Es noticia
Sanz: "Hemos desbloqueado proyectos atascados para cambiar el rumbo de Sevilla"
  1. España
  2. Andalucía
entrevista al acalde de sevilla

Sanz: "Hemos desbloqueado proyectos atascados para cambiar el rumbo de Sevilla"

Mejorar la limpieza de las calles, comenzar la construcción de nuevos aparcamientos, cuidar los barrios y sus zonas verdes o atraer inversión a Sevilla son algunos de los retos del nuevo edil para esta legislatura

Foto: El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. (Foto: cedida por el Ayuntamiento de Sevilla)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. (Foto: cedida por el Ayuntamiento de Sevilla)

Han pasado tres meses desde que la alcaldía de Sevilla cambiara de color y tomara el testigo el popular José Luis Sanz Ruiz (Sevilla, 1968). El que fuera senador del Partido Popular y edil del municipio de Tomares durante 14 años, arrebataba a los socialistas el consistorio hispalense con 14 escaños, seis más de los que tuvo en las elecciones de 2019, y a dos del PSOE de su predecesor, Antonio Muñoz; lo que le abría la puerta a gobernar en solitario.

Durante su discurso de investidura reconoció su deseo de trasladar el modelo de gestión que llevó a cabo en Tomares a cada barrio de Sevilla. Uno "intenso, con el mejor equipo, cercano al vecino y planificado al milímetro para que nada falle, y si falla tener prevista la solución". Hemos hablado con el alcalde sobre sus primeros meses en el Gobierno municipal, un balance de lo heredado, de lo que ya se está haciendo y lo que está por venir.

PREGUNTA. ¿Qué balance hace de estos primeros meses en la alcaldía?

RESPUESTA. Creo firmemente que hemos empezado a cambiar el rumbo de Sevilla. Hemos desbloqueado proyectos atascados y hemos puesto a funcionar con garantía a todos los servicios municipales. Hemos solucionado muchos de los problemas que había dejado el Gobierno anterior. Evidentemente, es pronto y queda mucho por hacer pero puedo decir, sin duda, que la ciudad empieza poco a poco a funcionar de nuevo.

P. ¿Le ha sorprendido –para mal– algo de lo que dejó la anterior corporación? Unas cuentas que fueran erróneas, un proyecto comprometido pero no ejecutado…

R. Me ha sorprendido el absoluto estado de dejadez en el que estaba la ciudad en todos sus aspectos. Lo más llamativo y sangrante es la desorganización y falta de planificación en la empresa de limpieza, que provocaba que nuestras calles estuvieran llenas de mugre; el caos y la falta de impulso en la Gerencia municipal de Urbanismo; la desorganización en la Policía Local, donde faltan casi 400 agentes. Y, el más absoluto abandono de los barrios, que en ocho años no se han atendido. Estos son sólo algunos ejemplos.

placeholder Foto: cedida por el Ayuntamiento de Sevilla.
Foto: cedida por el Ayuntamiento de Sevilla.

P. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, dijo que su gestión se traduce en "improvisaciones y rectificaciones" y que carece de "ambición" para conseguir que la ciudad sea "competitiva", considerando además que el primer edil está "obsesionado por deshacer los proyectos" del periodo socialista. ¿Qué opina?

R. Primero y ya lo he repetido muchas veces, yo no voy a deshacer proyectos ya hechos. No comparto la ampliación del tranvía, pero no lo voy a parar porque Sevilla tiene que seguir avanzando.

Y, si alguien trabajaba a base de improvisaciones y rectificaciones era precisamente el señor Muñoz, que también ha tildado de despropósito mi gestión. Pues un despropósito es haber ahogado a los proveedores municipales, muchos de ellos empresas pequeñas y medianas empresas preocupadas por la incertidumbre por los retrasos en los pagos; o mirar hacia otro lado cuando la ciudad tenía un problema gravísimo de suciedad e insalubridad o tener un déficit de casi 800 policías porque en ocho años no se han convocado las suficientes plazas de Policía Local, ni se ha reclamado los agentes de Policía Nacional que nos faltan, entre otros… Con todos estos contratiempos, hemos empezado a trabajar a contrarreloj para cambiar y mejorar Sevilla. Siendo una de mis prioridades que la ciudad recupere el mucho espacio que ha perdido.

P. ¿Cuáles serán sus próximas medidas como alcalde?

R. Evidentemente, aprobar unos buenos presupuestos para Sevilla está en mi agenda más inmediata. Unos presupuestos que sean los presupuestos de la ciudad, no del Gobierno municipal. Y, para ello, nos vamos a dejar la piel para lograr que se aprueben con el mayor consenso posible, tanto político como de la sociedad civil sevillana.

Y, por supuesto, seguir mejorando la limpieza, comenzar los proyectos para la construcción de aparcamientos, mejorar los barrios, los parques y zonas verdes e impulsar Sevilla para que sea atractiva para invertir. En definitiva, que Sevilla funcione cada día mejor.

P. A día de hoy, ¿cuáles son los principales problemas o preocupaciones de la ciudadanía de Sevilla?

R. Yo creo que un vecino cuando se dirige a su Ayuntamiento lo primero que le pide es que las calles y parques estén limpios y sean seguros. Que el transporte público sea eficaz y eficiente. Que el tráfico y los aparcamientos no sean un caos. Que los eventos estén controlados por todos los servicios municipales. En definitiva, que la ciudad esté ordenada y cuidada. Y en eso estamos. Evidentemente, aún nos queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir incidiendo. Pero sí puedo decirle que en estos primeros meses hemos dado pasos muy importantes.

"Conseguir que un niño que se críe en los barrios más pobres pueda tener acceso a una formación y a una calidad de vida como cualquier otro"

P. Su programa electoral fue estructurado por barrios. ¿Cuáles cree que necesitan más ayuda?

R. Sevilla debe empezar a funcionar y no lo hará nunca si seguimos obviando como ha hecho el anterior Gobierno una realidad: que tenemos seis de los diez barrios más pobres de España. Hace falta una mesa de trabajo entre Administraciones (local, autonómica y central) para coordinar esfuerzos inversores. Tenemos que desarrollar e impulsar políticas de transformación urbanística. Rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, espacios públicos, mejora de zonas verdes, colegios, transporte… Medidas que deben estar acompañadas también por políticas de transformación social. Conseguir que un niño que se críe en el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Cerro Amate, La Oliva o el Polígono Norte pueda tener acceso a una formación y a una calidad de vida como cualquier otro niño de cualquier otro barrio es un objetivo por el que no vamos a dejar de trabajar. Y, en ello estamos, dando pasos a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferentes que hemos creado para ello.

P. En este tiempo, el Ayuntamiento ha asegurado que su periodo de pago de facturas ha pasado de 71,97 días a 37,84 días. ¿Cuándo calculan que llegarán a los 30 días, como marca la UE, o a los 24,66 días que de media hay en las CCAA españolas?

R. No queremos que Sevilla vuelva a estar en el furgón de cola en el que siempre nos han metido los Gobiernos socialistas cada vez que han tenido la oportunidad de gobernar. Estamos trabajando para terminar el año por debajo de los 30 días como las grandes capitales españolas.

P. Entre sus objetivos están la terminación de la SE-40 y la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto. ¿Llegarán pronto?

R. Son dos infraestructuras vitales para Sevilla que tiene que hacer el Gobierno central. Voy a ser el alcalde que reivindique dónde y ante quién haga falta las grandes infraestructuras que necesita Sevilla.

placeholder El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i), y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a su llegada a la entrega del premio Personaje del Año. (Foto: Jose Manuel Vidal / EFE)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i), y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a su llegada a la entrega del premio Personaje del Año. (Foto: Jose Manuel Vidal / EFE)

P. En materia de transporte público, ha hecho varias promesas: pago con tarjeta en el autobús, gasto de 2,27M€ para adquirir vehículos GNC híbridos, ampliar la bonificación al uso del transporte público... ¿En qué estado se encuentran estas medidas?

R. Efectivamente, a final de año estará disponible el pago con tarjeta y hemos aportado 2,27 millones de euros para la adquisición de vehículos GNC híbridos. Hemos aportado además otros ocho millones de euros como transferencia para gasto corriente para paliar la insuficiencia presupuestaria del Gobierno anterior. Hemos creado la lanzadera Especial Betis y hemos ampliado los refuerzos en autobuses de la línea que van al estadio Sánchez-Pizjuán. Ya está en servicio también la nueva línea Ciudad de la Justicia y hemos realizado mejoras en la Especial Aeropuerto. Estamos comprometidos con el transporte público y su viabilidad económica. Y así lo estamos demostrando.

P. Hay ciudades gobernadas por el PP, como Valladolid, que han decidido eliminar carriles bici. Usted prometió ampliarlos. ¿Será así?

R. Sí. Mi objetivo es completar la red de carriles bici, terminando y dando coherencia a todo su trazado, construyendo 12 km más durante el mandato, que permitan la integración de los barrios a la red ciclista, en particular Pino Montano, San Jerónimo, Norte, Torreblanca, Sevilla Este y los parques empresariales como Polígono Calonge.

P. En Urbanismo, se ha propuesto recuperar lo que usted llama ‘Sevilla Eje Central’. ¿En qué va a consistir y cuándo será una realidad?

R. El objetivo es comenzar la reurbanización de la Plaza Nueva tras Semana Santa y colocar los toldos en la Avenida en verano. Con este proyecto queremos transformar el corazón de Sevilla, desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, para terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón y se irá haciendo poco a poco.

"El turismo es la principal industria de la ciudad y tenemos que cuidarlo y mimarlo. Pero Sevilla no puede vivir sólo del turismo"

P. Si nos fijamos en la vivienda, el Ayuntamiento se ha comprometido a la construcción de 8.000 viviendas en ocho años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del consistorio. ¿Cuándo se llevará a cabo esa medida? ¿Dará tiempo a hacerlo durante esta legislatura?

R. En ello estamos trabajando para construir una media de 1000 viviendas por año. Estamos impulsando y transformando la gestión de las viviendas protegidas para incrementar el parque de viviendas asequibles en alquiler mediante la colaboración público- privada.

P. Lipasam contratará 423 nuevos interinos. ¿Tenía Sevilla un problema de limpieza?

R. Sin ninguna duda. La ciudad está hoy un poco más limpia, sólo un poco. Y está más limpia con la misma empresa de los últimos ocho años, con una empresa que aún no tenía personal nuevo, que todavía no tiene maquinaria nueva. Y en eso vamos a seguir avanzando. Hemos reordenado los recursos humanos y técnicos para optimizar el trabajo. Ahora, se han incorporado 200 trabajadores nuevos, y ya se está planificando la inversión en maquinaria. En estos meses hemos aumentado en un 70% la disponibilidad de vehículos, hemos doblado el número de barridos manuales y baldeos diarios. Hemos programado tres zafarranchos diarios de limpieza para la recuperación del pavimento, desbroces de hierbas y matojos, limpieza intensiva de contenedores y su entorno, retirada de carteles, muebles… Hemos realizado más de 31.899 actuaciones de limpieza, lo que supone una media diaria de 358 actuaciones en todos y cada uno de los barrios. Hemos creado dispositivos exclusivos para atención de eventos e incorporado el fregado intensivo de acerados para la eliminación de manchas y sustancias incrustadas… Y seguiremos incorporando nuevas actuaciones.

P. ¿Y de seguridad? En este tiempo también han reforzado las fuerzas policiales.

R. Para este Gobierno, la seguridad es una prioridad. Tenemos que ser conscientes de que en Sevilla faltan por cubrir 400 plazas de Policía Nacional. A lo hay que sumar otras 500 de Policía Local. Nosotros ya hemos firmado 70 plazas y mi objetivo es convocar 150 para el próximo año.

P. Sevilla ha sido la sede de los Grammy. ¿Hasta qué punto han impulsado la ciudad?

R. Por primera vez en la historia, los Grammy han salido de Estados Unidos y han venido a Sevilla que, también por primera vez, hemos sido la capital de la música durante una semana y media. Creo que aún no somos conscientes del impacto que este evento está teniendo para la ciudad, pero de lo que sí estoy seguro es de que han supuesto un antes y un después en la proyección de la ciudad.

placeholder El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (c) a la llegada a la recepción de los artistas nominados a los Latin Grammy. (Foto: Rocío Ruz / Europa Press)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (c) a la llegada a la recepción de los artistas nominados a los Latin Grammy. (Foto: Rocío Ruz / Europa Press)

P. Siguiendo con el ámbito de la cultura, a muchos ciudadanos les preocupa el mantenimiento del Teatro Lope de Vega. ¿Qué se va a hacer para evitar su deterioro?

R. Varios a hacer lo que por dejadez no hizo el anterior alcalde. Dar una solución definitiva a un teatro que es símbolo de la ciudad y llevar a cabo un plan de rehabilitación del mismo. Cuando llegamos al Gobierno, nos encontraos unos informes que nos alertaron de las imposibilidades técnicas y del peligro que suponía para los trabajadores, las compañías y los espectadores abrir el Lope de Vega. No se podía garantizar la seguridad. En los últimos ocho años, solo se hicieron parcheos y se dieron patadas hacia adelante sin afrontar un problema que podría haber tenido consecuencias gravísimas. En solo tres meses hemos salvado la programación de teatro y vamos a restaurar el teatro.

P. Sevilla es una ciudad cuyo modelo económico tiene una gran influencia del turismo. Estamos en una época en que muchas ciudades intentan diversificar sus motores económicos, ya que el covid provocó grandes crisis en ellos. ¿Se plantea Sevilla esa diversificación? ¿Qué otros sectores quiere que cobren protagonismo?

R. El turismo es la principal industria de la ciudad y tenemos que cuidarlo y mimarlo. Pero Sevilla no puede vivir sólo del turismo. Estamos trabajando para atraer industria a la ciudad, quiero que Sevilla sea la capital de la aeronáutica del sur de Europa y que haya una apuesta decidida por la Industria de Defensa. Además, quiero que sea la capital empresarial y tecnológica del sur de España. Por ello apostamos decididamente por la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la creatividad, utilizando la Isla de la Cartuja como locomotora, para lo que ya hay una delegación específica para ello.

P. Y una vez pasado el primer mandato, ¿se presentará a un segundo?

R. Seré alcalde todo el tiempo que los sevillanos quieran.

Han pasado tres meses desde que la alcaldía de Sevilla cambiara de color y tomara el testigo el popular José Luis Sanz Ruiz (Sevilla, 1968). El que fuera senador del Partido Popular y edil del municipio de Tomares durante 14 años, arrebataba a los socialistas el consistorio hispalense con 14 escaños, seis más de los que tuvo en las elecciones de 2019, y a dos del PSOE de su predecesor, Antonio Muñoz; lo que le abría la puerta a gobernar en solitario.

ECBrands Sevilla