Es noticia
Telefónica se juega 3.000 millones y el futuro de Movistar contra DAZN y Relevent
  1. Empresas
EN LA SUBASTA DEL FÚTBOL

Telefónica se juega 3.000 millones y el futuro de Movistar contra DAZN y Relevent

La operadora de telecomunicaciones presentará hoy la oferta final por los derechos del fútbol para las próximas cinco temporadas, un partido para el que tiene dos nuevos rivales

Foto: Cámara de televisión en un campo de fútbol. (EFE/Fernando Bizerra)
Cámara de televisión en un campo de fútbol. (EFE/Fernando Bizerra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La segunda parte de la guerra del fútbol se decide hoy. Si el pasado viernes la mayoría de los clubes de Primera y Segunda División aprobaron el acuerdo con CVC Capital Partners por 1.994 millones de euros, este lunes los operadores de televisión presentarán las ofertas para quedarse por las cinco próximas temporadas con los derechos de televisión de LaLiga, los que sirven para cubrir la hipoteca con el fondo de capital riesgo. Telefónica, que se juega el futuro de Movistar, DAZN y Relevent son los tres principales candidatos.

Según fuentes próximas al proceso, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es la mayor interesada en quedarse, de nuevo, con la principal competición de fútbol nacional. Pero el grupo todavía no ha presentado su oferta, ya que ha decidido aguantar hasta el último minuto, a sabiendas de que, en esta ocasión, compite contra dos ‘players’ desconocidos a los que nunca se ha encontrado en la mesa. Especialmente DAZN, la plataforma de ‘streaming’ que este año ya ganó la subasta por los derechos de la liga italiana, la Serie A.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Carlos Álvarez/Getty)

DAZN, que en España retransmite la Premier League, la Euroliga de baloncesto, la Fórmula 1 y el Campeonato de Motociclismo, quiere dar el golpe y robarle a Telefónica la liga española. El pasado mes de marzo batió a Sky Italia por quedarse con los partidos de la Juventus, Milan e Inter a cambio de pagar 1.000 millones por temporada. Es la misma cantidad que espera obtener, al menos, Javier Tebas, presidente de LaLiga para las temporadas 2022-2027, pese a que el colectivo de aficionados que se enganchan al fútbol en España ha pasado de cuatro millones a tan solo dos y medio.

Un importe que Telefónica no está dispuesta a volver a desembolsar, como ha reiterado en numerosas ocasiones, porque el fútbol no es un producto rentable. Sin embargo, el fútbol sigue siendo el gancho para conseguir un ingreso por cliente o ARPU de 105 euros de media mensual, muy por encima de los 60 euros que obtienen sus competidores como MásMóvil o Vodafone, que no emiten LaLiga. No obstante, y pese al fútbol, Movistar ha perdido más de 400.000 clientes en el último año, por la competencia de otras plataformas de televisión bajo demanda como Netflix o Amazon Prime. Una caída que, una vez se está reduciendo la deuda, se ha convertido en el problema central del grupo.

Así lo han apuntado los principales bancos de inversión del mundo, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, UBS y JP Morgan. Precisamente, JP Morgan acaba de publicar la lista de valores preferidos dentro del sector de las telecomunicaciones para invertir en 2022. Y Telefónica no está entre los elegidos. Al contrario, el bróker americano aconseja no comprar sus acciones, a las que asigna un precio objetivo de 3,7 euros por título. Su decisión la argumenta por la incertidumbre sobre si Movistar se quedará o no el fútbol y en qué condiciones, dando por hecho que ya no tendrá el monopolio. El banco estima que la compañía perderá 30 euros por cliente si no gana la puja.

Fuentes próximas a Telefónica aseguran que no van a pujar por todos los partidos o todas las jornadas. Pero le quitan impotancia al considerar que, al tener hasta 2024, los derechos para emitir la Champions, retendrán a los clientes.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

Según otras fuentes, Tebas ha convencido a la multinacional estadounidense Relevent para que se sume a la puja y monte una plataforma a la que puedan conectarse posteriormente los otros operadores. Según publicó este fin de semana la web especializada 2Playbook, la propuesta de Relevent, que ya es socio de LaLiga para Estados Unidos, es crear un canal corporativo, que posteriormente se sublicencie a todas las plataformas de pago, desde Movistar+ a Orange TV, Yoigo o MásMóvil.

De esta forma, Tebas, que se ha quejado de que el monopolio de Telefónica deja fuera a muchos clientes del fútbol, quiere volver a hacer crecer el número de hogares que se conectan a LaLiga. "En España, hay 13 millones de personas que tienen una OTT en su casa, pero soy 2,5 millones ven el fútbol", ha argumentado el patrón de LaLiga, que quiere tener su propia plataforma. Es el elemento esencial del nuevo acuerdo con CVC Capital Partners. El fondo de capital riesgo sabe que la principal forma de rentabilizar los 2.000 millones pagados a los 38 clubes de Primera y Segunda División que han aceptado su dinero es multiplicar el número de abonados.

Nueva forma de verlo en casa

A diferencia de las subastas anteriores, la que se decide hoy se ha dividido en varios paquetes. El primero o Lote A es el habitual, dividido entre ocho partidos en exclusiva para la televisión de pago y El Partidazo, en el que ya se elimina el concepto de que siempre será un partido correspondiente a FC Barcelona o Real Madrid. Eso sí, parece la elección obvia para casi cada jornada y ese adjudicatario del denominado Lote A.2 siempre tendrá derecho a elegir primero su partido. Estos son los dos paquetes que hoy tiene Telefónica, por los que acordó pagar una media de 980 millones de euros anuales entre 2019-2020 y 2021-2022.

El llamado Lote B mantiene este mismo esquema, pero con la novedad de que un tercer licitador podría pujar por la exclusiva de tres jornadas concretas, las cuales no están precisadas en los pliegos. Es lo que hizo Amazon Prime con las tres jornadas de la Premier League en Navidad, en el periodo conocido como Boxing Day, el más tradicional del fútbol inglés.

Foto: Cámara, en un estadio de fútbol. (EFE)

El Lote C se divide en siete y tres partidos por jornada durante toda la temporada, con la opción de que alguien adquiera tres jornadas completas durante cada curso. El Lote D igual, aunque con la división inicial de cinco encuentros semanales por lote, con esa complementariedad de tres jornadas específicas para un 'player'. Toda una revolución cuyo resultado dependerá de cómo ve usted el fútbol los próximos cinco años y de cómo queda Telefónica en esta tanda de penaltis. Parece claro que habrá que estar abonado a varias OTT.

La segunda parte de la guerra del fútbol se decide hoy. Si el pasado viernes la mayoría de los clubes de Primera y Segunda División aprobaron el acuerdo con CVC Capital Partners por 1.994 millones de euros, este lunes los operadores de televisión presentarán las ofertas para quedarse por las cinco próximas temporadas con los derechos de televisión de LaLiga, los que sirven para cubrir la hipoteca con el fondo de capital riesgo. Telefónica, que se juega el futuro de Movistar, DAZN y Relevent son los tres principales candidatos.

José María Álvarez Pallete Javier Tebas Noticias de Telefónica CVC
El redactor recomienda