Es noticia
Estos son los municipios que más dependen del turismo
  1. España
  2. Andalucía
RADIOGRAFÍA DE EXCELTUR

Estos son los municipios que más dependen del turismo

Canarias tiene a tres localidades en el 'top 10' de España, mientras que Málaga y Marbella lideran las viviendas turísticas nacionales y Madrid y Barcelona compiten por el liderazgo

Foto: Barceloneses y turistas pasean por Las Ramblas. (EFE/Toni Albir)
Barceloneses y turistas pasean por Las Ramblas. (EFE/Toni Albir)

Con un 40% de empleo directo y un 80% del indirecto, Canarias se sitúa como la comunidad autónoma con más dependencia del turismo. Y eso se nota en cómo tres de los diez municipios más turísticos de España son del archipiélago: San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona.

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), denominado Atlas municipal de la contribución social del turismo en España. Radiografía el impacto de este sector en un centenar de poblaciones españolas, que reúnen el 60% de la capacidad alojativa del país.

Foto: Un grupo de turistas junto al Guggenheim en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

El informe destaca que de los 100 primeros destinos, incluyendo Madrid y Barcelona, 81 son costeros, es decir, las principales "fábricas turísticas de España", precisa a este diario José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, están en el litoral. "No se entiende cómo el Gobierno no haya elaborado ningún Perte ni tampoco hubiera podido aprovechar los fondos europeos para impulsar uno o dos grandes proyectos de transformación en destinos pioneros", insiste Zoreda. "¿Qué se ha hecho?", pregunta, "hacer un reparto aleatorio a municipios del interior, muchos de la España vacía, en vez de a aquellos donde se genera una actividad turística determinante".

"Una visión transversal"

Si se amplía el número a analizar a los 500 más importantes que presenta el Atlas, la cantidad de destinos costeros se sitúa por encima de la mitad (251, acogiendo 3 millones de plazas de alojamiento turístico). De estos destinos de la costa española, 193 se sitúan en la franja mediterránea y en los archipiélagos de Baleares y Canarias. Se trata de la oferta que se denomina "turismo de sol y playa" español y aglutina el 54% de toda la oferta de alojamiento turístico español de mercado (2,8 millones de plazas).

"El turismo requiere de una visión transversal de los alcaldes electos para trabajar conjuntamente y para esto se necesita una nueva gobernanza y una manera distinta de participar e invertir en el desarrollo de las actividades turísticas. Tiene que haber una corresponsabilidad", subraya el directivo de Exceltur en conversación telefónica con El Confidencial.

Málaga capital es la primera ciudad de España donde es más caro comprar un nuevo inmueble

El informe también cuenta el auge de la vivienda turística, que en el caso concreto de Andalucía, y de manera muy especial en la Costa del Sol, está llegando a un punto crítico que está afectando al negocio hotelero y perjudica a los residentes locales por la escasa demanda y alta carestía del precio de la vivienda: Málaga capital es la primera ciudad de España donde es más caro comprar un nuevo inmueble y la segunda provincia con el coste de vida más alto.

Zoreda lamenta cómo se ha vuelto a caer tras la crisis de 2008 y la pandemia en "nuevas alegrías constructivas que ya denunciamos desde Exceltur a mitad de la primera década de los 2000 y avisamos que iban a terminar mal con esa gran velocidad de construcción". "Si no se controla, en Málaga se puede llegar a despersonalizar el municipio y generar una insatisfacción ciudadana creciente".

Foto: Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)

El informe Revitur del pasado mes de noviembre ya alertaba de la proliferación de las viviendas turísticas en las principales ciudades españolas y cómo afectaba a la configuración urbana de los municipios. "Estamos ante un escenario que ha generado enormes tensiones sociales con procesos de gentrificación y animadversión sobre el turismo", apunta Zoreda, tras precisar que su crítica se centra en las viviendas ilegales.

Competencia entre Madrid y Barcelona

El estudio de Exceltur, que es pionero y tiene vocación de continuidad, también resalta la competencia entre Madrid y Barcelona, con una dura pugna entre ingresos y en tarifas: también en el porcentaje de viviendas turísticas en plataformas. Madrid tiene casi 25.000 empleos turísticos más que la Ciudad Condal.

La distancia con Barcelona se ha ido recortando en los últimos años con grandes inversiones en alojamientos turísticos en Madrid

Barcelona continúa como líder en presencia del turismo en el destino: 8,5% frente al 5,6% de Madrid y un 69,1% de plazas hoteleras frente al 61,9% de la capital, según los datos del INE. La distancia, eso sí, se ha ido recortando en los últimos años con grandes inversiones en alojamientos turísticos en Madrid. En Revpar, los ingresos por habitación disponible, y en Adr (tarifa media diaria) Barcelona superó a Madrid en 2022.

En cuanto a plazas hoteleras, tras las dos grandes ciudades españolas, figuran, por este orden, Palma, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Alicante. Destaca el caso de la capital autonómica de Baleares, en la que el 85,8% de su planta alojativa es hotelera frente al apenas 10% de uso de vivienda turística. La prohibición del Ayuntamiento de Palma a este tipo de oferta está por detrás de estos datos.

Con un 40% de empleo directo y un 80% del indirecto, Canarias se sitúa como la comunidad autónoma con más dependencia del turismo. Y eso se nota en cómo tres de los diez municipios más turísticos de España son del archipiélago: San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona.

Turismo Barcelona Hoteles
El redactor recomienda