Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia tras liquidar el grupo
  1. Empresas
ABANDONA SUS FUNCIONES

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia tras liquidar el grupo

El hijo de Juan José Hidalgo decide abandonar sus funciones de primer ejecutivo tras encauzar las ventas de Air Europa y Halcón Viajes, con la ayuda millonaria de la SEPI

placeholder Foto: Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)
Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)

Javier Hidalgo ha decidido dejar Globalia, el primer 'holding' turístico español, dueño todavía de Air Europa, Halcón Viajes, Travelplán o Viajes Ecuador. Según fuentes del sector, el hijo de Juan José Hidalgo ha comunicado que abandona sus funciones de consejero delegado del grupo después de encauzar los rescates de la aerolínea y la división minorista con el apoyo de dos inyecciones de liquidez de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 800 millones de euros.

Hidalgo considera que ha culminado su labor después de que en 2016 regresara al seno de la compañía familiar, que había abandonado en 2013, cuando vendió su 5% del capital. Posteriormente, y tras el traspaso de PepePhone a la que ahora es MásMóvil, una de sus grandes apuestas personales, volvió a Globalia para hacerse cargo de una transición ordenada que incluía la venta de la mayoría de los negocios de un 'holding' que facturaba unos 4.000 millones al año.

El patriarca no quería que, en caso de fallecimiento, la compañía se desgajase en una pelea familiar por la sucesión

El padre, ya con 80 años, le pidió que, ante los distintos puntos de los tres hijos (Javier, Maria José y Cristina), lo mejor era deshacerse poco a poco de las filiales, de tal forma que cada uno recibiese la herencia en dinero y que tomasen los caminos que consideraran oportuno. El patriarca no quería que, en caso de fallecimiento, la compañía se desgajase en una pelea familiar por la sucesión, como ha ocurrido en otras empresas de estas características, donde los problemas personales paralizan la gestión.

Pepe Hidalgo encargó a Javier que encontrase compradores para Air Europa y para Halcón Viajes, las dos empresas con las plantillas más amplias y los verdaderos motores del 'holding'. Su obsesión era que los futuros propietarios respetasen al menos tres años los derechos de los trabajadores, que ascienden en total a unos 15.000 empleados. Por ello, Javier, que compró un 15% de Globalia como señal de apoyo y aprovechando las ventas de las participaciones del Banco Santander y otros accionistas minoritarios, se puso manos a la obra.

Foto: Sede de Globalia.

Lo primero fue vender la aerolínea, que ya había entablado anteriormente conversaciones con el grupo chino HNA que no fructificaron, y más tarde con Air France-KLM. Pero el acuerdo final lo alcanzó con Iberia en noviembre de 2019 para traspasar Air Europa por 1.000 millones de euros. A la par, firmó una alianza con Barceló para fusionar Halcón con Avoris y crear la primera compañía de turismo 'retail' de España, por delante de Viajes El Corte Inglés. Por último, puso a la venta Be Live, la cadena hotelera con establecimientos en el Caribe.

Pero la irrupción de la pandemia echó abajo estos planes, todos muy avanzados. Air Europa, que venía de conseguir sus mejores resultados en 2019, registró perdidas de 500 millones en 2020 por los efectos del covid-19. Halcón sufrió una cancelación histórica de las reservas. Los hoteles estaban vacíos. Ante esta situación, Javier Hidalgo pidió ayuda al Estado, gracias a sus buenas relaciones con Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y con José Luis Abalos, ministro de Transportes.

Las negociaciones se tradujeron en un rescate de 475 millones para Air Europa y de 320 millones para Halcón-Avoris

Las negociaciones se tradujeron en un rescate de 475 millones para Air Europa y de 320 millones para Halcón-Avoris, que inicialmente habían solicitado 240 millones. La segunda y la tercera ola del covid-19 hicieron aún empeorar las previsiones de un sector tocado y hundido, por lo que Iberia renegoció las condiciones de la compra de la aerolínea. Como adelantó El Confidencial en diciembre, el nuevo acuerdo se rubricó por 500 millones a pagar en seis años.

Con ambas operaciones encarriladas, Javier Hidalgo se marchó en noviembre a República Dominicana a poner en marcha los hoteles familiares de cara a la temporada de Navidad. Allí pasó más de tres meses. Pero en febrero tuvo que volver a Madrid ante la negativa de la SEPI a concederle el segundo tramo de la ayuda —100 millones—- si no se nombraba un consejero delegado, con un sueldo polémico, en representación del ente estatal. Tras varios días en Madrid, volvió al Caribe, pero a las dos semanas tuvo que regresar a Madrid ante el SOS que lanzó la compañía por falta de liquidez y la amenaza de embargos de aviones.

La SEPI seguía sin inyectar el segundo balón de oxígeno, hasta que el pasado 25 de marzo acercaron las posturas, se designó al hombre propuesto por el organismo público y extendió los 100 millones.

Juan José Hidalgo Globalia CEO
El redactor recomienda