Orange no acudirá a la subasta del fútbol para evitar presionar al alza los precios
  1. Empresas
RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE

Orange no acudirá a la subasta del fútbol para evitar presionar al alza los precios

"Hay muchos escenarios posibles, esperaremos a ver quién son los ganadores de la subasta y entonces estableceremos negociaciones con ellos", ha dicho el CEO de la filial en España

Foto: Logo de Orange. (Reuters)
Logo de Orange. (Reuters)

Orange descarta pujar en la próxima subasta de fútbol. LaLiga ultima el lanzamiento de la licitación para las próximas semanas, pero la teleco no acudirá en primera instancia. Así lo ha confirmado este martes el consejero delegado de la compañía en España, Jean François Fallacher, que ha justificado esta decisión en la presión sobre los precios. "No queremos participar en el proceso y que eso luego lleve los precios a subir más de los niveles actuales", ha zanjado el directivo.

El directivo, que lleva tiempo quejándose de los precios del mercado de los derechos de emisión de fútbol, ha dicho en la presentación de resultados del tercer trimestre que, una vez salga la licitación, valorará cómo posicionarse para forjar acuerdos de recompra. Las valoraciones de Fallacher se producen ante la posibilidad de que LaLiga abra la subasta a nuevas plataformas como Amazon o Netflix. Un movimiento que supondría un duro golpe económico para Telefónica, que tiene actualmente los derechos en exclusiva (y que luego revende a Orange).

“Hay muchos escenarios posibles, esperaremos a ver quién son los ganadores de la subasta y entonces estableceremos negociaciones con ellos”, ha matizado Fallacher, que a su vez no ha dejado de subrayar que “el fútbol es muy importante para nosotros”.

Foto: El logo de Orange. (Reuters)

La oferta de LaLiga es una pieza clave de su segmento prémium en España, que diferencia de sus otras dos marcas, Jazztel y Simyo (más cercanas al cliente ‘low cost’), con servicios como la red de fibra, oferta multiservicio (como la banca) o la propia la televisión (gracias a acuerdos con Netflix y Amazon).

“La televisión es un elemento clave de fidelización”, ha dicho Diego Martinez, director de la Unidad de Negocio Residencial de la teleco en España. En estas cuentas, la base de clientes de Orange con fútbol se ha incrementado un 35% respecto al año anterior. Asimismo, la tasa de cancelación de clientes con televisión ha caído un 33% respecto al segundo trimestre, coincidiendo con el comienzo de temporada.

placeholder Jean François Fallacher, CEO de Orange en España. (Reuters)
Jean François Fallacher, CEO de Orange en España. (Reuters)

En la actualidad, los únicos dos operadores que ofrecen estos servicios en España son Telefónica y Orange. La teleco dirigida por José María Álvarez-Pallete lleva desde 2015 distribuyendo en exclusiva el fútbol. Orange, por su parte, se ha limitado a recomprarle los derechos. Para esta temporada, por ejemplo, se desembolsó unos 300 millones de euros para poder ofrecer tanto LaLiga como la Champions a sus clientes.

Ya en la presentación de resultados del primer semestre, Fallacher tildó de "perversa" la fórmula de pago fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quejándose de que se establece en función de los clientes de televisión en general, y no solo los de este deporte.

En los resultados de este martes, Orange ha revelado una facturación en nuestro país (su segundo mayor mercado después de Francia) de 3.544 millones un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Unas cifras que ha justificado con la fuerte competencia que impera en el mercado. En este periodo, Orange ha ejecutado un ERE para 400 personas, además de simplificar su porfolio de marcas, que ha quedado reducido a tres (Orange, Jazztel y Simyo).

Orange Telecomunicaciones
El redactor recomienda