elecciones andaluzas 2018

Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez: así son los candidatos

Susana Díaz aspira a repetir como presidenta de la Junta de Andalucía y otros tres grandes candidatos aspiaran a destronar al PSOE después de 40 años al frente de la región

Foto: Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía (i-d): Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). (EC)
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía (i-d): Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). (EC)

Cuatro candidatos se disputarán este domingo la Presidencia de la Junta de Andalucía después de que la actual presidenta, Susana Díaz, adelantara las elecciones autonómicas para "lograr estabilidad" y asegurar "el acento andaluz" antes de los comicios municipales y europeos. Si quiere conseguir el primero de estos objetivos tendrá que imponerse —o llegar a acuerdos— a los otros tres líderes de las formaciones que actualmente cuentan con representación en el Parlamento: Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín.

[Elecciones Andaluzas 2018 en directo]

Susana Díaz

La candidata a batir nació en el barrio sevillano de Triana y se licenció en Derecho. Ingresó en el PSOE a los 17 años y desde entonces ha ocupado diversos cargos hasta asumir la secretaria general de la facción andaluza en 2013, mismo año en que se estrenó como presidenta de la Junta tras la dimisión de Juan Antonio Griñán. Ganó sus primeras elecciones en 2015 y obtuvo una mayoría simple que le ha permitido gobernar gracias a un pacto con Ciudadanos. Su carrera parecía encaminarse a Madrid cuando se enfrentó a Pedro Sánchez en las primarias del partido que finalmente catapultaron a pedro Sánchez hacia La Moncloa.

Entre ambos reina la cordialidad, aunque el actual presidente del Gobierno ha tenido una presencia mínima en tierras andaluzas durante la campaña electoral. “Que nadie se confíe, que nadie se quede en casa”, pidió Díaz en uno de sus mítines más multitudinarios, al tiempo que jugaba una de sus principales bazas para movilizar al electorado: azuzar el miedo a Vox interpelando a sus rivales del Partido Popular y Ciudadanos.

Juanma Moreno

Todo lo contrario ha hecho el candidato del PP, Juanma Moreno, que pide no votar a Vox para evitar que "haya un Gobierno socialista y comunista en Andalucía". Nació en Barcelona en 1970, pero sus padres, que emigraron a Cataluña para buscar trabajo, regresaron a Málaga cuando él tenía apenas dos meses. Empezó a estudiar Piscología y Magisterio, pero abandonó estos estudios y acabó graduándose en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de madrid. Estuvo dos años en el Ayuntamiento de Málaga y dejó en cargo en 1998 para suistitur a la actual alcaldesa de Marbella, ángeles Muñoz. Después dio el salto al Congreso, donde se ganó la confianza de mariano Rajoy.

La foto del McDonald's junto a Pablo Casado y las rocambolescas referencias cinematográficas han marcado su campaña para destronar a Susana Díaz. "Yo salgo a ganar, eso lo tengo claro, pero no lo hago desde la inconsciencia", ha dejado claro. En este sentido, asume que "los tiempos de las mayorías absolutas están en fase de extición", pero no se plantea conseguir menos votos que Ciudadanos.

Teresa Rodríguez

Nacida en el municipio gaditano de Rota el 18 de septiembre de 1981, la candidata de Adelante Andalucía estudió Filología Árabe y trabajó como profesora de Lengua y Literatura en un instituto público de Puerto Real, donde volverá "en cuanto pueda". Sobre el cielo de su pueblo cruzaban los bombarderos procedentes de la base militar estadounidense y a raíz de aquello nació su activismo. Se acercó a Izquierda Unida, pero terminó militando en Izquierda Anticapitalista, una de las corrientes que acabarían conformando Podemos.

Ahora se muestra dispuesta a erigirse en alternativa a Susana Díaz y lamenta que las elecciones autonómicas se entiendan como "una pretemporada de las generales" y que se hable más de Cataluña que de "las cosas del comer","mucho más graves" a su juicio. Ha expresado con claridad que "la derecha no va a gobernar", pero asume que, si el PSOE necesita apoyos, su formación tendrá un papel similar al de la anterior legislatura, cuando pusieron una serie de condiciones sobre la mesa que la presidenta rechazó.

Juan Marín

El púgil de Ciudadanos, Juan Marín, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962 y "realizó estudios de relaciones laborales", según puede leerse en su currículum. Después se dedicó a un negocio familiar que cambió por su propia carrera como empresario. No entró en la política hasta 2007, cuando asumió el cargo de teniente de alcalde en su pueblo en representación de una lista independiente desde la cual daría el salto a Ciuadanos en 2014.

Después de tres años y medio como socio preferente del PSOE, Marín asegura que esta vez "no dará paso a Susana Díaz" y pone su escaño como rehén. "El PSOE nos dijo que no estaba dispuesto a cumplir lo que había firmado. Temían el invierno judicial que tienen por delante, en realidad no había ningún motivo para que hicieran saltar por los aire la hoja de ruta", explica. Por eso asegura que "no tendría ningún problema en dejar paso a otro compañero" antes que brindar su apoyo.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios