Es noticia
Fitur borra cualquier rastro de la pandemia: "Hay más movimiento que nunca"
  1. Economía
Cita turística en Madrid

Fitur borra cualquier rastro de la pandemia: "Hay más movimiento que nunca"

La Feria Internacional de Turismo de Madrid vuelve a coger pulso y coquetea ya para desbancar a la ITB de Berlín como cita turística mundial número uno

Foto: Ambiente en el estand de Guatemala en Fitur. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Ambiente en el estand de Guatemala en Fitur. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

"¿No ves cómo están los pasillos?". En efecto, por algunos momentos, y no solo por la presencia de los Reyes, atravesar los pabellones de Fitur fue una gran aventura. Como siempre, este primer día inaugural provocó grandes colas para entrar en el recinto, por los controles de seguridad y por los accesos en vehículo, que se hicieron eternos para los que prefirieron no tomar el Metro.

Destinos y empresas tenían claro que el primer día de Fitur es la jornada que ofrece el pulso de lo que será la feria, con presentaciones cada media hora en los estands de las comunidades autónomas, con ayuntamientos independizados de su referencia regional, como el caso de Málaga o Ibiza, y con alta presencia de asistentes a los distintos Fitures que hay dentro de Fitur: Fiturwoman, Fitur Techy, Fitur Cruises, Fitur LGTB+, Fitur Know How & Expert, Fitur Screen, Fitur Talent, Fitur Lingua, Fitur Sports… Hay un Fitur para cada nicho de mercado.

Foto: Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)

La cita turística madrileña, que coquetea ya con la ITB Berlín para posicionarse como la número uno del mundo, ha borrado cualquier rastro de la pandemia. Esto es: la presencia de mascarillas, geles hidroalcohólicos y restricciones de aforo. "Hay más movimiento que nunca. Tengo la agenda llena", comentaba un alto directivo turístico que se trasladaba continuamente de los pabellones de los destinos regionales (pabellones impares) al empresarial (número 10).

Solheim Cup

Hay algunos segmentos, como el enoturismo, que se exhibe como referencia turística de primer orden. Es el caso de La Rioja, su Gobierno, el Ejecutivo central y la Organización Mundial del Turismo presentaron la 7.ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo. En 2021, la actividad del enoturismo generó un impacto económico de 103,7 millones de euros, lo que supuso un aumento de 61,5 millones con respecto al año anterior.

Mientras, en el pabellón de Andalucía, Turismo Costa del Sol presentó la Solheim Cup, uno de los torneos de golf femenino más importantes a escala internacional y que ya ha conseguido un impacto mediático de más de 120 millones de euros tras vender 45.000 entradas. Los mejores equipos femeninos de jugadoras profesionales de Europa y Estados Unidos se enfrentarán entre el 22 y el 24 de septiembre en la Finca Cortesín (Casares), cerca de la localidad de Estepona.

Foto: Una de las playas de Benidorm en 2021. (Sergio Beleña)

¿Y a escala internacional? El Confidencial comprobó en el estand de Egipto lo que ya adelantó ayer: el despliegue de su Gobierno para postularse como una gran referencia turística internacional. Sus datos ya lo avalan. Prevén un 30% de crecimiento del turismo para este año y los siguientes, según confirmó el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa. "Somos un 35% más baratos que cualquier otro país europeo y extremadamente seguros", sostiene el titular de Turismo.

Ahora mismo, Egipto cuenta con un 50% de clientela extranjera procedente de Alemania

La reapertura del Gran Museo Egipcio es una de las que más espera el destino africano. Prevén que genere al menos un millón de visitantes al año. Ahora mismo, Egipto cuenta con un 50% de clientela extranjera procedente de Alemania. El mercado británico todavía está pendiente de recuperación: apenas supone el 3,5% de sus visitas.

400 millones de euros de impacto

Fitur ha alcanzado este 2023 una superficie de exposición récord, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de estands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional. En cuanto a previsión de asistentes, se esperan los 120.00 profesionales, además de entre 80.000 y 90.000 visitantes que acudirán el fin de semana.

El impacto previsto en la región de Madrid será de más de 400 millones de euros en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración. Latinoamérica tiene un 30% más de presencia que en la edición anterior. Cuenta con 21 participantes. Guatemala ha sido elegido como paíssocioFitur.

"¿No ves cómo están los pasillos?". En efecto, por algunos momentos, y no solo por la presencia de los Reyes, atravesar los pabellones de Fitur fue una gran aventura. Como siempre, este primer día inaugural provocó grandes colas para entrar en el recinto, por los controles de seguridad y por los accesos en vehículo, que se hicieron eternos para los que prefirieron no tomar el Metro.

Fitur
El redactor recomienda