Globalia cierra 500 agencias de Halcón Viajes ante el hundimiento del turismo
  1. Empresas
BAJA LA PERSIANA de MÁS DEL 80% DE LA RED

Globalia cierra 500 agencias de Halcón Viajes ante el hundimiento del turismo

La compañía de los Hidalgo apenas deja abiertos 95 de los 600 puntos de venta por el desplome de la demanda y tras la suspensión de los viajes del Imserso

placeholder Foto: Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

El Gobierno dio este martes el golpe de gracia a las pocas esperanzas que tenía el sector del turismo de remontar el vuelo en la campaña de otoño-invierno. La suspensión de los viajes del Imserso decretada este martes por el Consejo de Ministros supone dar por perdidas las 900.000 plazas en hoteles que los turoperadores habían reservado para salvar la temporada baja. Y las agencias de viajes han comenzado a tomar medidas para adaptarse a este nuevo mazazo para la principal industria española.

Según aseguran distintas fuentes, Halcón Viajes, la mayor compañía de agencias turísticas, ha decidido cerrar más de 500 de las 600 sucursales que conforman su red. La filial de Globalia Corporación, la propietaria de Air Europa, va a hacer lo mismo con Viajes Ecuador, que cuenta con 165 puntos de venta, de los que apenas va a quedar abierto poco más del 10% del total.

Foto: Avión de Air Europa, en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

La medida de ajustes de Globalia llega después de que El Corte Inglés haya iniciado las negociaciones con sindicatos para prolongar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que vence el próximo 28 de febrero, hasta el 31 de agosto de 2021. Una propuesta que incluye también el cierre de casi 250 agencias de viajes —tan solo van a seguir abiertas las de los centros comerciales—, lo que pone de manifiesto las pésimas expectativas para los próximos trimestres debido a las restricciones de movilidad provocadas por el covid-19.

La situación es tal que, a diferencia del primer ERTE, El Corte Inglés no va a complementar el salario de los 4.700 empleados de su división de viajes, a los que en una primera etapa, cuando el ajuste se debió a causa de fuerza mayor, les abonó el 30% que no cubre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los estragos del coronavirus han trastocado totalmente los planes de Globalia, que el año pasado llegó a un acuerdo con Barceló para fusionar su agencia de viajes, B the Travel Brand. Una alianza que suponía crear el mayor grupo del sector, con 1.500 puntos de venta y unas ventas conjuntas de más de 3.700 millones. Como adelantó El Confidencial el pasado 8 de junio, la fusión se ha paralizado hasta conocer el impacto final de la pandemia en ambas compañías, que están sobreviviendo gracias a los ERTE masivos que aprobó el Gobierno.

Foto: Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo. (Foto: EC)

Tanto Globalia como Barceló tenían intención de reabrir las negociaciones estas semanas para completar el acuerdo en el primer trimestre de 2021, pero el rebrote generalizado en España y gran parte de Europa apenas ofrece seguridad sobre cómo acabarán el ejercicio y cuáles serán las previsiones para el próximo curso. Las partes tienen de tiempo hasta el 8 de mayo de 2021 para rubricar la alianza, que no contemplaba el cierre de ninguna agencia, tal y como aseveró en varias ocasiones Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Ahora, según fuentes próximas a la operación, los cierres de puntos de venta son vitales para garantizar la viabilidad de las dos compañías, lo cual conllevará asimismo despidos significativas en unas plantillas que superan las 6.000 personas.

Basten como muestra los resultados del primer trimestre fiscal, que abarca desde el 1 de marzo al 31 de mayo, de Viajes El Corte Inglés. La filial del 'holding' de la distribución apenas facturó 95 millones de euros, frente a los 690 millones del mismo periodo de 2019. Un 86% menos. Julio, el mes de más reservas veraniegas, fue también flojo, según ha indicado el grupo a los inversores, tendencia que se agudizó en agosto y en el mes actual por las restricciones a viajar a España debido al aumento de los casos de covid-19.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Globalia Air Europa Barceló
El redactor recomienda