Es noticia
Infraestructuras y talento, así quieren invertir 2.000 M los clubes de LaLiga para crecer
  1. Economía
GRACIAS AL IMPULSO DE CVC

Infraestructuras y talento, así quieren invertir 2.000 M los clubes de LaLiga para crecer

La Asamblea del fútbol profesional votará este viernes la incorporación de un socio que acelere el crecimiento del negocio en el futuro. LaLiga Impulso ya recibió el voto favorable unánime de los 14 equipos que conforman la Comisión Delegada

Foto: Estadio Ciutat de València del Levante UD. (LaLiga)
Estadio Ciutat de València del Levante UD. (LaLiga)

LaLiga celebra este viernes una Asamblea General Extraordinaria en la que los clubes votarán el proyecto LaLiga Impulso, por el que sumarán un socio industrial como CVC Capital Partners, que, además de inyectar 2.000 millones de euros al sistema, aportará su experiencia en la industria del deporte y del entretenimiento para acelerar el crecimiento de los clubes. El plan ya fue validado de forma unánime por los 14 clubes que conforman la Comisión Delegada el pasado 1 de diciembre.

Esta inversión estratégica permitirá la puesta en marcha de grandes inversiones, gracias a una asociación a largo plazo que no solo facilitará el planteamiento de interesantes proyectos, sino que, además, les dará la posibilidad de realizar un salto en cuanto a modelo de negocio. No en vano, CVC es una de las firmas de inversión con mayor experiencia en internacionalización de propiedades deportivas (fueron propietarios de Fórmula 1 y MotoGP, y hoy de la Premiership Rugby y de la Volleyball World), con una cartera de participadas que aportarán ‘know how’ para adecuar la oferta a los nuevos entornos digitales. A través de Bruin Sports, está presente en la tecnológica TGI, la agencia de 'marketing' deportivo Two Circles o las consultoras de experiencias Engine Shop y On Location Experiences.

Un centenar de proyectos

En total, se han identificado un centenar de proyectos en primera fase que ya se están preparando en los despachos de los clubes. Estadios nuevos o renovados, ciudades deportivas ampliadas o inauguradas, ‘hubs’, ‘labs’, productoras audiovisuales y hasta hoteles para ‘stage’ deportivos. No son pocos los equipos que reconocen que algunos de esos proyectos que aspiran a acometer en los próximos dos o tres años serían imposibles sin este acuerdo. “Es una de las decisiones más trascendentales que ha tomado LaLiga en los últimos años”, reconoció Javier Fernández, presidente del Real Sporting de Gijón, en declaraciones concedidas a los medios oficiales del club asturiano. Los fondos también llegarán a las entidades de LaLiga SmartBank, más vírgenes en su apuesta por la digitalización y donde las ciudades deportivas pasarán, en algunos casos, de ser una ilusión a una realidad.

En LaLiga Santander, los clubes que se sitúan en lo alto de la clasificación coinciden en sus intereses. La Real Sociedad quiere seguir sacando partido de Zubieta, su ciudad deportiva, con nuevas obras que mejorarán el servicio que ofrece a sus canteranos. Para el filial y el primer equipo femenino, un miniestadio con capacidad para 4.000 espectadores. Además, las ‘txuri-urdin’ contarán con un nuevo edificio que, prácticamente, será para uso exclusivo de los equipos femeninos. “A nivel de estructura, estarán igual que el masculino”, apunta su presidente, Jokin Aperribay.

Los clubes de LaLiga preparan proyectos que incluyen estadios nuevos o renovados, ciudades deportivas e incluso productoras audiovisuales

Un ‘hub’ para el diagnóstico de lesiones y un ‘lab’ sobre innovación en el deporte son otros dos proyectos en los que trabaja la entidad donostiarra. Una apuesta por las nuevas tecnologías que también comparte el vigente campeón de la competición. El Atlético de Madrid quiere invertir para llegar a más lugares y perfiles de aficionados a través de Atleti Studios, su propia productora. También tiene intención de ofrecer mejores servicios en el Wanda Metropolitano: el estadio se adaptará al pago por ‘cashless’ para que todos sus aficionados puedan realizar compras en el recinto deportivo sin tener que sacar la cartera. En lo que a infraestructuras se refiere, la entidad trabaja desde hace años en el desarrollo de una ciudad deportiva, con ocho campos y un miniestadio, en los alrededores del Metropolitano. Un espacio que “unirá deporte y entretenimiento”, ha destacado en más de una ocasión su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.

Por su parte, en Sevilla las infraestructuras serán las protagonistas. En la parte sevillista, la directiva aspira a hacer crecer el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para que pueda acoger hasta 60.000 espectadores. Una potencial mejora en ‘ticketing’ y ‘matchday’ que ha de ir de la mano de la estabilidad del equipo en la zona alta de LaLiga Santander. Para ello, tiene en marcha un proyecto para ampliar su ciudad deportiva, incluyendo una residencia con 40 habitaciones y zonas de ocio. Para la cantera, ocho nuevos campos de fútbol. Además, se tratará de reforzar la posición de marca a nivel internacional y su relevancia social, mientras que a nivel digital se buscará poner el dato en el centro de la toma de decisiones.

placeholder Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié. (LaLiga)
Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié. (LaLiga)

Desde el lado bético, se prevé culminar la remodelación del estadio Benito Villamarín. Esta inversión podría destinarse, asimismo, a un plan de transformación digital e internacionalización en el que el Real Betis aspira a acercarse aún más a sus aficionados.

Históricos como el Valencia CF y el CA Osasuna trabajan en planes de mejora de su negocio ordinario a través de su estadio y el área digital. En el caso del equipo mediterráneo, el Nuevo Mestalla centra sus inversiones previstas con los fondos de CVC. La entidad quiere presentar un plan para poder acometer, al fin, la fase final de desarrollo del recinto. Al mismo tiempo, busca reforzar las iniciativas de internacionalización del club a través del entorno digital y la creación de contenido propio. Mientras, en Navarra, los rojillos han renovado por completo El Sadar. Y también trabajan en aumentar sus campos y servicios de la ciudad deportiva de Tajonar.

El Rayo Vallecano, una de las revelaciones de este curso, prevé mejorar sus instalaciones y trabajar en la internacionalización de su marca

El Rayo Vallecano, una de las revelaciones de este curso, prevé mejorar sus instalaciones y trabajar en la internacionalización de su marca, con nuevos planes de innovación y tecnología. Por su parte, el RCD Espanyol de Barcelona buscará mejorar los entornos digitales centrados en la interacción con el aficionado (web, redes sociales, etc.). Del mismo modo, el RCD Mallorca también cree en la digitalización como método para ser más eficiente en las áreas de negocio y deportivas, a la vez que pretende fomentar el carácter internacional del club vigorizando la marca en los mercados clave.

Granada CF y Elche CF son otros dos equipos que también quieren ampliar o acometer mejoras en sus ciudades deportivas. Sin embargo, el primero igualmente empleará la tecnología para ganar eficiencia y reducir costes.

placeholder Estadio de la Cerámica del Villareal CF. (LaLiga)
Estadio de la Cerámica del Villareal CF. (LaLiga)

Potenciar academias es troncal entre los clubes. Supone un ahorro futuro en gastos y una inversión segura para su mejora en la competitividad. Los estadios son la segunda pata que aglutina más proyectos, todos relacionados con la mejora del negocio del ‘matchday’. En ello trabajan, por ejemplo, el Cádiz CF —donde se trabaja en la línea de lograr un desarrollo de un ecosistema digital—, Villarreal CF, Getafe CF y Levante UD. Este último, con una mirada puesta en el desarrollo tecnológico desde un punto de vista global, centrado en la gestión del ‘big data’, la relación con el fan y la creación de contenido, al tiempo que se investiga en materia de rendimiento deportivo.

El Deportivo Alavés realizará un macroproyecto, que ya estaba previsto, pero busca que se acelere con CVC: Innovaraba. Universidad, ciudad deportiva, residencia de estudiantes… Un todo en uno que impulsará la economía de su región. De forma paralela, quieren trabajar en la mejora de la estructura digital del club, tanto en herramientas como en personal con el objetivo de mejorar la relación con el aficionado.

En LaLiga SmartBank, estos fondos también suponen un importante espaldarazo a sus planes de futuro. Con el dinero que percibirán, en El Bierzo, por ejemplo, la SD Ponferradina apuesta por comprar terrenos y contar con una ciudad deportiva más profesionalizada. En el Málaga CF, por su parte, La Academia está más cerca de ser una realidad.

LaLiga celebra este viernes una Asamblea General Extraordinaria en la que los clubes votarán el proyecto LaLiga Impulso, por el que sumarán un socio industrial como CVC Capital Partners, que, además de inyectar 2.000 millones de euros al sistema, aportará su experiencia en la industria del deporte y del entretenimiento para acelerar el crecimiento de los clubes. El plan ya fue validado de forma unánime por los 14 clubes que conforman la Comisión Delegada el pasado 1 de diciembre.

Cotizalia Sports ECBrands CVC