Es noticia
"Cerca del núcleo de poder de Moncloa": la petición del Turismo a Sánchez para sustituir a Maroto
  1. Economía
EL 35% Del PIB en sus manos

"Cerca del núcleo de poder de Moncloa": la petición del Turismo a Sánchez para sustituir a Maroto

El sector considera idóneo que Rosana Morillo, actual secretaria de Estado, ascienda a ministra, pero creen que su perfil de independiente puede jugar en contra. En el PSOE lo desmienten

Foto: Reyes Maroto, a punto de abandonar el ministerio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Reyes Maroto, a punto de abandonar el ministerio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El día exacto no se sabe. Sí es un hecho que habrá cambio, ya anunciado en noviembre, cuando Reyes Maroto asumió el encargo de la candidatura a la alcaldía de Madrid. Será a partir de la próxima semana, tras la moción de censura de Vox. Pedro Sánchez debe elegir a quien pilote el 35% del PIB de España: Industria, Comercio y Turismo, las competencias que ha tenido Maroto.

Maroto se ha enfrentado a la mayor crisis turística de la historia debido al covid-19. También, al mismo tiempo, a unas cifras de 2022 y perspectivas de 2023 que confirman la recuperación del sector y la vuelta a las magnitudes en llegada de turistas, empleo y rentabilidad empresarial superiores a 2019.

Foto:  El presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Juliá. (EFE/Atienza)

El talante de la ministra de apertura al diálogo y capacidad de escucha de las necesidades de los distintos subsectores ha sido permanente, pero también se lamentan directivos y empresarios turísticos de su escasa capacidad de influencia ante el presidente Sánchez y esperan que el sustituto o sustituta tenga más margen de maniobra.

"En clave técnica y no política"

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial esperan que el presidente del Gobierno confíe en alguien que esté próximo al "núcleo de poder" de la Moncloa, algo que han echado en falta en toda esta legislatura. La ausencia de un Perte específico ha sido la principal demanda no atendida por Maroto. Y los ERTE, una herramienta que sirvió para que no hubiera despidos a mansalva, fueron una medida impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, espera que el nuevo ministro o ministra sea elegido por Sánchez no en clave política, sino técnica, sobre todo porque hay "temas importantes" por resolver antes de acabar la legislatura. "Esperamos que no sea un titular de otro ministerio quien al final absorba las competencias de Turismo, como se ha hecho en otras ocasiones".

"Existe preocupación por las colas que se pueden generar en el control de los principales aeropuertos españoles"

¿Qué temas aún quedan por desatascar antes de que Sánchez convoque elecciones? La dotación de los fondos europeos Next Generation pendientes de recibir por parte de España. La Mesa del Turismo pide que lo puedan tramitar empresas privadas y no instituciones públicas. Aunque no es competencia de Turismo, sino del Ministerio de Transporte y de Interior, existe preocupación por las colas que se pueden generar en el control de los principales aeropuertos españoles que podrían ir a más conforme vaya avanzando la alta temporada turística.

Argumenta Molas, que fue el presidente de la patronal hotelera. "En estos años, se han oído más los temas sociales y de Igualdad que los temas técnicos que generan empleo y riqueza: Industria, Comercio y Turismo engloban el 35% del PIB".

Foto: Isabel Oliver. (EFE)

Existe también consenso en destacar los problemas de equipo a los que se ha enfrentado Maroto en el ministerio con tres cambios de secretario de Estado de Turismo. La primera, Isabel Oliver, dejó su cargo tras destapar El Confidencial el fiasco del sello de turismo sostenible. La segunda opción fue la de Fernando Valdés. "Llevo más de 30 años en el sector y no hemos encontrado un secretario de Estado con menos nivel que él", señala a este diario una alta directiva de una gran empresa turística. Joan Molas considera que Valdés siempre puso "buena voluntad". Los funcionarios ya se quejaron en 2020 de la falta de estrategia del ministerio.

"Desbarajuste interno"

Fuentes de la Secretaría de Estado confirman este extremo y lamentan que la falta de sintonía entre Valdés y Maroto se haya convertido en una de las causas principales de no haber podido sacar adelante más proyectos propios turísticos. "Hay un desbarajuste interno importante y se nota", insisten en círculos próximos a la ministra.

Rosana Morillo asumió el puesto de Valdés el pasado mes de diciembre. En estos apenas cuatro meses que lleva al frente de Turismo, se ha confirmado como un valor sólido y sus posibilidades para suceder a Maroto son firmes. Morillo, que trabajó en puestos de dirección de Barceló, Marriott y Arabella Starwood, era directora general de Turismo del Govern de Baleares.

"Calviño tampoco es del partido. Hemos cambiado en el PSOE, y la secretaria de Estado podría serlo perfectamente"

El sector considera idóneo que Morillo ascienda a ministra, pero también recuerdan que su perfil de profesional y ser independiente (no está afiliada al PSOE) puede jugar en contra. En el partido lo desmienten: "Calviño tampoco es del partido. Hemos cambiado en el PSOE, y la secretaria de Estado podría ser ministra perfectamente", asegura un miembro del PSOE-PSIB de las islas. "Ojalá sea nombrada sucesora de Maroto, pero sinceramente lo dudamos mucho. No lo creemos", indica un directivo mallorquín. "Es profesional, tiene un gran conocimiento del sector y consideramos que sería una muy buena opción", indica un directivo andaluz.

El nombramiento de Morillo supuso un espaldarazo a la política turística del Ejecutivo de Francina Armengol, que siempre mostró su cercanía con Maroto. Al habla con El Confidencial Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de Baleares: "¿Que si Rosana Morillo puede ser ministra? Es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno y le corresponde solo a él decidirlo. Rosa es una extraordinaria secretaria de Estado y lo hace muy bien". Fue Negueruela quien la nombró directora general de Turismo de las islas.

Divisas y líderes

Sostiene el consejero que siempre se sintió apoyado por Maroto por haber tenido en cuenta las particularidades de Baleares y Canarias en el reparto de los fondos a las comunidades autónomas con 130 millones de euros adicionales. Recuerda que ambos territorios son claves para la entrada de las divisas extranjeras y son líderes turísticos. "La ministra se volcó en la reapertura del destino", destacó.

Respecto a la ausencia de un Perte, que se ha reivindicado con insistencia por el sector, cree que lo importante era saber cómo distribuían los fondos las administraciones locales y autonómicas. "Se ha combinado bien el apoyo directo al sector con convocatorias de ayudas para diputaciones o consells para mejorar nuestro entorno. Eso no deja de ser una suerte de Perte".

Cuando Pedro Sánchez decida qué pasará con Industria, Comercio y Turismo, el sector verá hasta qué punto se cumplen sus expectativas con el recambio. La de un ministerio exclusivo en materia turística, ni está, ni se le espera.

El día exacto no se sabe. Sí es un hecho que habrá cambio, ya anunciado en noviembre, cuando Reyes Maroto asumió el encargo de la candidatura a la alcaldía de Madrid. Será a partir de la próxima semana, tras la moción de censura de Vox. Pedro Sánchez debe elegir a quien pilote el 35% del PIB de España: Industria, Comercio y Turismo, las competencias que ha tenido Maroto.

Reyes Maroto
El redactor recomienda