Iberia y Air Europa firman la compraventa por 500 millones a pagar en seis años
  1. Empresas
PARA CREAR UN GIGANTE

Iberia y Air Europa firman la compraventa por 500 millones a pagar en seis años

El consejo de administración de IAG, matriz de la antigua aerolínea de bandera, ha rubricado ya la adquisición de la compañía de la familia Hidalgo tras una ardua negociación

placeholder Foto: Reuters.
Reuters.

Cerrado. Tras más de un año y tres meses de negociaciones, los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG), la matriz dueña de la aerolínea española, han firmado la compraventa de Air Europa. Tal y como adelantó El Confidencial el pasado 18 de diciembre, Iberia paga 500 millones de euros en seis años por la compañía propiedad de la familia Hidalgo para crear un 'hub' aeronáutico y turístico en España.

El acuerdo final supone un cambio muy significativo respecto al presentado por las dos partes el 3 de noviembre de 2019, cuando IAG anunció que pagaría 1.000 millones por Air Europa. La irrupción del covid-19 ha llevado ambas sociedades a una situación muy compleja por el hundimiento del tráfico aéreo, por lo que el 'holding' de origen británico y los Hidalgo decidieron renegociar aquellas condiciones.

El acuerdo se ha firmado este martes, después de que los órganos de gobierno de Iberia e IAG se hayan reunido en las últimas horas para limar los últimos detalles legales. Pero, sobre todo, para validar las negociaciones lideradas en primera persona entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, su homólogo en Globalia, el 'holding' de los Hidalgo.

Foto: EC.

La voluntad de Gallego y del hijo de Juan José Hidalgo, fundador del grupo turístico, ha facilitado el punto de encuentro, con el foco puesto en el medio plazo, más allá de 2023, que es cuando ahora se espera que el sector vuelva a despegar. Iberia ha aceptado pagar unos 500 millones por Air Europa, ya que IAG ha descontado del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI. Aunque el grupo hispano-británico había propuesto abonar esta cantidad en acciones de IAG, que los Hidalgo no podrían vender en cinco años, finalmente las partes han acordado abonar la cantidad en efectivo, pero en 2026.

Esta fecha se debe a que dentro de cinco años será cuando Air Europa deberá haber devuelto el préstamo de 475 millones otorgado el pasado mes de noviembre por la SEPI, que juega un papel esencial en las negociaciones. Iberia tendrá que haber amortizado primero esta cantidad al Estado y después pagar a los Hidalgo, que cobrarán los citados 500 millones en 2026, más los intereses que se generen por la retención del dinero.

La operación está pendiente solo de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones para su rescate, así como al consejero delegado.

Iberia quiere tener absoluta libertad en la cabina de mando para gestionar la empresa resultante de la fusión, que inevitablemente irá acompañada de un plan de ajuste para obtener las sinergias estimadas por Morgan Stanley. Por ello, el fleco más importante para rubricar la adquisición es la posición de la SEPI, que desde que aprobó los dos préstamos a Air Europa ya ha designado los dos consejeros que la deben representar, pero no se ha puesto de acuerdo con los Hidalgo sobre el directivo que pilotará la compañía hasta que se obtengan las aprobaciones de competencia por parte de la Unión Europea.

Iberia Air Europa Juan José Hidalgo IAG SEPI Luis Gallego
El redactor recomienda