Es noticia
Exceltur pide al Gobierno menos 'marketing' y cambios internos en el ministerio
  1. Economía
Exigencias a Héctor Gómez

Exceltur pide al Gobierno menos 'marketing' y cambios internos en el ministerio

Los empresarios turísticos valoran el cambio de ministro y la experiencia en el sector: "Tiene ganas de trabajar"

Foto: Un grupo de turistas junto al Guggenheim en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Un grupo de turistas junto al Guggenheim en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Conciliador, "con ganas de trabajar" y de dejar una impronta. Así definen los principales empresarios del sector turístico a Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno. Gómez, que fue director de Turespaña entre 2018 y 2019, llega con una lista de deberes planteada por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística presidida por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Exceltur pide al titular de Turismo "menos marketing" y cambios internos en el ministerio. Insta a que los pocos más de seis meses que restan para la convocatoria de las elecciones generales no sean de transición, sino que sirvan para dar "un giro a Turespaña y que la organización del ministerio se acomode un poco más a los retos del turismo del siglo XXI", resalta a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial.

Foto: Reyes Maroto, a punto de abandonar el ministerio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

La proximidad de Gómez al presidente del Gobierno, una petición del sector atendida por la Moncloa, puede convertirse en una gran ventaja para los intereses turísticos. "Nos consta que el ministro tiene interés en cambiar las cosas. Queremos que se tenga mucho más en cuenta una gobernanza de verdad público-privada y que en las viviendas turísticas ejerza un liderazgo durante la Presidencia de España en la Unión Europea", indica Zoreda.

Fondos Next Generation

La ausencia de un Perte específico se convirtió en la más importante demanda no atendida por la exministra Reyes Maroto. Y también los ERTE, una herramienta que sirvió para que no hubiera despidos a mansalva, fueron una medida impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Más peticiones de Exceltur: que los fondos Next Generation que queden por repartir por parte del Gobierno sirvan para "de una vez por todas" ejecutar alguna operación de regeneración de uno o varios destinos turísticos maduros nacionales que tienen en algunos casos más de sesenta años de desarrollo.

Los empresarios también solicitan al equipo del Ministerio de Turismo que sea "copartícipe" en ayudar al sector privado "para ver cómo empezamos a mejorar la imagen contraria al turismo que se da en algunos lugares de éxito", según cuenta Zoreda a este periódico. Se trata de la llamada turismofobia.

El ministro Gómez también tiene intención de mantener a Rosana Morillo como secretaria de Estado de Turismo

"Hay múltiples aspectos donde tenemos que tener una especial sensibilidad con la ciudadanía, como por ejemplo la saturación y gentrificación. Ahí le pedimos que el Gobierno no sea únicamente promotor de poner anuncios y de marketing", detalla el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El ministro Gómez también tiene intención de mantener a Rosana Morillo como secretaria de Estado de Turismo. Las posibilidades de Morillo para suceder a Maroto no fructificaron, pero en el sector se valora de manera especial que Morillo siga siendo cabeza visible en materia turística y creen que la especialización de Gómez en Turismo también puede ayudar a fortalecer las demandas sectoriales.

Foto: Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suárez)

El sector ha vivido un primer trimestre del año por encima de lo previsto. La demanda extranjera ha crecido a doble dígito y la española está estabilizada. La tendencia sigue al alza y el optimismo es "generalizado", según Exceltur, en todos los subsectores. La estimación de actividad turística para el conjunto del año llegará hasta los 172.200 millones de euros, un +9,4% sobre los niveles en precios nominales de 2019 (+7,1% en el escenario central anticipado en enero).

"Se consolida la senda de recuperación constatada en 2022, tras el buen inicio del año turístico 2023, con base en las expectativas empresariales para los próximos meses y supeditado a que se mantenga el mejor escenario macroeconómico global previsto por los principales casos de análisis, donde a pesar de la volatilidad se esquivaría la recesión", confirma el informe de Exceltur.

Sorprende el caso de Andalucía que en la pasada Semana Santa superó el millón de visitantes y logró 403 millones de euros en ingresos

Los empresarios también contemplan la continuidad de la fortaleza de la demanda doméstica, consolidación de la recuperación de los principales mercados emisores europeos e impulso de la demanda de largo radio desde norte y Latinoamérica a lo largo del horizonte de proyección. Y se observa, como es el caso del turista chino, la reactivación del gasto turístico de los principales mercados asiáticos, según revelan la información de reservas, búsquedas de viajes y expectativas empresariales en la Encuesta de Exceltur de abril de 2023".

Destaca el comportamiento de la demanda en Canarias, que se ha salido de la foto, e incluso de un destino como Baleares que en invierno bajaba mucho y que ha seguido creciendo. También sorprende el caso de Andalucía que en la pasada Semana Santa superó el millón de visitantes y logró 403 millones de euros en ingresos, un 15% más que en 2022.

Conciliador, "con ganas de trabajar" y de dejar una impronta. Así definen los principales empresarios del sector turístico a Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno. Gómez, que fue director de Turespaña entre 2018 y 2019, llega con una lista de deberes planteada por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística presidida por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Turismo
El redactor recomienda