NUEVA AYUDA A LA FAMILIA HIDALGO

Globalia y Barceló reciben 235 millones de SEPI para salvar Halcón Viajes y Avoris

Las dos compañías de agencias de viajes, en situación de extrema gravedad por el covid, acuerdan reanudar su integración gracias a un préstamo concedido por el Estado

Foto: Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia. (EC)
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia. (EC)
Adelantado en

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido acudir al rescate de Halcón Viajes y de Avoris, las dos agencias turísticas de Globalia y Barceló. Según fuentes financieras, el ente público ha aprobado conceder un préstamo de 235 millones de euros a las dos compañías para que posteriormente se fusionen, tal y como tenían previsto antes de la irrupción del covid-19. Se trata de la segunda ayuda que recibe la familia Hidalgo, dueña de Halcón, del Estado, tras haber logrado una inyección de dinero de 475 millones para salvar Air Europa.

Los trámites entre la SEPI, Halcón y Avoris están muy avanzados y se espera que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por el ente estatal, refrende la operación en las próximas semanas. El objetivo, según fuentes próximas a las conversaciones, es que la autorización final del Gobierno una vez obtenido el visto bueno de la SEPI se produzca antes de final de año mediante aprobación del Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez salvará de la quiebra dos compañías que hace poco más de un año anunciaron su fusión para crear el mayor grupo de agencias de viajes de España, por encima de Viajes El Corte Inglés. La sociedad resultante de la fusión iba a agrupar las divisiones minoristas y mayoristas de viajes de Globalia y de Barceló, con una facturación de 3.700 millones de euros, una plantilla de 6.000 personas y 1.500 oficinas de venta.

La filial de la familia Hidalgo aportaba a la nueva compañía las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. Por su parte, Barceló incorporaba Avoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events, así como la aerolínea Evelop, con seis aviones. Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés, se postulaba como el nuevo consejero delegado.

Pero la integración, de la que los Barceló iban a tener el 50,5% y los Hidalgo, el 49,5% restante, se paralizó el pasado mes de junio, tal y como adelantó El Confidencial, debido al impacto de la pandemia en el sector turístico. Las duras medidas de restricción a la movilidad adoptadas en la mayoría de los países de Europa y América provocaron un desplome de la facturación próximo al 90% en el primer estado de alarma. Pese a la ligera recuperación del verano, la segunda ola del covid-19 ha terminado por echar por tierra cualquier esperanza de recuperación de la actividad en 2020 y hasta bien avanzado 2021.

Por ello, Halcón y Avoris han decidido pedir un rescate al Estado para garantizar su viabilidad a corto y medio plazo. Según distintas fuentes, la SEPI les va a conceder un préstamo de 235 millones con la condición de que retomen la fusión y acuerden el reparto de poder del nuevo grupo, del que Barceló tendrá una participación ligeramente mayor, próxima al 60%. A cambio de esta ayuda, el Estado tendrá presencia en el consejo de administración de la nueva compañía y hasta podría nombrar un consejero delegado.

Esta ayuda es la segunda que reciben los Hidalgo, que acaban de lograr dos préstamos por un total de 475 millones de euros para salvar de la quiebra Air Europa. El primero asciende a 240 millones y ya ha llegado a las arcas de la aerolínea, que este ejercicio finalizará con pérdidas de más de 400 millones. El segundo será de 235 millones y lo concederá la SEPI conforme la compañía lo vaya necesitando en función de la evolución de la actividad. La familia, dueña de numerosos hoteles en Latinoamérica a título personal, fuera del Grupo Globalia, se repartió un dividendo de 35 millones de euros a principios de 2020, pocos días antes de la declaración del estado de alarma.

La SEPI ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información al indicar que no puede dar detalles de las operaciones corporativas del fondo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios