Es noticia
¿Temporada alta fuera de julio y agosto? Empieza a ser así
  1. Economía
NUEVAS TENDENCIAS

¿Temporada alta fuera de julio y agosto? Empieza a ser así

El cambio climático, la diferencia de precios y la conciliación de la vida personal y profesional están configurando un aumento de la demanda en meses como mayo, junio y octubre

Foto: Las playas de Galicia, en octubre de este año. (Europa Press/Elena Fernández)
Las playas de Galicia, en octubre de este año. (Europa Press/Elena Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Julio y agosto —y también en menor medida septiembre— eran, hasta ahora, los meses top del año. La indiscutible temporada alta turística. Todo empieza a cambiar. Como ocurre en la mayoría de las ocasiones, el cambio es poco a poco, pero ya empieza a ser así. ¿Cuáles son las razones? Distintos expertos del sector explican su criterio ante una tendencia que se prevé cada vez más irremediable. También inminente.

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat, confirma que el cambio climático, la diferencia de precios y la conciliación de la vida personal y profesional están configurando un aumento de la demanda en meses como mayo y junio. También octubre. "La experiencia turística suele ser mejor y además no hay tanta afluencia", subraya Marichal a El Confidencial. Ventajas de huir de la masificación.

La demanda internacional es la que más se está apuntando a esta tendencia, mucho más que la nacional, más tradicional en la forma de contratar unas vacaciones. La dependencia de la clientela extranjera con el paquete turístico, unido a la oferta de la conectividad aérea, empuja al progresivo alejamiento del mes de agosto como referencia. El mercado alemán, todavía apegado al folleto físico y a reservar con mucha antelación, es mucho más sensible a las noticias geopolíticas que el británico, más flexible, aunque no tanto como el español, y menos predecible que en el centro y norte del viejo continente.

En el Govern de Baleares admiten que por el momento carecen de estudios que radiografíen la situación actual. "Sería atrevido marcar una causa-efecto, pero el alargamiento de la temporada de bonanza climática debe tener algo que ver", apuntan a este diario fuentes de la Conselleria de Turismo.

¿Adiós a la temporada baja?

En el transcurso de la World Travel Market de Londres, la Federación Hotelera de Mallorca afirmó que un 20% de su planta hotelera, por segundo año consecutivo, permanecerá abierta durante toda la temporada baja. Este tanto por ciento es el doble del de 2019, el último año prepandémico, cuando solo estaba abierto el 10%. El aumento de la desestacionalización es un hecho.

En las reuniones del sector público y privado de Baleares con algunas compañías aéreas, se ha constatado por parte de las aerolíneas su intención de alargar la temporada de vuelos. En el mes de marzo, que significaba el arranque tímido de la programación de verano, ya se estará a pleno rendimiento.

Foto: Una playa de Santander. (Europa Press/Juanma Serrano)

Mark Tanzer, presidente de ABTA (Asociación de Agencias de Viajes Británicas), declaró en la World Travel Market de Londres que los británicos manifiestan "su intención de forma creciente de viajar fuera de los periodos pico que marca el verano", como publicó el diario Sur. Tanzer señaló que hay destinos que están ampliando las temporadas. Es el caso de Turquía y Grecia. También disponen de una capacidad adicional de camas.

Macià Blázquez, catedrático de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), considera que los meses de mayo y junio se van a convertir en "una oportunidad de negocio para desestacionalizar". "Esa sería la solución", apunta Blázquez a El Confidencial, tras recordar que, en este mes de agosto, Baleares ha recibido 2,1 millones de turistas. "Esta incertidumbre no solo climática, energética o sanitaria hace que mucha gente se interese por buscar un refugio para su inversión, su vejez o su bienestar de modo muy individual. El interés por invertir y por venir está aumentando. También puede ser el efecto champán o el de última oportunidad: 'Vamos a aprovechar hasta que la cosa reviente'", explica Blázquez.

No hay duda de que el ámbito del Mediterráneo es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y especialista en climatología, resalta cómo Málaga y la Costa del Sol se están tropicalizando, como apuntaba en una entrevista en Málaga Hoy.

Foto: Playa de Zahora, Cádiz. (Reuters/Paul Hanna)

Los datos: el aeropuerto de referencia de Andalucía, el tercero más importante de la Península, tenía en la década de los setenta una temperatura media anual de unos 17-18 grados, ahora ya alcanza los 19 grados. "En el 2040, en Málaga aeropuerto tendremos ya los 20 grados y en el 2100, si todo va igual y no cambian las cosas, se alcanzarán los 22. Los inviernos serán más cortos, los veranos muy largos y las estaciones intermedias, primavera y otoño, se desplazarán".

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) emitió el pasado mes agosto 63 advertencias de calor severo que se activaron cuando las temperaturas costeras alcanzaron los 39 grados. También hubo seis advertencias de calor extremo al llegar a los 42 grados, según datos aportados por Dominic Royé, jefe de ciencia de datos de la Climate Research Foundation y publicados en Financial Times.

En un artículo publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) titulado Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea seis investigadores europeos, entre los que se incluyen los españoles David García-León o Juan Carlos Císcar, se advierte cómo los destinos costeros son más susceptibles a las condiciones climáticas. También estima el papel histórico del clima en la demanda turística europea y evalúa los posibles efectos del cambio climático futuro para diversos niveles de calentamiento.

El estudio ha utilizado un amplio conjunto de datos de panel de 269 regiones turísticas europeas entre 2000-2019. Desarrollan un modelo econométrico de efectos fijos que vincula el número total de pernoctaciones de turistas con un índice de confort humano relacionado con el clima (el Índice climático (TCI) y variables económicas de control (precios e ingresos).

Foto: El sector de la nieve afronta grandes cambios (Jose Luis Gallego)

Las conclusiones indican como efecto más significativo del cambio climático la evolución de la demanda turística en las regiones costeras, que supondría una disminución del turismo -9,12% en las Islas Jónicas griegas y un aumento del +15,5% en las Islas Salomón y un aumento del +15,93% en el oeste de Gales (Reino Unido) en el escenario de emisiones de calor más elevado.

"Se prevé que cambien las pautas de estacionalidad del turismo, con repercusiones variables según las regiones en el que las áreas costeras del norte de Europa registren un aumento significativo de la demanda durante los meses de verano y principios de otoño, mientras que las regiones costeras del sur perderán turistas durante el verano, especialmente en los escenarios de clima más cálido".

El mayor aumento de la actividad turística en toda Europa se prevé en el mes de abril, con un incremento estimado del +8,89% en comparación con la situación actual. El mayor descenso de la demanda turística europea se prevé en el mes de julio, variando del -0,06% en el escenario de 1,5°C al -5,72%.

Planificación urbanística

Carmen Mínguez, profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense, defiende en un artículo publicado en octubre en The Conversation, junto a otros cinco expertos, la necesidad de que las administraciones, especialmente la local, impulsen una provisión de refugios climático-turísticos. Cree que las ciudades lo deberían incluir en la planificación urbanística. Se trataría de mejoras y acondicionamiento del equipamiento y del espacio libre público.

"La inteligencia artificial comienza a ofrecer propuestas. No se trata de una recomendación, es una obligación", plantea el artículo. Barcelona fue la primera ciudad española que creó una red de refugios climáticos. En el verano de 2023 estuvieron 220 disponibles. Bilbao y Vitoria también cuentan con estas infraestructuras. Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia tienen proyectos de similares características.

Mínguez recuerda que hasta el momento no hay constancia de que se haya reducido la afluencia de viajeros internacionales en temporada alta, como tampoco existen "datos fiables que indiquen que los destinos del sur hayan perdido visitantes nacionales a favor de los del norte". Lo explica con detalle: "Hay grupos de investigación muy rigurosos que están haciendo proyecciones interesantes, pero en ocasiones falta introducir en ellas la variable más subjetiva que lleva a los turistas a decidir dónde, cuándo y cómo viajar".

Foto: Una mujer en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). (EFE/Jorge Zapata)
TE PUEDE INTERESAR
La cuarta revolución industrial del turismo ya está aquí
Agustín Rivera. Málaga

Esto es, el comportamiento es "imprevisible" porque obedece a múltiples motivos: el precio, las modas, la oferta de los destinos y el clima, "pero no se sabe con exactitud el peso que tienen estas razones y cómo esto cambiará a corto y medio plazo", precisa la investigadora de la Universidad Complutense. Y añade: "El cambio climático es un tema muy complejo y las dinámicas turísticas también. Así que la fusión de ambos aspectos ha de hacerse de manera holística, con equipos interdisciplinares conocedores de ambos aspectos. El asunto tiene gran interés, especialmente en España".

El futuro inmediato pasará por incluir en las campañas de promoción de los principales destinos la reputación climática, para que se convierta "en un factor cada vez más a tener en cuenta a la hora de la elección" de una playa, montaña o ciudad. Los cambios se aceleran... igual que las temperaturas.

Julio y agosto —y también en menor medida septiembre— eran, hasta ahora, los meses top del año. La indiscutible temporada alta turística. Todo empieza a cambiar. Como ocurre en la mayoría de las ocasiones, el cambio es poco a poco, pero ya empieza a ser así. ¿Cuáles son las razones? Distintos expertos del sector explican su criterio ante una tendencia que se prevé cada vez más irremediable. También inminente.

Turismo
El redactor recomienda