Es noticia
Menú
Pallete reúne el consejo de Telefónica tras el 'superblindaje' de Sánchez al Ibex
  1. Empresas
EVITA CUALQUIER OPA HOSTIL

Pallete reúne el consejo de Telefónica tras el 'superblindaje' de Sánchez al Ibex

El órgano de gobierno de la teleco celebra la última cita del año con varias operaciones sobre la mesa y la preocupación por la pérdida de clientes y márgenes en España

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Pool/Zipi)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Pool/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Telefónica celebra hoy el último consejo de administración operativo del año, ya que el de diciembre suele tener un carácter más festivo y protocolario. La reunión se produce después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado la extensión de la normativa antiopas, que protege a las grandes compañías del Ibex de cualquier asalto hostil de un fondo de capital riesgo, tal y como ayer adelantó El Confidencial. En esta ocasión, la prórroga será de 12 meses.

Este real decreto llega en plena ofensiva de la firma estadounidense de capital riesgo KKR por Telecom Italia, lo que ha reactivado las quinielas sobre otras posibles operaciones corporativas en el mercado europeo de telecomunicaciones, incluida Telefónica. Las acciones de la operadora española se dispararon un 6,39% en bolsa el lunes, hasta 4,221 euros por título, pero al día siguiente corrigieron buena parte de la subida, al dejarse un 4,4%, la mayor caída del año, por el escudo antiopa.

El Gobierno enfrió precisamente ayer la posibilidad de una opa sobre Telefónica al aprobar en el Consejo de Ministros la "extensión de la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras". Este decreto ley fue adoptado en marzo de 2020, nada más irrumpir el covid-19, para evitar que fondos de ‘private equity’ comprasen empresas nacionales consideradas estratégicas aprovechándose de su caída en bolsa por la pandemia. Repsol o Banco Santander, que cotiza también cerca de sus mínimos históricos, también se benefician de esta medida.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

Además, ha alargado la vigencia de esta normativa durante un año, hasta diciembre de 2022, en la perspectiva de que las compañías no se van a recuperar de los efectos del covid-19 hasta bien entrado 2023. PSOE y Podemos explican que este prórroga “tiene como objetivo proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos”.

Pero fuentes financieras explican que, en realidad, se trata de un movimiento para proteger a algunos pesos pesados del Ibex 35 de cualquier movimiento oportunista procedente de fondos de capital riesgo, como el de KKR por Telecom Italia. El fondo estadounidense ha lanzado una opa no solicitada por la ‘telefónica’ italiana que lleva años tratando de recuperar una tendencia alcista en bolsa. Una trayectoria similar a la Telefónica española, que hoy hace dos años lanzó un plan de reestructuración para poner en valor los activos de la empresa.

En estos 24 meses, la cotización del grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete ha perdido casi un 30% de su valor. Y ello pese a los esfuerzos del equipo gestor de reducir la deuda mediante venta de activos considerados no estratégicos (Telxius y las filiales en Centroamérica) por más de 10.000 millones o alianzas, como la firmada con Liberty en Reino Unido. Ante esta situación, el presidente ha optado por aprobar un ERE dulcificado para más de 3.000 empleados en España, el negocio básico del grupo y el centro de todos sus nuevos problemas por la pérdida de clientes y de margen.

Foto: Foto: EC.

El consejo de hoy pasará revista al inicio de la negociación con los sindicatos y a varias operaciones corporativas que están encima de la mesa, con la búsqueda de un inversor para su negocio de fibra en el Reino Unido por 5.000 millones y la posible venta de la misma red en España, un activo calificado como la última bala de plata para relanzar la cotización.

Los otros del Ibex

La decisión del Gobierno da oxígeno al equipo de Álvarez-Pallete y bloquea 'de facto' cualquier opa hostil o no solicitada por el núcleo duro de Telefónica. Un escudo que ahuyenta a los inversores, como bien recogió este martes la cotización. La acción de la operadora cayó un 4,37%, el mayor retroceso del año, ante la obligación de obtener la autorización de Moncloa para aquel fondo que quiera comprar hasta un 10% Telefónica, que es limite impuesto este martes por Pedro Sánchez y sus socios de Podemos.

Foto: Sede de Telefónica, en Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

Las relaciones entre el presidente de Telefónica y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasan por un buen momento. Es de hecho su principal valedor dentro del Ibex 35. El del blindaje antiopas tras el movimiento de KKR no es el único acontecimiento que ha unido los caminos de la operadora y Moncloa. El grupo de medios francés Vivendi, a su vez accionista destacado de Telecom Italia, está en contacto con el Gobierno para ampliar del 9,9% al 29,9% su participación en el Grupo Prisa (editora de 'El País' y la Cadena SER), donde Telefónica es el principal accionista español, con un 9% del capital.

En una situación distinta están los primeros ejecutivos de sectores como el eléctrico, en especial, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), quien tumbó con palabras gruesas la reforma con la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, intentó recortar los beneficios de las compañías energéticas para frenar el precio de la electricidad. También ha habido roces recientes con el sector bancario, debido a los ERE que están aplicando varias entidades. Muchos de los primeros espadas de la gran banca nacional (Ana Botín Santander, José Ignacio Goirigolzarri CaixaBank o Carlos Torres BBVA) no acudieron a la última gran llamada de Sánchez a la vuelta del verano para espolear su política económica.

Telefónica celebra hoy el último consejo de administración operativo del año, ya que el de diciembre suele tener un carácter más festivo y protocolario. La reunión se produce después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado la extensión de la normativa antiopas, que protege a las grandes compañías del Ibex de cualquier asalto hostil de un fondo de capital riesgo, tal y como ayer adelantó El Confidencial. En esta ocasión, la prórroga será de 12 meses.

Noticias de Telefónica Pedro Sánchez Ibex 35 José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda