Es noticia
Barcelona y Madrid siguen sin recuperar sus ingresos hoteleros: caídas de más del 70%
  1. España
INFORME DE EXCELTUR

Barcelona y Madrid siguen sin recuperar sus ingresos hoteleros: caídas de más del 70%

El descenso de la llegada de extranjeros, la ausencia casi total de turistas de larga distancia y las reuniones no presenciales han lastrado las estancias de las dos principales ciudades

Foto:  Un grupo de turistas atiende a las explicaciones de su guía, ante la catedral de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
Un grupo de turistas atiende a las explicaciones de su guía, ante la catedral de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Barcelona y Madrid están en crisis. Al menos, desde el punto de vista turístico y en concreto en sus ingresos hoteleros. La pandemia del covid ha afectado de manera considerable a las dos principales ciudades españolas, según se recoge en el informe de Exceltur 'Valoración turística empresarial de 2021 y perspectivas para 2022'.

Los ingresos de los hoteles en las dos urbes de referencia del país cayeron de forma "muy notable" en 2021. En concreto, el descenso en Barcelona fue del 74% y en Madrid del 64%. La Ciudad Condal tenía en noviembre del año pasado 11.000 plazas menos abiertas de lo habitual. La capital sí contaba con la apertura casi total de su oferta alojativa.

Foto: Vista general de la playa de Gandía prácticamente vacía. (EFE/Natxo Francés)

¿Cuáles son las causas de esta caída? En primer lugar, los cierres territoriales intermitentes. También el descenso de la llegada de extranjeros. Sin lugar a dudas la ausencia casi total de turistas de larga distancia. Tampoco hay que olvidar, aunque en menor medida, la sustitución de reuniones de negocios por las nuevas alternativas telemáticas, apunta Exceltur.

En el caso de la falta de turistas foráneos, las cifras son muy claras a escala nacional. Las pernoctaciones hoteleras entre enero y noviembre de 2021 se vieron afectadas en mercados internacionales tan potentes en los últimos años como el estadounidense (-74,8%: las rutas aéreas comenzaron en octubre), la japonesa (-94,5) y la rusa (-92,9%). Se tratan de turistas con un alto poder adquisitivo.

El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una paulatina recuperación de sus datos, pero a finales de 2021 se encontraba en un nivel un 40% inferior al de 2019. Con escaso turismo exterior, la oferta alojativa ha tenido que readaptarse para lograr más visitantes nacionales. Casi el 30% de los hoteles de la Ciudad Condal continúa sin abrir.

Mobile y Fitur

Esta ausencia de clientes internacionales ha lastrado la competitividad hotelera de Barcelona y Madrid. La confirmación del Mobile World Congress (del 28 de febrero al 3 de marzo) y la de Fitur la próxima semana suponen una inyección para los establecimientos turísticos de ambas ciudades, una 'lluvia' de estancias que asegura buenos índices de rentabilidad para este primer trimestre de 2022.

De todas formas, ni la pandemia ni el auge de plataformas como Zoom han logrado derribar el turismo de congresos. De hecho, zonas como la Costa del Sol ya habían recuperado este otoño los niveles de viajes de negocios de hace dos años. La tendencia es mantener unos formatos híbridos.

"El crecimiento será paulatino hasta 2023", explicaba en El Confidencial David Abreu, presidente de OPC Madrid (Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos de Madrid y Centro). Las previsiones apuntan a que en 2022 se notará un gran aumento, sobre todo a partir del segundo trimestre.

Si se hace una comparativa con el informe de 2020, en este año el alcance del impacto de la pandemia sobrepasaba más del -80% interanual de facturación hotelera en el conjunto anual, no solo en las ciudades de Barcelona y Madrid, sino en Sevilla, la costa catalana y las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca.

En el informe de Exceltur que radiografiaba el año 2019, la capital catalana lideraba la clasificación de las ciudades españolas donde más se habían incrementado los ingresos desde 2008. Además, en ese periodo, Barcelona pasó de 52.272 plazas hoteleras a 83.210 (+59% de los ingresos).

¿Y en 2022?

En la comparativa 2019-2008, Málaga figuraba en segunda posición. La segunda ciudad andaluza pasó de 7.783 a 11.839 (+52%). A continuación, figuran San Sebastián, Sevilla, Bilbao y Palma. En la novena posición se encontraba Madrid con un 24,4% más de ingresos y que pasó de 71.732 plazas hoteleras a 89.252.

Foto: Turistas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco tendencias y dos nubarrones para el turismo en 2022
Agustín Rivera. Málaga

Regresando al informe de este año, las urbes que registraron un menor retroceso de sus ingresos, con un mayor nivel de apertura fueron "aquellas en las que la demanda española de ocio tiene mayor protagonismo durante los meses de verano". A saber: A Coruña, Santander, Alicante, Gijón o Santiago de Compostela, beneficiada por la celebración del Xacobeo.

¿Y cuáles son las previsiones para este 2022? Barcelona espera una caída de la facturación del -23,7%, mientras que en Madrid el porcentaje sería del -20,7%, según Exceltur. Si no se consolidan los vuelos de larga distancia, si aparecen nuevas variantes del covid y si la confianza no termina de recuperarse, este descenso podría ser mucho más elevado. Lo que está claro es que nadie en el sector vislumbra en el horizonte la pesadilla que fue 2020.

Barcelona y Madrid están en crisis. Al menos, desde el punto de vista turístico y en concreto en sus ingresos hoteleros. La pandemia del covid ha afectado de manera considerable a las dos principales ciudades españolas, según se recoge en el informe de Exceltur 'Valoración turística empresarial de 2021 y perspectivas para 2022'.

Cataluña Madrid Barcelona Pandemia Santiago de Compostela San Sebastián
El redactor recomienda