Es noticia
Globalia y Barceló crean un gigante turístico tras cerrar la fusión de sus agencias de viaje
  1. Empresas
Tendrá cerca de 2.100 millones de facturación

Globalia y Barceló crean un gigante turístico tras cerrar la fusión de sus agencias de viaje

Cada uno de los dos grupos tendrá un 50% dle nuevo grupo de turismo líder en España y se prepara así para el futuro y poder competir así con Viajes El Corte Inglés, al que superarán en tiendas

Foto: Fachada del Hangar de Air Europa, estes lunes en el aeropuerto de son Sant Joan de Palma. (EFE)
Fachada del Hangar de Air Europa, estes lunes en el aeropuerto de son Sant Joan de Palma. (EFE)

Megaoperación en el sector del turismo. Globalia y Barceló han cerrado la fusión de sus agencias de viaje para crear un gigante líder en España y prepararse así para el futuro, según fuentes al tanto del proceso.

Con la fusión de Halcón Viajes, Travelplan y Avoris, Globalia y Barceló superarán en puntos de venta a Viajes El Corte Inglés.

La fusión, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, tendrá 1.500 puntos de venta y la cifra de negocio (facturación) se eleva hasta los 3.700 millones de euros. Cada uno de los dos grupos tendrá el 50% de la nueva compañía fusionada.

placeholder Fuente: Grupo Barceló
Fuente: Grupo Barceló

El perímetro de la operación incluye Evelop, la aerolínea que se fundó en el año 2013 tras la compra de parte los activos de Orbest Orizonia Airlines por el Grupo Barceló, con una flota de 6 aviones.

Por parte de Barceló, la operación incluye además a Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events, entre otras.

Por parte de Globalia, la operación incluye a Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares.

Foto: Avión Iberia. (Reuters)

Las negociaciones de la operación, que han concluido este mismo viernes, han estado lideradas directamente por Javier Hidalgo, consejero delegado del Grupo Globalia y Simón Pedro Barceló.

Mundosenior, la UTE creada para desarrollar el Imserso, ha sido la prueba del trabajo conjunto entre ambas empresas. La operación crea un grupo líder en turoperación, minorista, receptivo y banco de camas.

placeholder El Presidente de Barceló Grupo,Simón Pedro Barceló. (EFE)
El Presidente de Barceló Grupo,Simón Pedro Barceló. (EFE)

Con la fusión de ambas compañías, Globalia y Barceló cierran más de un año de negociaciones. Finalmente se culmina el acuerdo en un momento de dudas para el sector, sobre todo tras la alarma que se generó con la quiebra de Thomas Cook. El objetivo es poder luchar contra grandes cabeceras como Viajes El Corte Inglés o Nautalia.

Este movimiento se produce apenas dos semanas después de que Globalia se desprendiera de su joya de la corona, la aerolínea Air Europa, que ha sido adquirida por Iberia (Grupo IAG). por 1.000 millones de euros. De hecho los contactos se aceleraron tras la venta de la compañía de vuelo. Esto supone un reposicionamiento del holding de la familia Hidalgo, cuya nacimiento data de los años 70, cuando Juan José Hidalgo creó Halcón Viajes.

placeholder El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)
El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)

Durante todo este periodo la compañía ha ido creciendo, también con compras inorgánicas como la adquisición de Viajes Ecuador en 2003 o la compra del 75% de Tubillete.com en 2009.

Por su parte, Grupo Barceló nació en 1931 y entró en el negocio de las agencias de viaje en 1954. Hace un año, Grupo Barceló contrató a Lazard para buscar compradores, aunque el destino final ha sido la fusión al 50% de la compañía.

Megaoperación en el sector del turismo. Globalia y Barceló han cerrado la fusión de sus agencias de viaje para crear un gigante líder en España y prepararse así para el futuro, según fuentes al tanto del proceso.

Globalia Facturación Vacaciones Aerolíneas Activos
El redactor recomienda