de combatir el paro a extender el bilingüismo

Así es el programa del PSOE para las elecciones andaluzas

La actual presidenta de la Junta de Andalucía quiere repetir al frente de la comunidad autónoma más poblada con un programa que incluye más de 600 propuestas

Foto: Suana Díaz pronuncia un discurso durante la campaña electoral del PSOE en Andalucía. (Reuters)
Suana Díaz pronuncia un discurso durante la campaña electoral del PSOE en Andalucía. (Reuters)

Los andaluces decidirán el próximo 2 de diciembre si Susana Díaz sigue al frente de la comunidad autónoma más poblada del país, lo que se traduciría en más de 40 años ininterrumpidos de mandatos socialistas. De hecho, la trianera ha sido la rival a batir a lo largo de una campaña electoral marcada por rocambolescas referencias a sagas cinematográficas y dos correosos debates sin ganadores claros, que no ha tenido demasiado espacio para los programas electorales. Éstas son las propuestas más destacadas del PSOE:

[Elecciones Andaluzas 2018 en directo]

Uno de los principales propósitos del actual equipo de Gobierno es reducir la tasa de paro en 9 puntos impulsando "una economía más competitiva" y diversificada que se base en la innovación y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, pretende "potenciar las políticas activas de empleo" además de combatir la economía sumergida reforzando "los mecanismos de detección de actividades económicas no declaradas".

En materia educativa, promete extender el programa de bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en los próximos cuatro años y hacer universal la gratuidad de libros para segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años), entre otras propuestas. Los socialistas también quieren que Andalucía sea la primera comunidad autónoma con una Ley de Inclusión Educativa para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Susana Díaz promete reducir la tasa de paro en 9 puntos, extender el bilingüismo en las aulas y desarrollar un programa de medicina personalizada

La Sanidad es el talón de Aquiles de Susana Díaz frente a sus rivales políticos, que le reprochan el deterioro de 'la joya de la corona' andaluza. Frente a estas críticas, su programa contempla "desarrollar el programa de medicina personalizada más ambicioso de Europa" y "seguir trabajando" en la atención a las patologías más prevalentes. Otra promesa reseñable consiste en garantizar el acceso gratuito a medicamentos y productos sanitarios por parte de los menores de 14 años en riesgo de exclusión social.

El PSOE pretende aprobar un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y crear el Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género. Por otra parte, tiene la intención de impulsar "políticas públicas que garanticen la diversidad sexual", así como construir "un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana"

Algunas otras propuestas reseñables van encaminadas hacia "un sistema integral público-privado" de agricultura intensiva, así como a consolidar la renta mínima de inserción y subir las pensiones mínimas no contributivas "al menos en un 25%". Una de las más llamativas es implementar un sistema de bonificaciones para promover el uso del transporte público entre los jóvenes andaluces.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios