Es noticia
"Estamos muy preocupados por cómo la sequía afecta al turismo"
  1. Economía
Fitur 2024

"Estamos muy preocupados por cómo la sequía afecta al turismo"

Entrevista a Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Foto: Julia Simpson en una imagen cedida.
Julia Simpson en una imagen cedida.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todos los destinos turísticos exhiben ahora un enemigo en común: la falta de agua. Se trata de asunto clave, transversal y que afecta no solo a un determinando punto del planeta. Eso sí, en España y en algunas comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña y en Andalucía, el asunto ha pasado de pronóstico reservado a grave sin paliativos.

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Turismo (WTTC en sus siglas en inglés), lamenta, en entrevista con El Confidencial, las consecuencias de la ausencia de lluvias, de este tiempo de enero que más bien parece mayo, adelanto de un verano inmediato. "Estamos muy preocupados en cómo la sequía afecta al turismo", subraya la directiva británica.

Sostiene Simpson que el acceso al agua es "muy importante" y que se trata de un asunto "complicado y delicado" que afecta a la calidad de vida de turistas y población local que recibe a los visitantes. "El ahorro es fundamental", precisa la número 1 de la WTTC, que expone un ejemplo de la importancia de agua con el acuerdo del Gobierno y la Junta de Andalucía en el Parque Nacional de Doñana.

"En el sector turístico, comparado con la Agricultura, no somos grandes consumidores de agua. Creo que en el esfuerzo que están haciendo muchas empresas en impulsar sistemas de reutilización del agua". En esta misma línea, abunda en la necesidad de eliminar los residuos de cualquier tipo. Se gasta más agua en las comidas que en las piscinas.

Foto: El Como Alpina Dolomites es un cinco estrellas con piscinas, spa y acceso directo a las pistas de esquí. Divino en invierno y verano. (Cortesía)

"Estamos en una etapa de reeducación de los recursos, con la posibilidad de contar en los hoteles con sus propias cocinas para saber cuánta agua están utilizando y tener productos locales que se adecúen más a la temporada", resalta Simpson a este diario. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ya ha certificado a más de 1.300 hoteles de 30 países del planeta. Su iniciativa se denomina Hotel Sustainability Basics.

¿Cuáles son a grandes rasgos las cifras que se plantea la WTTC? Será 2024 un año de "total crecimiento" y de consolidación. Los efectos de la pandemia son un capítulo del pasado. A escala global todavía falta la incorporación masiva de China al mercado turístico mundial. En el caso de España, y en la misma línea que Exceltur, valora la aportación del turismo nacional al 14% del PIB, el negocio de 194.000 millones (en 2019 era de 188.000 millones). "España se ha recuperado y continúa su consolidación como el segundo país más visitado del mundo", señala la directiva.

En cuanto a la llegada de viajeros internacionales a España, Julia Simpson valora los casos de Madrid y Málaga. En el caso de la capital, sobrepasará en un 30% los turistas procedentes del extranjero respecto a 2019 y seguirá atrayendo el turismo de lujo. En el caso del aeropuerto de la Costa del Sol tendrá un 25% más de viajeros que hace cinco años.

Foto: Imagenes de turistas en Canarias. (EFE/Alberto Valdés)
TE PUEDE INTERESAR
El turismo en 2024: por qué no todo irá tan bien como parece
Agustín Rivera. Málaga

Según la presidenta de la WTTC, las compañías aéreas se agrupan en un sector "muy duro para hacer negocios, con costes muy grandes como la compra de aviones, de personal y de combustible". "Es distinto a los otros subsectores turísticos y hay que protegerlo", precisa Simpson. También dio un recado a las autoridades del Viejo Continente: "Europa debe avanzar más en combustibles sostenibles para la aviación".

Sobre el problema del handling de Iberia, recuerda que siempre ha sido la gran compañía de bandera de España y que su vínculo con el grupo IAG le ha reportado "muchos beneficios". "Tienen que ver dónde hay más oportunidades para ser más eficientes", remata.

Todos los destinos turísticos exhiben ahora un enemigo en común: la falta de agua. Se trata de asunto clave, transversal y que afecta no solo a un determinando punto del planeta. Eso sí, en España y en algunas comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña y en Andalucía, el asunto ha pasado de pronóstico reservado a grave sin paliativos.

Turismo Fitur
El redactor recomienda