y la pausa.

Jesé Rodríguez es líder de los canarios en acciones de alto impacto ofensivo, y Francisco Jesús Crespo, ‘Pejiño’, que suma cuatro goles, es el segundo regateador de la categoría y está dentro del top cinco de la liga en remates a puerta. De la conexión de este joven talento, con dos veteranos de la clase de Jonathan Viera y Jesé Rodriguez nacerán jugadas y momentos para el recuerdo en el Nuevo Insular.

07. Pedro León (CF Fuenlabrada)

Tras 14 temporadas en LaLiga Santander, 346 partidos disputados y 43 goles, Pedro León vuelve a la categoría donde se hizo un nombre. Lo hace a sus 34 años para ayudar al CF Fuenlabrada, otro equipo del sur de Madrid que tan bien conoce. Ya es el máximo goleador, rematador y centrador del equipo.

Responsable de jugadas a balón parado, sus asociaciones y permutas con Cristóbal Márquez en el centro y la banda derecha suponen más de la mitad de las jugadas en fase ofensiva de los azulones. Está en el top 3 de la competición en acciones de alto impacto y en centros.

Yuri de Souza
08. Yuri de Souza (SD Ponferradina)

Como el buen vino, Yuri de Souza mejora con los años (39). Lleva desde el 2009 en el equipo, siempre marcando goles. Ha iniciado la temporada a gran nivel (tres dianas y una asistencia en siete encuentros) y en parte gracias a su instinto e inteligencia en el área, la SD Ponferradina apunta alto en la tabla.

Es el gran finalizador extranjero de LaLiga SmartBank (96 tantos) tras superar el pasado mes de agosto a Dani Anquino (94). Pasa por ser uno de los cinco mejores futbolistas ofensivos del campeonato y el tercero en remates a puerta. Con los bercianos ha vivido tres ascensos a la categoría y en varias ocasiones ha estado cerca de alcanzar los puestos de promoción a LaLiga Santander.

09. Jorge Pulido (SD Huesca)

Transmite su carisma y ascendencia a un vestuario del que es líder aglutinador. Titular indiscutible, Jorge Pulido es un defensa fuerte y expeditivo que encabeza a los suyos en disputas ganadas y despejes, además de haberse situado entre los diez mejores jugadores de la competición en pases completados.

La constancia es uno de sus valores y en cinco años en la SD Huesca apenas se ha perdido 19 partidos. Domina la salida de balón y es difícil de superar en duelos directos. Su decisión de quedarse pese al descenso del equipo lo convierten en uno de los centrales más atractivos de LaLiga SmartBank.

10. Michel Herrero (CD Tenerife)

Un gol, dos asistencias y una titularidad más que merecida. Fue el sexto refuerzo en llegar al CD Tenerife durante el pasado mercado de verano y ha entrado en el 11 tipo del entrenador Luis Miguel Ramis para no salir. A sus 33 años, a Michel Herrero no se le han caído los anillos tras varios años en la máxima categoría y está demostrando la clase que atesora en LaLiga SmartBank.

Futbolista elegante, asociativo, con visión de juego (top 10 de LaLiga en pases profundos) y capacidad para generar de espaldas. Es una garantía y ha participado en el 37% de los goles del equipo en lo que llevamos de competición, lo que da buena cuenta de su aportación a la causa.

Sólida y atractiva, LaLiga SmartBank se ha afianzado en los últimos años como una de las competiciones más emocionantes del mundo y así lo atestiguan los datos de Mediacoach, la herramienta de la organización deportiva para los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que permite analizar todo lo que sucede en el terreno de juego, antes, durante y después de los 90 minutos que dura un partido. LaLiga SmartBank es un campeonato de primer orden por la historia de sus clubes y, como hemos visto, por la calidad de sus jugadores. (Los datos de este artículo están actualizados a jornada 7 de LaLiga SmartBank).

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más