Es noticia
La cuarta revolución industrial del turismo ya está aquí
  1. España
  2. Andalucía
punto de inflexión

La cuarta revolución industrial del turismo ya está aquí

Exceltur admite que no se puede "crecer por crecer". "Hay que dar la misma importancia al turista que al residente"

Foto: Una mujer en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). (EFE/Jorge Zapata)
Una mujer en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). (EFE/Jorge Zapata)

Quieren que se convierta en un punto de inflexión. Ya no sirven las recetas de hace 20 ni 10, ni siquiera de hace cinco años. El turismo necesita saber dónde está y hacia dónde quiere ir. Bajo estas premisas, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, que reúne a una treintena de empresarios punteros del sector, anuncia que ya está aquí la cuarta revolución industrial del turismo.

"Necesitamos dar un paso al frente", admite a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Se trata de, sin olvidar lo que aporta el visitante, poner el foco en el residente, en el vecino, en las personas que viven cada día en el destino y que en los últimos años se han podido sentir orillados, ninguneados o incluso expulsados por la dinámica de un sector en continuo cambio.

Foto: Un cartel turístico del Imserso. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Viajes del Imserso: el "negocio del siglo" del Estado
Agustín Rivera. Málaga

La denominación de cuarta revolución industrial del turismo, señala Zoreda, se explica al relatar las tres anteriores: la primera fue de la de los viajeros románticos (siglo XIX); la segunda, que arranca a finales de los años cincuenta y sobre todo en la década de los sesenta, cuando aparecen los turoperadores, los vuelos chárter y surge el turismo de masas. Y luego la tercera, ya en este siglo XXI, con el auge de los vuelos low cost y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

"No pueden sentirse figurantes"

Remarca Zoreda que ya no se trata de "crecer por crecer; no se puede tener un crecimiento como el que hemos tenido hasta ahora". Es un discurso que dentro de Exceltur ya se había asimilado, pero que quieren definirlo en un plan que presentará con el mayor detalle posible en el Foro de Liderazgo en 2024 será la XII ediciónque organizan cada dos años el día previsto a la inauguración de Fitur y que se denominará: El turismo que queremos todos. En este encuentro del máximo nivel entre empresarios, directivos y responsables políticos se abordará —directamente o al menos de modo indirecto en algunas de las mesas— la saturación o masificación de algunos destinos vacacionales y la turismofobia.

"Los que viven en los municipios con más demanda de visitantes no pueden sentirse figurantes, sino que deben ser protagonistas de la actividad turística", resalta el directivo de Exceltur. "Tenemos que marcar pautas en gestión ambiental, tratar de conseguir las mejores condiciones laborales posibles y el orgullo de pertenencia", insiste Zoreda. Estas prácticas las desarrollan muchos empresarios de Exceltur, pero no el 100% del sector, recalca. "Se nos tiene que percibir como más sensibles en la distribución de la riqueza y del bienestar".

¿De dónde procede el malestar de buena parte de los residentes en los municipios turísticos españoles de referencia, sobre todo en destinos maduros que llevan más de cinco décadas recibiendo a turistas? Buena parte de este rechazo se debe a la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT). En ciudades como Málaga ya hay 9.000 viviendas destinadas a fines turísticos. Y unas 4.800 se sitúan en el centro de la capital, donde ya hay más viviendas turísticas que residentes: en el casco histórico viven 4.260 personas.

Buena parte del rechazo de los residentes al turismo es por la proliferación descontrolada de las VUT en muchas ciudades

Exceltur lamenta que no exista capacidad sancionadora ni administrativa para la capacidad de poder controlar la legislación vigente. Buena parte de este rechazo es la proliferación descontrolada de las VUT. Se trataría de un turismo que "evite la expulsión y vaciado de residentes de los entornos turísticos —gentrificación— quitándoles su alma, bien por la banalización o privatización de espacios públicos, o por estar en venta o al alquiler a precios inasequibles mucha vivienda como segunda residencia de uso parcial, con lo que el éxito turístico reduce la viabilidad ciudadana de esos entornos".

Foto: Barceloneses y turistas pasean por Las Ramblas. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los municipios que más dependen del turismo
Agustín Rivera. Málaga

Los empresarios turísticos son partidarios de impulsar un "viaje gradual, colectivo y sin retorno, hacia un turismo más integrador y donde crecer todos juntos". Ya están en contacto con la Secretaría de Estado y consejerías de Turismo de diferentes comunidades autónomas. Por ahora la recepción del proyecto es buena y están tomando nuevas ideas para tener el proyecto más cerrado en el mes de enero.

Un octubre "excepcional"

En el informe sobre la valoración turística empresarial del tercer trimestre de 2023 y expectativas para el cierre del año, Exceltur ha destacado como la temporada alta ha ido "bien", "con más intensidad de lo que preveíamos". El cuatro trimestre también apunta a un crecimiento mayor del previsto. "Será un octubre excepcional", avanza. Las buenas temperaturas de este mes y el comportamiento de la demanda nacional e internacional también están ayudando.

El consumo de viajes no para y se sitúa por encima de otras alternativas de ocio. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística también sobresale cómo el sector va "a contracorriente" de instituciones económicas que señalan una caída que al final no se ha producido y no entiende el castigo de la Bolsa a los valores bursátiles relacionados con el turismo. "Grandes especuladores tratan de jugar con posiciones bajistas", sentencia.

Quieren que se convierta en un punto de inflexión. Ya no sirven las recetas de hace 20 ni 10, ni siquiera de hace cinco años. El turismo necesita saber dónde está y hacia dónde quiere ir. Bajo estas premisas, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, que reúne a una treintena de empresarios punteros del sector, anuncia que ya está aquí la cuarta revolución industrial del turismo.

Turismo
El redactor recomienda