Es noticia
Sevilla se "independiza" de Andalucía y Málaga vuelve al redil
  1. Economía
FITUR 2024

Sevilla se "independiza" de Andalucía y Málaga vuelve al redil

La capital andaluza cuenta por primera vez con un stand propio en la Feria de Turismo de Madrid. "Queríamos un espacio 100% para nosotros y tener agenda propia. La provincia es importantísima, pero Sevilla merecía un mejor lugar en Fitur"

Foto: Stand de la Diputación de Sevilla en FITUR 2024. (EFE/Sergio Pérez)
Stand de la Diputación de Sevilla en FITUR 2024. (EFE/Sergio Pérez)

Las dos ciudades las rige el PP, pero ambas parecen tener líneas diferentes de actuación en materia turística. Apenas seis meses después de que el Gobierno municipal de José Luis Sanz pilote el Ayuntamiento de Sevilla ya ha visualizado una diferencia sustancial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El alcalde de la capital andaluza llevaba en su programa electoral contar con un stand propio. "Queríamos un espacio 100% para nosotros y tener agenda propia. La provincia es importantísima, pero Sevilla merecía un mejor lugar en Fitur", indica a El Confidencial un destacado miembro del equipo de Sanz.

Desde la corporación municipal aseguran que el sector turístico de la ciudad reclamaba un stand propio. "Ha sido un exitazo y no hemos parado de tener reuniones. Y no hemos estado en un pasillo, como ha dicho la oposición, sino en un lugar de paso, donde se nos veía muy bien". Sevilla recibió en los primeros tres días profesionales de Fitur 2024 cerca de 2.500 visitas al stand y celebró 200 reuniones/presentaciones. Por establecer una comparativa homologable, el stand de Málaga en solitario de Fitur 2023 acogió a 1.800 personas corresponden al perfil profesional (de miércoles a viernes).

Mientas la capital de Andalucía se ha independizado del Pabellón de Andalucía y ha contado en Fitur 2024 con un stand propio, el Ayuntamiento de Málaga, tras un par de años fuera del paraguas andaluz, ha regresado al pabellón de la comunidad autónoma por petición expresa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Foto: Julia Simpson en una imagen cedida.

"Vamos a evaluar los pros y contras y veremos qué hacemos en Fitur 2025", resalta a este diario Jacobo Florido, concejal de Turismo malagueño. Por lo tanto, la capital de la Costa del Sol no descarta volver a contar con un stand propio. ¿Qué problemas ha tenido volver al Pabellón de Andalucía? Fundamentalmente, menos espacio y acoples de ruido. También el no contar con un diseño propio.

En el de Fitur 2023 había una moqueta con motivos picassianos. Las ventajas: se agrupa la oferta de Málaga y la Costa del Sol (que siempre ha estado con Andalucía) en un lugar común que beneficia a los profesionales para sus reuniones.

Foto: Mesa redonda 'El turistech: tendencias y usos de las tech en turismo'.

Rodrigo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla, considera "un grave error" que Sevilla capital no forme parte del pabellón de Andalucía. Considera que las administraciones públicas deben ir "juntas" y que no tiene ningún sentido separar la oferta turística de la capital andaluza de la provincia.

"Sevilla es el gran motor y corazón del turismo que bombea a la provincia. Por eso, resulta raro ver al presidente de la Junta visitar el pabellón sin que esté la capital andaluza. Es extraño", señala Rodríguez.

Está el criterio de potenciar destinos a los que les queda margen para ser claras referencias turísticas y otros que ya son líderes en sus respectivos segmentos. La Costa del Sol representa el 45% del PIB turístico de toda Andalucía y tiene el mayor aeropuerto de la región. El aeródromo de Sevilla ha acogido más de ocho millones de visitantes y el turismo representa el 17% de la provincia.

"Resulta raro ver al presidente de la Junta visitar el pabellón sin que esté la capital andaluza"

El número 2 de la entidad provincial sevillana critica el "desastre" del pabellón de Andalucía, el número 5. "Estamos llenos de sombras y ha sido un caos absoluto en la distribución de espacios. La sala de presentaciones ha sido ridícula y no se podía ni respirar. Antes había ocho grandes zonas amplias y abiertas y ahora el pabellón se ha dividido en 20 partes para premiar el turismo de playa y la masificación. Las provincias de Jaén y Sevilla han sido claramente perjudicadas y deberíamos ir al equilibrio territorial. Hay que promocionar más el interior y la naturaleza", expresa a El Confidencial.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, no está de acuerdo con esta afirmación. Cree que se potencia el turismo de interior de Sevilla y Jaén, controladas por el PSOE, y de otras zonas como Granada o Córdoba. "También hay interior en Málaga y Granada", precisa.

"Creo que los socialistas tenían una posición tomada, partidista y contra la Junta, antes de Fitur. Ah, y el 90% de la oferta de Sevilla es de la capital", añade.

"El stand se ha dividido en 20 partes para premiar el turismo de playa y la masificación. Jaén y Sevilla han sido claramente perjudicadas"

Para Antonio Muñoz, portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla y alcalde hasta junio de 2023, se trata de "un error de bulto y estratégico" que la oferta de la capital andaluza se presente desligada de la oferta de Andalucía. "Es el destino urbano más importante de las ciudades y no hay justificación alguna para presentarla fuera del stand. Sevilla es más fuerte con Andalucía y Andalucía es más fuerte con Sevilla. Yo creo que es un capricho del alcalde", resalta Muñoz a El Confidencial.

Argumenta el ex primer edil sevillano que se trata de "un auténtico paso atrás" tras el esfuerzo en el posicionamiento de Sevilla como destino para grandes eventos y la proliferación de hoteles de 4 y 5 estrellas.

"Es una inversión innecesaria, sobre todo porque supone salirte del pabellón que paga la Junta. ¿Puede suponer más negocio para Sevilla? El negocio depende de la agenda que se desarrolle con turoperadores, agencias de viajes, compañías hoteleras y aerolíneas. Y, además, estamos en un pasillo, que es el peor de los sitios posibles", apuntilla Muñoz.

"Es el destino urbano más importante de las ciudades andaluzas y no hay justificación alguna para presentarla fuera del stand"

"El stand de Sevilla parecía una caseta de Feria y me parece que el turismo de Sevilla capital no se merece este tratamiento tan frívolo. No tengo nada en contra de las casetas, pero todo tiene su momento. No me imagino a Madrid o Barcelona fuera del pabellón de España en la ITB de Berlín o World Travel Market de Londres. Si fuera así, seguro que estaríamos rasgándonos las vestiduras”, añade el portavoz socialista.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, explica que su idea para este Fitur 2024 era agrupar todos los destinos que poco a poco se habían ido desvinculando del pabellón de la comunidad autónoma, como Málaga, Campo de Gibraltar, Córdoba y Marbella.

"El caso de Sevilla", explica a este periódico, "cuenta con sus propias particularidades. Les propusimos que siguiera en el pabellón, pero han pesado las cuitas y desavenencias con la Diputación de Sevilla. Se sentía maltratada. Para mí la felicidad completa sería que en 2025 esté también Sevilla capital", concluye.

Las dos ciudades las rige el PP, pero ambas parecen tener líneas diferentes de actuación en materia turística. Apenas seis meses después de que el Gobierno municipal de José Luis Sanz pilote el Ayuntamiento de Sevilla ya ha visualizado una diferencia sustancial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Fitur Sevilla Málaga Turismo
El redactor recomienda