Es noticia
Cada vez más PERTE y ninguno para el turismo: "No podemos perder esta oportunidad"
  1. Empresas
Relegado el sector turístico

Cada vez más PERTE y ninguno para el turismo: "No podemos perder esta oportunidad"

La patronal turística reclama impulsar un plan para lograr dos o tres proyectos que supongan la transformación de destinos maduros

Foto: Personas en un chiringuito de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Personas en un chiringuito de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

El Gobierno es una máquina de impulsar PERTE. Los dos últimos 'agraciados' han sido uno sobre la inteligencia artificial del idioma español y otro sobre los microchips. Muy pocos entienden cómo es posible que la Secretaría de Estado de Turismo no haya sido capaz de convencer al Ejecutivo para crear un PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) específico en el sector.

Existe una honda preocupación empresarial con que se pueda perder esta oportunidad, "que difícilmente volverá a pasar por delante", apunta un alto ejecutivo turístico, para poner en marcha algunas grandes operaciones de transformación del sector, como la renovación en profundidad de destinos turísticos maduros.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

En la valoración turística empresarial del primer trimestre de 2022, Exceltur ha pedido un PERTE que integre a todas las administraciones y sus recursos, con los diversos actores empresariales en juego, "en torno a una nueva gobernanza público-privada para gestionar con la mayor eficiencia proyectos transversales y transformadores de largo recorrido".

Proyectos emblemáticos

¿Qué ha ocurrido hasta ahora? Se han ejecutado pequeños proyectos aislados o al menos percibidos por el sector de menor recorrido transversal y geográfico. La patronal turística aspira a concentrar más fondos "en unos pocos proyectos emblemáticos y ambiciosos que transformen el atractivo y el posicionamiento competitivo de algunos destinos, sirviendo de espejo para que otros sigan".

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels, ya alertó el pasado mes de enero su "profunda decepción empresarial" ante el reparto del primer tramo de los fondos Next Generation de 2021 de 615 millones de euros. Destacó que se repartieron "sin consenso" y por "cuotas territoriales".

"En los últimos 15 años ningún Gobierno Central ha visto la necesidad de poner en marcha un plan de reconversión de zonas turísticas"

En los últimos 15 años ningún Gobierno Central ha visto la necesidad de poner en marcha un plan de reconversión de zonas turísticas necesitadas mucho más allá de una mera operación de estética o unos Planes Renove que desde el principio se consideraron insuficientes. Se partía con la ventaja de los problemas geopolíticos de competidores naturales del turismo español como Egipto o Turquía y, por ello, no se percibía la urgencia. No había luces largas.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Emilio Naranjo) Opinión

Y cuando llegaron los Fondos Next Generation y los PERTE se llegó al convencimiento de que no habría otra ocasión igual "para mejorar la competitividad de las grandes fábricas del turismo español que necesitaban más que un lavado de cara". Existe el convencimiento de que cada destino ha hecho la guerra por su cuenta. Se carece de cualquier proyección autonómica o nacional. "El crecimiento ha sido anárquico", resalta un representante del sector hotelero.

Ni rastro del 12,4%

Cuando el Ejecutivo anunció los PERTE, el planteamiento del sector pasaba por una distribución de los fondos según el peso que tienen en la economía, pero el resultado estuvo lejos de lo esperado. Se destinaron 3.400 millones de euros, apenas el 5% de los 70.000 primeros millones que obtuvo España. Todo ello pese a que el turismo representa el 12,4% de la economía española.

En el Plan Renacer Turístico, presentado en el Congreso de los Diputados en mayo de 2020, la patronal planteó inversiones del sector privado que multiplicarían las actuaciones planteadas por el sector público. No hubo la respuesta adecuada. Los empresarios se sienten orillados, sin ser tenidos en cuenta, y creen que los fondos se parecen más a un plan E (el impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero) que a proyectos de grandes procesos de transformación.

Foto: Habitación de hotel.

Algunos de los proyectos de los Fondos Next Generation dedicados en principio al turismo distan de tener alguna relación con el sector, como supresión de cableado aéreo. "No tenemos una respuesta convincente por parte de la Secretaría de Estado. ¿Será que carecen de capacidad de gestión?", subraya un empresario mallorquín.

"No es una pataleta"

Aparte de que faltan 800 millones por adjudicar para el turismo, quedan otros dos tramos de 70.000 millones de fondos Next Generation, con la cantidad todavía a determinar para el sector. La diferencia es que estos no serán a fondo perdido, como los primeros, sino a crédito.

"No, esto no se trata de una pataleta. El turismo es estratégico y no menos relevante que otros sectores", señala otro alto directivo, que remata: "Es imprescindible hacer esas actuaciones para no quedarnos atrás".

El Gobierno es una máquina de impulsar PERTE. Los dos últimos 'agraciados' han sido uno sobre la inteligencia artificial del idioma español y otro sobre los microchips. Muy pocos entienden cómo es posible que la Secretaría de Estado de Turismo no haya sido capaz de convencer al Ejecutivo para crear un PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) específico en el sector.

Vacaciones Sector público
El redactor recomienda