AJUSTE PARA 4.500 EMPLEADOS HASTA 2021

Curvas para el turismo: Viajes El Corte Inglés aplica un ERTE de 1 año al 90% de la plantilla

La filial turística del 'holding' de grandes almacenes ha propuesto un ajuste de plantilla mucho más allá del estado de alarma, hasta marzo de 2021, para 4.500 de sus empleados

Foto: Una oficina de viajes de El Corte Inglés. (ECI)
Una oficina de viajes de El Corte Inglés. (ECI)
Adelantado en

El sector turístico empieza a ver que la tormenta del coronavirus no amainará cuando el Gobierno levante, antes o después, el estado de alarma. Debido a las malas perspectivas sobre el negocio, derivadas de la gran incertidumbre sobre las restricciones a viajar en todo el mundo, El Corte Inglés ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 90% de su plantilla, formada por 5.000 empleados, que durará hasta el 28 de febrero de 2021.

Así se lo ha propuesto la compañía a los representantes de los trabajadores, a los que les ha explicado que esta medida, el mayor ajuste de su historía, se debe a causas productivas. Es decir, a problemas económicos derivados de la caída a casi cero de las reservas de viajes, hoteles y vacaciones. La compañía ya había adoptado un primer ERTE mientras durase el citado estado de alarma decretado por el Gobierno para 1.900 empleados, pero, ante las previsiones de que el sector no se recuperará con la misma velocidad con que se ha desplomado, ha planteado a los sindicatos que el expediente se alargue durante casi un año.

El Corte Inglés propone reducir o suspender la jornada en un 60% para lo que se denominan viajes corporativos y congresos. La reducción para el área vacacional afectaría al 50%, mientras que para los servicios centrales, la disminución alcanzaría el 60%. El departamento de atención telefónica es el que menos sufriría, con un recorte del 25%, pero el de mantenimiento de la página web también se vería afectado, con un ajuste del 50%.

Para medir la dimensión de esta decisión, la primera vez que Viajes El Corte Inglés adoptó una medida similar fue justo hace ocho años, cuando el tsunami de la crisis financiera golpeó con dureza el sector turístico. En aquella ocasión, la primera agencia de viajes de España planteó un ERTE para 4.800 trabajadores, que redujeron su jornada laboral dos horas al día y un 20% su salario. El ajuste se firmó por 24 meses, aunque la mejoría posterior de la economía redujo este plazo inicial.

El 'holding' presidido por Marta Álvarez ha tomado esta decisión una vez que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado que va a proponer al Consejo de Ministros la posibilidad de alargar y prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor en determinados sectores más allá del estado de alarma. O lo que es lo mismo, que el Gobierno se hará cargo de las nóminas de los trabajadores afectados tras encuentros telemáticos de la ministra con organizaciones del sector turístico, los servicios y el comercio.

Un cliente sale del supermercado de el Corte Inglés de la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)
Un cliente sale del supermercado de el Corte Inglés de la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)

Compañías de la industria que genera el 12% del producto interior bruto (PIB) de España, como Globalia, Iberostar, Barceló, Riu, Iberia y Meliá, están también a la espera de la aprobación de esta cobertura del Estado para alargar también los ERTE que han aplicado a sus plantillas y que afectan a más de 55.000 empleados. Según fuentes oficiales, la factura mensual de los expedientes presentados y aprobados hasta la fecha asciende a unos 1.000 millones de euros.

Un permiso de descanso

Pese a la avalancha de solicitudes, Díaz ha quitado relevancia a la multitud de ERTE presentados por el impacto del Covid-19. "Me gusta comparar [esa situación de ERTE] con el permiso de maternidad o de paternidad, porque una mujer que está de permiso no está en el paro", aseguró la ministra la semana pasada para indicar que, "con naturalidad, al acabar el ERTE, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo".

"Desde ningún punto de vista pueden ser parados", ha remarcado la ministra, que ha explicado que el Gobierno ha habilitado ese mecanismo de los ERTE para que las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus tengan que mantener los empleos cuando se supere la emergencia sanitaria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios